El número de viviendas turísticas se incrementó en Sevilla capital en 45 durante febrero (2025)

Más de la cuarta parte de las nuevas inscritas se hallan en el distrito Nervión

El número de viviendas de uso turístico (VUT) en Sevilla capital que fueron inscritas conforme a la normativa municipal en el Registro Oficial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía durante el mes de febrero (2025) ascendió a 45, la cifra más altas desde que entró en vigor la limitación aprobada por el Ayuntamiento en el Pleno del 17 de octubre de 2024.

A pesar de que han transcurrido ya cuatro meses desde que el 29 de octubre empezó a aplicarse el acuerdo municipal de limitación de viviendas turísticas a una ratio del 10% del total de familiares existentes en cada barrio de la ciudad, ratio ampliamente superada en gran parte de distrito Casco Antiguo y de Triana, se siguen inscribiendo mediante declaraciones responsables VUT afectadas por la limitación, como si sus propietarios no se hubieran enterado todavía o albergaran esperanzas de no se detectados por los supervisores del Registro Oficial.

Así, además de las 45 que se han inscrito cumpliendo los requisitos exigidos por el Ayuntamiento, se han dado de alta otras 17 que no los cumplen y que por tanto no hemos contabilizado.

De estas 17, 15 se hallan en el distrito Casco Antiguo (una en el barrio del Arenal; tres, en Santa Catalina; dos, en San Lorenzo; una, en San Bartolomé; una, en San Vicente; dos, en Alfalfa; tres, en San Gil; una, en Encarnación-Regina; una, en Feria), y dos, en Triana-Casco Antiguo.

En el distrito Casco Antiguo sí hay tres que se atienen a la normativa municipal por hallarse en zonas calificadas todavía como de crecimiento limitado (dos en el barrio del Museo y una en el de San Julián), al igual que ocurre con cinco en el distrito Triana, que se ubican en barrios fuera de la zona histórica.

En febrero ha liderado la estadística el distrito Nervión, con trece altas, número que supone más de la cuarta parte del total.

Calle Tarfia, cercana al puerto, donde ya hay inscritas más de una vivienda turística

Le sigue el distrito Bellavista-La Palmera, con seis inscripciones, una de ellas en la calle Tarfia y que se suma a alguna otra anterior en esta misma vía limítrofe con el futuro Distrito Urbano Portuario Residencial y que salió a colación en el encuentro que mantuvo el gerente de Urbanismo con las asociaciones de vecinos de barrios del entorno del puerto.

El distrito con menos altas de nuevas viviendas turísticas ha sido Cerro-Amate, con tan sólo una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *