Guía del ocio para los próximos días en Sevilla

Por gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del Ocio en Sevilla para los próximos días:

Puede ser uno de los mejores espectáculos que se disfruten en Sevilla durante todo el año 2013. El Teatro Central recibe de nuevo a la compañía belga Rosas, de danza contemporánea, de referencia absoluta en las artes escénicas europeas. Dirigida por la gran Anne Therese de Keersmaeker, asombraron en la Expo’92 con su coreografía sobre arias de Mozart, acompañadas en el escenario por la Orquesta de los Campos Elíseos dirigida por Herreweghe. Han estado varias veces más en el Central, siempre con un éxito rotundo. Esta semana, el viernes 25 y el sábado 26, a las 21:00, presentan ‘En Attendant’, espectáculo que estrenaron en 2010 en el Festival de Aviñón. Ocho bailarines hacen danza contemporánea a la vez que en escena hay cuatro músicos interpretando melodías medievales del siglo XIV. A no perdérselo.

En el Teatro de la Maestranza, comienza el domingo 27, a las 12:00, en la Sala Manuel García, el Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. No por ser una actividad con menos músicos y en una sala más pequeña, tiene menor interés o menor calidad que los espectáculos de la sala grande del teatro. Al contrario, dicho ciclo de seis conciertos, siempre en domingos por la mañana, va a subir mucho su nivel este año gracias al patrocinio de 12.000 euros efectuado por la empresa sevillana English Language Institute, red de academias de idiomas dirigida por Richard Johnson. Un ejemplo de mecenazgo social y compromiso ciudadano con la cultura, que debe extenderse a muchos ámbitos de la actividad cultural en Sevilla. El primero de los conciertos, este domingo 27, se titula ‘La exuberancia de la música en el tardío Barroco alemán’, e incluye obras de Telemann, Zelenka y Bach. Intervienen Leonardo Rodríguez Rossi (violín), Roberto Carlos Barroso (contrabajo), Vicent Morelló (flauta), Álvaro Prieto (fagot) y Alejandro Casal (clavecín). Para más información sobre precios, abonos y descuentos, ver www.rossevilla.es

El Teatro Lope de Vega acoge esta semana una de las cumbres del teatro universal: ‘Tío Vania’, del ruso Chejov. Un drama sublime, una obra de las que se representan una y otra vez, porque pocas veces se han expuesto mejor los conflictos interiores de las personas, juntas y en solitario. En cine, hay una versión sobresaliente, ‘Vania en la calle 42’, dirigida por Louis Malle. En Sevilla, del jueves 24 al domingo 27, la interpreta la compañía valenciana L’Om Imprebís, al frente del reparto está la actriz Rosana Pastor, conocida por ser protagonista de películas como ‘Tierra y libertad’. Funciones a las 20:30, salvo el domingo, que es a las 19:30.

Merece ser conocida la Orquesta de la Universidad de Sevilla y del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’, que se está esforzando para consolidar su actividad con repertorios ambiciosos. Comenzó la temporada interpretando en el Lope de Vega la ópera ‘Cosí fan tutte’. Actúa este miércoles 23, a las 20:30, en el estupendo auditorio de la Escuela Superior de Ingenieros, en la Cartuja, bajo la dirección de Juan García Rodríguez, e interpreta dos obras muy interesantes: el ‘Concierto para violín y orquesta n.3’, del ruso Schnittke, y la ‘Serenata n.2’ del alemán Brahms. Entrada gratuita previa recogida de invitación.

La canción y el pop de nivel internacional se abren paso de nuevo gracias al francés Dominique A. El músico galo, santo y seña del sello discográfico sevillano Green Ufo’s, actúa en el Teatro Central este miércoles 23 a las 21:00, en un concierto en el que tendrá como artistas invitado al cantante belga Benjamin Schoos. Que no es un cualquiera, como demostró el pasado verano en el Monasterio de la Cartuja dentro del festival Nocturama.

El Festival Internacional de Teatro completa su última semana y ofrece cuatro espectáculos a tener en cuenta por todo tipo de públicos. En la Sala Cero (calle Sol), los días 25, 26 y 27, siempre a las 20:30, interviene la mejor compañía española de teatro de marionetas, El Espejo Negro (Málaga). El grupo dirigido por Ángel Calvente ha sido premiado en numerosas ocasiones por sus creacioines, que no son solo para niños, sino también para los adultos, dada la carga de burla que aportan sus personajes. En esta ocasión, versionan un clásico del teatro de humor: ‘La venganza de Don Mendo’, de Muñoz Seca.

También en el festival interviene otra de las grandes compañías andaluzas, Laví e Bel (Granada), los mejores en el género del cabaret. En La Imperdible, los días 25 y 26 a las 21:00, presentan con carácter de estreno su ‘Cabaret Laví e Bel’. 

Para el festival, el Teatro TNT, en Pino Montano, acoge ‘Abre el ojo’, de Rojas Zorrilla, comedia representativa del teatro clásico español. A cargo de la compañía canaria 2RCTeatro. Días 25 y 26 a las 21:00. Para más información sobre el festival, ver www.sevillafest.com

Habrá pasado por delante decenas de veces. Pero quizá no haya entrado nunca. Junto a la Puerta de Jerez está la Capilla Santa María de Jesús. Ahora tiene un horario especial de apertura porque allí tiene la Universidad de Sevilla, hasta el sábado 26 de enero, la exposición ‘Un Museo en la Universidad: Colecciones Arqueológicas de la Universidad de Sevilla, siglos XIX y XX’. Le interesará ver la capilla y ver la exposición. Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. El sábado, de 11:00 a 14:00.

Un templo de mucha más belleza e importancia artística (sus yeserías son excepcionales) es la iglesia de Santa María la Blanca. Por sus características, no hay otra igual en Sevilla. Está en la calle de igual nombre y se reabre el viernes 25 después de una profunda restauración a lo largo de cuatro años. Antigua mezquita y sinagoga, es un monumento digno de ser visitado.

Buscando al público infantil, llega a Sevilla otro espectáculo sobre hielo. Del 25 al 27 de enero, en Fibes (Palacio de Congresos) se interpreta ‘Peter Pan on ice’, con veinte artistas y canciones en directo. Viernes y sábado a las 19:30, el domingo hay dos pases, a las 12:00 y 18:00.

El lunes 28, a las 20:00, en la Iglesia de la Anunciación (calle Laraña), concierto de la temporada en Sevilla de la Orquesta Barroca de Sevilla. La espléndida agrupación instrumental tendrá como invitado solista al contratenor Xavier Sabata. También tendrán intervenciones solistas Juan Carlos Rivera (laúd), Mercedes Ruiz (violoncello), Andoni Mercero (violín) y Carlos García Bernalt (clave). Interpretan obras de músicos del siglo XVIII: Haendel, Fesch, Bononcini y Ruggeri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *