Colocan facturas aún no cobradas a ayuntamientos por el
mantenimiento de servicios y organización de eventos
Particulares y fondos de inversión compran estas facturas para
Luego cobrarlas por su nominal a los consistorios
Facturas por valor de casi 700.000 euros que están en poder de empresas radicadas en Sevilla y pendientes de cobro a ayuntamientos de la provincia sevillana, Cádiz, Málaga y Huelva están siendo ofertadas en los últimos meses en plataformas especializadas de Internet con un descuento medio del 24,42% (las rebajas oscilan entre el 17% y el 40%) para aquellos inversores que disponen de liquidez y que quieran luego cobrarlas a las corporaciones locales morosas con jugosas ganancias.
“Facturas por servicios deportivos en la piscina municipal de Benacazón. Importe nominal, 84.452 euros. Precio al que se venden, 60.000. Descuento, 29%. Razón: necesidad de liquidez, reequilibrio de balance”. Esta es una de las ofertas de empresas sevillanas que figura en la plataforma digital especializada MercaDeuda, la cual acumula más de 200 millones de euros de deudas a proveedores tanto de administraciones públicas como de otras empresas y de particulares.
De esa cifra, un nominal de 696.021 euros corresponden en los últimos meses a empresas radicadas en la provincia de Sevilla y que han recurrido a este novedoso sistema por Internet ante su perentoria necesidad de financiación en una época en que está cerrado para ellas el grifo de la banca y en que las Administraciones Públicas, que en el conjunto nacional adeudan 50.000 millones de euros, pagan con un retraso medio de 157 días.
SERVICIOS DEPORTIVOS
Las facturas por servicios a piscinas municipales y polideportivos son las más ofertadas a través de Internet por firmas sevillanas concesionarias (casos de Benacazón, San Roque, Villamartín y otros no identificados), aunque también las hay por la organización y coordinación de un campeonato europeo de baile de salón, probablemente en Torremolinos.
La deuda más antigua data del 20 de septiembre del año 2007 y casi todas vencen el 31 de diciembre del año en curso, si bien estas sociedades no pueden esperar y prefieren obtener liquidez cuanto antes aun cobrando a quienes quieran hacerse cargo de estas facturas desde un 17% hasta un 40% menos, datos indicativos de las consecuencias que para las pymes sevillanas está significando la crisis económica.
Oscar Ortega, consejero delegado de MercaDeuda , ha detectado que los compradores de estas facturas municipales responden a varios tipos de perfiles:
1) Empresas especializadas en descuentos de pagarés.
2) Inversores particulares que disponen de liquidez en esta época de crisis y ven este mercado como algo novedoso que quieren probar por sí mismos, aunque desde la plataforma digital se les hacen las oportunas advertencias sobre la morosidad de las Administraciones Públicas.
3) Fondos nacionales e internacionales de inversión especializados en compra de deuda problemática y que están pasando de tener una cartera con activos hipotecarios a adquirir deuda comercial con proveedores.
Otra de las características observadas en MercaDeuda es que cuanto más pequeño es el ayuntamiento deudor, mayor es el descuento que ofrecen sus acreedores a quienes quieran comprar la deuda, debido a la mayor tasa de morosidad de este tipo de municipios.
Y no sólo empresas proveedoras recurren a vender por Internet sus facturas con los consistorios, sino también profesionales autónomos.
DEUDAS OFERTADAS POR EMPRESAS SEVILLANAS
He aquí algunas de las faturas a ayuntamientos que empresas radicadas en Sevilla han puesto a la venta por Internet:
NOMINAL PRECIO DESCUENTO CONCEPTO
84.452 60.000 29% Facturas por la piscina de Benacazón
250.000 180.000 28% Prestación de servicios en instalación municipal a un ayuntamiento de Cádiz
187.645 150.000 20% Facturas por la piscina de Villamartín
85.379 70.000 18% Facturas por la piscina de San Roque
55.425 46.000 17% Campeonato europeo de baile de salón
en ayuntamiento malagueño
33.120 20.000 40% Facturas piscina consistorio onubense