El chiringuito mediático de Monteseirín

La portavoz municipal, Maribel Montaño, empezó la semana anunciando que los presupuestos sufrirán “ajustes de gastos” conforme al “principio de austeridad”. El alcalde a su vez avanzó que el tijeretazo a las delegaciones será de un 20% salvo en Bienestar Social, cuya dotación crecerá hasta los 9 millones de euros para atender programas de emergencia social. Monteseirín quiere aparecer como el paladín de los desfavorecidos por la crisis. Su problema es que carece de credibilidad; el año pasado dijo lo mismo y luego detrajo más de 1,5 millones de esta delegación con una modificación presupuestaria “de urgente necesidad” para, entre otros gastos, inyectar 72.000 euros a Giralda Tv, su particular Nodo.

Monteseirín y Montaño hablaban de austeridad justo cuando la Hacienda local aprobaba 115.000 euros más para la Tv del alcalde, que en estos tiempos de apreturas de cinturón ha pasado de dos directivos a siete: un aumento del 350%. Esta es la prueba del aserto de Monteseirín de que si se ausentaba de los actos públicos y delegaba en Celis no era por placearle como delfín y para conspirar contra Viera, sino porque se estaba ocupando de resolver el problema del paro en Sevilla. Qué mejor idea para  rebajar las estadísticas del INEM que triplicar el número de altos cargos en su marchenera televisión.

Doble lenguaje

El discurso oficial es que no hay dinero; la realidad demuestra que lo hay, pero sólo para los intereses políticos del alcalde. Por eso son un sarcasmo las palabras de la delegada de Cultura cuando, para justificar el recorte en casi dos millones de euros a la Sinfónica y al Maestranza, declaró: “hay una situación de emergencia social y ahora la prioridad es la creación de empleo”. Mientras Monteseirín alardea de que la Unesco ha otorgado a Sevilla el título de ‘Ciudad de la Música’ (vean http://www.youtube.com/watch?v=ACZyJKYTFKo) , Montaño, al contrario que el resto de Administraciones,  quita dinero a la orquesta y a su sede, por más que la propaganda oficial diga que aquí la música “se respira, es una forma de vivir y ahora el mundo también lo sabe”. Mejor que no lo sepa la Unesco, no vaya a quedar en peligro también este título además del de patrimonio de la Humanidad. La delegada quiere que los sevillanos comulguen con ruedas de molino cuando sostiene, impertérrita, que este recorte no afecta a la Sinfónica. Si con mucho menos dinero las prestaciones son las mismas ello significaría que hasta ahora se habría estado despilfarrando.

En este sentido, el profesor Mantero, ha escrito: “Parece que los regidores que mandan en nuestro Consistorio no entienden el valor de la música y, a lo peor, ni siquiera les gusta. ¿Alguien ha visto alguna vez a la delegada de Cultura en un concierto de la Sinfónica? ¿O al alcalde?”.

Más doble lenguaje municipal. Durante las protestas de los taxistas, el delegado de Movilidad declaró que no contribuiría a destruir empleo con dinero público. Al final ha pactado el rescate de al menos 14 licencias, con un coste de medio millón de euros.

‘Radio Alfredo’

No hay dinero para la cultura, pero sí para incrementar el chiringuito propagandístico de Monteseirín de cara a las municipales de 2011, por lo que pudiera pasar. Al nuevo Nodo de Giralda Tv, el alcalde  proyecta ahora unirle su particular ‘Radio Alfredo’, una emisora municipal que estaría sometida a las directrices de Marchena, y que se completaría con los apoyos y silencios cómplices de cierta prensa  que el valido del regidor se encarga de comprar usando de forma artera la publicidad institucional o la de las empresas del Ayuntamiento.

La idea de los propagandistas del alcalde es que su grupo multimedia –televisión y radio- se concentre en las abandonadas naves del Barranco, previa readaptación de las mismas a sus nuevos usos y pese al dinero europeo gastado previamente en su rehabilitación con otros fines. Se gastan fondos en montar una radio y en una nueva sede para Giralda Tv cuando ya el pasado mes de julio se invirtieron 49.000 euros en habilitar el edificio del Laredo para el chiringuito mediático de Monteseirín. Al final se despilfarra el dinero tres veces. Hasta ahora, sólo Giralda Tv habría requerido de las arcas municipales 1.344.000 euros, cifra casi equivalente a la detraída a la Sinfónica y al Maestranza

El libro de estilo

A los alumnos de las Facultades de Periodismo se les enseña que la noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro. Para Giralda Tv la noticia consiste sencillamente en que no haya perro. Es decir, no cumplir, conforme a las bochornosas directrices de su libro de estilo ahora conocido, la función clásica que se le presupone a todo medio de comunicación: ser el perro guardián de la Democracia, con la misión de hincarle el diente a los escándalos, corruptelas y abusos del Poder.

Por si no hubiera quedado suficientemente claro con el tiempo dedicado diariamente al autobombo del alcalde, con el manual interno se ve de forma explícita la función propagandística y censora de la televisión pagada con el dinero de todos los sevillanos: silenciar las iniciativas de la Oposición, omitir las causas judiciales justo cuando Monteseirín  se enfrenta a los casos Mercasevilla y Unidad y dar prioridad a las noticias positivas del gobierno municipal.

Si, tal como acuñó el naturalista Bufón, el estilo es el hombre,  el libro de instrucciones de Giralda Tv traduce a la perfección el estilo sectario de gobierno de Monteseirín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.