El mercado valoró en 68,5 millones un suelo en Tabladilla a 1.200 metros de los municipales junto al estadio del Betis

Y en 30 millones de euros los del antiguo Puesto de los Monos, en La Palmera

El valor de los terrenos de propiedad municipal (la explanada de la calle Doctor Fleming y parte del vial de la avenida de La Palmera) que el Betis quiere incorporar a su proyecto de terminación del estadio Benito Villamarín y construcción de una mole anexa de 31.500 m2 y al menos 47 metros de altura está siendo objeto de controversia por el uso del club verdiblanco de una ponencia catastral del año 2000 en vez de referencias del actual mercado inmobiliario.

El Betis, nueve asociaciones de vecinos de barrios del entorno del estadio Benito Villamarín y expertos conocedores del sector inmobiliario discrepan sobre el valor económico que tienen los suelos municipales contiguos al Benito Villamarín y que el club de Heliópolis necesita incorporar a su proyecto de terminación y modernización de su estadio y construcción de una mole anexa de uso terciario.

Como se recordará, con la anuencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo en un informe interno, el Betis utilizó como referencia una ponencia catastral del año 2000 para valorar los terrenos municipales en 9,4 millones de euros, cantidad que estaría dispuesto no a pagar en metálico, sino a compensar posteriormente a la construcción de la mole de uso terciario con la entrega al Ayuntamiento de 4.300 m2 de locales comerciales.

Nueve asociaciones de vecinos de los barrios del entorno del estadio del Betis han rechazado tajantemente el valor otorgado por el club heliopolitano a los suelos municipales en Heliópolis. En una alegación presentada ante la Gerencia al Estudio de Ordenación redactado por encargo del Betis, las entidades vecinales elevan el valor de los terrenos de propiedad pública a 33,4 millones de euros.

Ante las discrepancias suscitadas, expertos inmobiliarios consultados, tras remitirse al precio de inmuebles situados en zonas próximas a la avenida de Reina Mercedes y al barrio de Heliópolis, estimaron que la explanada de la calle Doctor Fleming y el vial de la Avenida de La Palmera valen 49,9 millones de euros.

Salvando las distancias, por el tipo de uso, edificabilidad y superficie, también podría citarse el suelo de la comunidad de propietarios situada en el número 1 de la calle Tabladilla, del barrio Tabladilla-La Estrella, en el distrito Sur, situado a unos 1.200 metros en línea recta de la manzana que ocuparía el Betis junto con la explanada de Fleming y el vial de La Palmera.

Distancia (1,2 kilómetros) entre el suelo de Tabladilla y la explanada junto al Villamarín

La comunidad de 44 propietarios, que mantiene desde hace decenios libre las tres cuartas partes de una parcela de unos 7.000 m2, hizo una consulta al mercado inmobiliario hace ahora un año, en la primavera de 2024, para ver si, en función de precio ofrecido, decidía vender el suelo aún no ocupado o incluso el libre más los tres bloques de viviendas edificados existentes.

Estos 7.000 m2 son 2.282 menos que la superficie de los terrenos municipales junto al Villamarín, pero tienen reconocida una edificabilidad superior en 10.091 m2 y un uso, residencial, más cotizado en el mercado que el terciario al que se destinarían los suelos del Ayuntamiento para, principalmente, la mole anexa que proyecta el club verdiblanco.

Tal como publicamos en junio de 2024, las inmobiliarias Grupo GS y Terrats ofrecieron 68,5 millones de euros en números redondos por los 7.000 m2 de Tabladilla, situados a unos 1.200 metros del coliseo bético, un valor de mercado que tomar si no como referencia, al menos como orientación para valorar los suelos municipales en Heliópolis en vez de remitirse a una ponencia catastral del año 2000 como ha hecho el Betis y ha admitido sin más la Gerencia de Urbanismo.

Posteriormente, el grupo GS compró por 30 millones de euros el suelo de 2.300 m2 que en la confluencia de la Avenida de La Palmera con la avenida Moliní, junto al hospital Viamed Fátima. ocupaba el Puesto de los Monos. Este suelo está a unos 1.400 metros del coliseo bético.

Distancia entre el antiguo Puesto de los Monos y la explanada municipal en Heliópolis

Ante las distintas valoraciones, expertos inmobiliarios preconizan que los grupos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla encomienden lo que en el argot del sector se denomina una «valoración contradictoria» a una comisión de peritos tasadores independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *