La mancha de aceite de los apartamentos turísticos se extiende ya hasta los polígonos industriales

Proyectado uno en el polígono industrial Parsi y otros ocho fuera del Centro

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado entre finales del mes de abril y finales del mes de mayo (2026) un total de 46 calificaciones ambientales para otros tantos proyectos empresariales. Como viene siendo habitual, prácticamente cuatro de cada cinco son de tipo turístico más sector de la hostelería, los predominantes en la economía local. Destaca el hecho de que los apartamentos turísticos, sustitutivos de las viviendas de este tipo ante los obtáculos para su inscripción puestos por las Administraciones Públicas, se están expandiendo fuera del Centro y llegan ya hasta los polígonos industriales, como demuestra el calificado en el polígono industrial Parsi.

Entre la hostelería y el turismo suman el 80,43% de todas las nuevas licencias ambientales tramitadas en este periodo, lo que confirma la fuerte orientación de la actividad económica de la ciudad hacia el sector servicios y el visitante. En el sector turístico figuran dieciséis proyectos, dos para nuevos hoteles y catorce para nuevos apartamentos turísticos. La lista de estos últimos es la siguiente:

La ubicación de estos proyectos refleja una tendencia de expansión de los apartamentos turísticos más allá del núcleo tradicional del Casco Histórico y Triana. Así, el de la Calle Parsi 6 (números 51 y 53) se sitúa en el Polígono Industrial Parsi, una zona alejada del circuito turístico convencional y cercana al Polígono El Pino.

Vista aérea del polígono industrial Parsi

Al analizar los 14 proyectos de apartamentos turísticos según su ubicación geográfica en Sevilla, la distribución es la siguiente:

  • Casco Antiguo (5): Ubicados en las calles San Luis 28, Tetuán 11, Cardenal Cisneros 2, Garci-Pérez 10 (zona de Puerta Carmona) y Barreduela Hita del Castillo 7.
  • Macarena (4): Proyectos en la Calle Tormes 2, correspondiendo a los locales 3 y 5 del mismo edificio, Avenida Miraflores 24 y calle Medalla Milagrosa 31
  • Nervión / San Pablo-Santa Justa (2): Localizados en la calle Muñoz Seca 4 y en José Laguillo 23 (cerca de la estación de Santa Justa).
  • Bellavista / La Palmera (2): Uno en la Avenida Reina Mercedes 19 y otro en Ensanche 2.
  • Cerro-Amate (1): El citado en el polígono industrial Parsi.

Este análisis muestra que, aunque el Casco Antiguo y Triana siguen siendo importantes, actualmente hay más proyectos de apartamentos turísticos tramitándose fuera de estos distritos históricos que dentro de ellos, destacando casos tan inusuales para el turismo como el de un polígono industrial.

REPARTO POR SECTORES

De los 46 proyectos sometidos a calificdación ambiental, la distribución por sectores es la siguiente:

1. Sector Hostelería: 45,65% (21 proyectos)

Es el sector con mayor actividad en este periodo, representando casi la mitad del total de solicitudes.

  • Bar con cocina (8): Ayamonte 1, Médicos sin Fronteras 22, Estrella Acamar 2, Carlos Marx Local 03, Avda. Gavilanes 95, Avda. de la Industria 33, Avda. la Cruz del Campo 37 y Álvarez Quintero 10.
  • Restaurante (4): Calle Huelva 22, Rodrigo Caro 3, Alameda de Hércules 97 y Doctor Fleming 5.
  • Comidas para llevar (4): Conde de Barajas 6, Alfonso XII 34, Plaza Juan Belmonte 12 y Avda. de la Industria 33.
  • Bar sin cocina (2): Afán de Ribera 176 y Calle Silencio 8.
  • Cafetería (1): Calle Sinaí 27.
  • Churrería (1): Calle Liebre 18.
  • Freiduría y asador (1): Grupo Alcosa Comercial 2.

2. Sector Turístico: 34,78% (16 proyectos)

Este sector ocupa el segundo lugar, impulsado principalmente por la creación de nuevos apartamentos.

  • Edificios de Apartamentos Turísticos (14): Hita del Castillo 7, San Luis 28, Avda. Miraflores 24, Tetuán 11, Cardenal Cisneros 2, Parsi 6, Muñoz Seca 4, Garci-Pérez 10, Medalla Milagrosa 31, Calle Tormes 2 Local 5, Calle Tormes 2 Local 3, Calle Ensanche 2, Reina Mercedes 19 y José Laguillo 23.
  • Hoteles (2): Calle Zaragoza 20 y Avda. Alcalde Luis Uruñuela.

3. Otros Sectores: 19,57% (9 proyectos)

Un grupo diverso que abarca servicios técnicos, logística y bienestar.

  • Talleres de reparación (4): Medina y Galnares 84, Alfarería 124 (vehículos eléctricos), José María Ibarra Gómez Rull 5 y Calatrava 5 (motocicletas).
  • Almacenes y Centros de Distribución (2): Centro logístico en calle Termodinámica y almacén de frío en el Puerto de Sevilla.
  • Gimnasios (2): Higuerón Sur y C.C. Plaza de Armas.
  • Gasolinera (1): Avda. de Andalucía 17.

Resumen general:

  • Hostelería: 45,65%
  • Turismo: 34,78%
  • Otros: 19,57%
  • Total: 100% (46 proyectos)

Como se puede observar entre la hostelería y el turismo suman el 80,43% de todas las nuevas licencias ambientales tramitadas entre finales de abril y finales de mayo de 2026, lo que confirma la fuerte orientación de la actividad económica de la ciudad hacia el sector servicios y hacia los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *