La Autoridad Portuaria aportará 2,1 millones de euros para un centro cívico en la Casa de los Estibadores tras la recalificación para las 700 viviendas
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este martes (30 junio 2026) el convenio urbanístico que suscribirán la Institución portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de agilizar la tramitación y ejecución de la Modificación Puntual Nº 55 del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU) en el ámbito ARI-DBP-08, en la margen oriental de la Avenida de Las Razas, y que permitirá al Puerto construir allí 700 viviendas en vez de desarrollar una zona de Servicios Avanzados, tal como estaba previsto desde el año 2006.
Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, el convenio aprobado es fruto del trabajo conjunto y del consenso entre ambas administraciones para impulsar los desarrollos puerto-ciudad. Entre las medidas previstas, destaca la permuta de los terrenos de la Feria de Abril propiedad de la APS por unidades de aprovechamiento en el ámbito ARI-DBP-08 Avenida de Las Razas. En concreto, los suelos del recinto ferial situados en dominio público portuario corresponden al antiguo trazado ferroviario del Puerto y están ubicados en paralelo a la Avenida Juan Pablo II.
El aprovechamiento urbanístico es un concepto de reparto, relacionado con el principio de equidistribución de beneficios y cargas del urbanismo español. Las edificabilidades de distintos usos y sobre todo de distinto valor no pueden sumarse ni repartirse de forma equitativa entre los propietarios o promotores de un área de reparto, pero el aprovechamiento urbanístico sí, dado que tiene su origen en la ponderación de las distintas edificabilidades de los distintos usos y tipologías edificatorias.
En áreas donde se van a desarrollar distintos tipos de construcciones (vivienda libre, vivienda protegida, locales comerciales, oficinas), el aprovechamiento urbanístico se calcula utilizando Unidades de Aprovechamiento (UA).
Como cada tipo de construcción tiene un valor de mercado distinto, los planes urbanísticos usan coeficientes de homogeneización (fórmulas matemáticas) para traducir los metros cuadrados de todos los usos a una unidad común y sumable.El uso predominante suele tener un valor base de 1 y los demás usos (por ejemplo, suelo industrial o protegido) se multiplican por un coeficiente mayor o menor, creando así una bolsa de «unidades» equitativa para repartir entre los propietarios originales.

Avenida Juan Pablo II, que discurre en paralelo al recinto ferial
Asimismo, el convenio contempla la aportación de 2,1 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria destinados a dotaciones locales del ámbito. Esta inversión permitirá habilitar un Centro Cívico en el edificio ‘La Casa de los Estibadores’, lo que da respuesta a unas de las propuestas vecinales recogidas durante el proceso participativo para la elaboración del Máster Plan de Distrito Urbano Portuario.
Respecto a las actuales parcelas dotacionales del ARI-DBP-08 ocupadas por el Instituto ‘Punta del Verde’; el Colegio ‘Corpus Christi’, y el Centro Informático Científico de Andalucía, el convenio establece que seguirán manteniendo su actual uso. Para ello, la Autoridad Portuaria de Sevilla cederá estas parcelas libres de cargas al Ayuntamiento de Sevilla.
- SÍGAME EN LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/