Un vial de 350 metros aliviará el tráfico en dos enlaces con la autovía Sevilla-Huelva
La Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado la Declaración Ambiental Estratégica correspondiente al Plan Especial para el proyecto de conexión enlace satélite A-49 en el término municipal de Espartinas, en el Aljarafe sevillano. El ámbito de actuación se circunscribe al límite sur del núcleo urbano de Espartinas, límite sur de la
urbanización ya ejecutada C-18, y el límite norte del enlace satélite de la A-49, ya ejecutado y en servicio desde julio de 2018. Enlace realizado para el acceso al núcleo urbano de Espartinas y de apoyo al Área de Oportunidad prevista por el POTAUS.
El objetivo de este Plan Especial de infraestructura viaria es conectar el enlace satélite de la autovía A-49 con el entramado del núcleo urbano de Espartinas. Núcleo urbano emplazado en el Aljarafe, al oeste de Sevilla. El objeto principal será ejecutar un vial de 350 metros de longitud de conexión con la población de Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la A49/SE-40 ya existente.
Esta conexión de Espartinas completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico en los enlaces nº6 (Gines/Bormujos) y nº11 (Umbrete/Bollullos de la Mitación) de la A-49.
La construcción del vial discurrirá por terrenos, de titularidad municipal, enclavado en las fincas “Las Provincias”, limitada por el norte con terrenos de la urbanización ya ejecutada C-18, por el este con terrenos de la finca “Las Huertas”, por oeste con terrenos de la finca “La Estacada Larga” y por el sur con camino de servicio, y de “Los Pollos”, limitada por el norte con el camino de servicio que la separa de la finca “Las
Provincias”, por el oeste con terrenos de la finca “Las Esterdidillas y La Marquesa” y por el sur con terrenos de la autovía A-49.
La superficie total que ocupa la implantación del vial de conexión del entramado urbano de Espartinas con el enlace satélite de la A-49, es de una superficie aproximada de 20.055,00 m2.

La A-49 a su paso por Espartinas
Se justifica esta implantación por vincularla a la situación del enlace satélite desde la A-49, ya ejecutado y en servicio, con relación a la trama viaria propuesta en la parcelación ya ejecutada C-18, colindante, por su lado sur, con la franja de terrenos de cultivos que discurren entre ese límite y el límite norte de la autovía A-49. Esta franja de suelo está clasificada como suelo no urbanizable de carácter natural-rural, no perteneciente a ningún ámbito de protección, con lo que parece idóneo para esta implantación.
La incidencia urbanístico-territorial viene avalada por la necesidad de dotar un acceso desde las autovías A-49 y SE-40 al núcleo urbano de Espartinas y así conectar al sistema general del área metropolitana de Sevilla.
En todo caso, se deberá asegurar la preservación de la naturaleza de esta clase de suelo y la no inducción a la formación de nuevos asentamientos, adoptando las medidas que sean precisas para corregir su incidencia urbanística, territorial y ambiental, y garantizar el mantenimiento de la calidad y funcionalidad de las infraestructuras y los servicios públicos correspondientes.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/