El Plan de Movilidad recomienda medianas arboladas en cuatro avenidas o rondas mientras justifica eliminar la de San Francisco Javier para la ampliación del tranvía

Se crearían en las avenidas de Andalucía y Kansas City y en las rondas Norte y del Tamarguillo

Concluía la anterior entrada sobre el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que impulsa Espadas en sustitución del redactado en tiempos de Zoido reflejando la contradicción de propuestas (que ahora el gobierno local trata de reducir a meros juegos de artificio) como sustituir las proyectadas líneas de Metro pendientes por tranvías al tiempo que construir ramales específicos del suburbano para futuribles desarrollos urbanísticos en el extrarradio, como los de Santa Bárbara y el Pítamo.

En esta línea contradictoria, siempre al servicio del tranvía y de la ampliación de su(s) líneas(s) que impregna todo el documento en consonancia con la idea de movilidad de Espadas, se incluyen las propuestas de crear medianas ajardinadas/arboladas en varias amplias avenidas o rondas para paliar el efecto del tráfico mientras se justifica la eliminación de la única mediana existente con árboles de buen porte, como es la de San Francisco Javier, para que se amplíe el tranvía, el proyecto estrella del alcalde.

Mediana arbolada de la Avenida de San Francisco Javier, cuya eliminación justifica el PMUS para ampliar el tranvía

He aquí algunas de las propuestas en ese sentido:

Avenida Kansas City: «Se propone la remodelación de esta avenida, despojándola de las características de vía interurbana que posee actualmente y transformándola en un gran cinturón verde con el que se gane espacio para la habitabilidad de los peatones, se reordenen y canalicen los accesos a las zonas residenciales y resto de edificios adyacentes, se eliminen los espacios sin uso entre calzadas, así como los arcenes, y deje de ser una simple arteria de paso hacia el exterior como ocurre en la actualidad.

Vista de la avenida de Kansas City, con la pequeña mediana con adelfas existente en la actualidad


Así, en el tramo comprendido entre la S3-30 y Santa Justa se dispondría una mediana central con arbolado de 2,50 m. tres carriles de circulación por sentido con sección reducida y se ordenarían los aparcamientos en las vías de servicio laterales.
De esta forma, todo el espacio que se ganaría en la sección con la reordenación de las zonas dedicadas al vehículo se destinaría a incrementar la anchura de las zonas peatonales que quedan junto a la línea de fachadas de los edificios».

Reurbanización de la Avenida de Andalucía: «para eliminar el carácter de autovía que presenta actualmente, y dándole ya en esta zona un aspecto de vía urbana, de modo que se genere un espacio más atractivo para el peatón y se consiga además el calmado del tráfico que entra en la ciudad, mejorando la permeabilidad entre barrios, y consiguiendo la reducción de los ruidos y emisiones generados por el tráfico.

Situación actual de la Avenida de Andalucía y, debajo, esquema de la propuesta del PMUS


Se reordenarían las vías de servicio y se incorporaría para uso peatonal espacios que actualmente quedan entre viales o zonas sin aprovechamiento, siendo esta actuación especialmente significativa en la margen derecha de la avenida, pues es la correspondiente al frente de los edificios residenciales de barrio Amate».

Reurbanización de la Ronda del Tamarguillo: «Se propone la reurbanización de esta ronda para corregir la ruptura de la continuidad urbana que existe actualmente, de forma que puedan regenerarse e integrarse en la trama residencial para uso peatonal espacios desaprovechados, e incrementándolos con otras medidas como la implantación de una mediana central ajardinada de 2,50 m,

Vista de la ronda del Tamarguillo, con los carriles de tráfico separados mediante trazos de pintura en el asfalto

reducción de anchura de carriles y reordenación de aparcamientos, incorporación de arbolado y jardinería en amplias en las zonas recuperadas, ganando así zonas de sombra y contando con una pantalla natural para la reducción del ruido provocado por el tráfico. Se facilitaría también el cruce peatonal de la ronda».

Reurbanización de la Ronda Urbana Norte: «Remodelación de esta ronda hacia un modelo de bulevar urbano y transformación de la actual apariencia de carretera con la que se genere un espacio más amable y ayude al calmado de tráfico, mejorando la permeabilidad entre barrios, creando una zona verde a lo largo de la misma y consiguiendo la reducción de los ruidos y emisiones generados por el tráfico.

Aspecto actual de la ronda urbana Norte, con bloques de hormigón como separadores de los carriles de tráfico

La propuesta incluye la adopción de una mediana central con arbolado de anchura mayor o igual a 2,50 m, eliminando las barreras rígidas tipo New Jersey, la reducción de la sección de los carriles de circulación y la eliminación de los arcenes, en los que se dispondrían aparcamientos en línea.

La ronda contaría con tres carriles en cada sentido. Se reduciría parte de la sección que actualmente se destina a vehículos, ganando así espacio para generar una gran zona con arbolado que además serviría como pantalla vegetal para reducción de ruidos en las viviendas adyacentes.

Se implantaría un sistema automático de detección de vehículos pesados para controlar su entrada y se dispondría de mayor número de pasos de peatones en la zona noroeste, que es donde mayor problemática se encuentra en la actualidad».

Así pues, eliminar el Metro allí donde ya está proyectado y llevarlo adonde no lo está; crear medianas con árboles donde no las hay y eliminarla donde ya existe.

Paradojas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Espadas.

Un comentario en “El Plan de Movilidad recomienda medianas arboladas en cuatro avenidas o rondas mientras justifica eliminar la de San Francisco Javier para la ampliación del tranvía

  1. Ma Guadalupe Gómez García

    En el distrito 41011 es urgente que se ordene una desviación de los buses corredera hacia Adolfo Suárez y Alfredo Kraus.Tambien los llamados Metropolitanos.Todos fuera de Santa Fe y Luján
    Incluso los reduciría al Máximo por ser vehículos invasivos que además de ir siempre con escasos viajeros suponen una carga en la calzada hasta hacer temblar los suelos de las viviendas de Santa Fe
    Por otro lado pedimos la incorporación de las cuatro parcelas limitan con los terrenos actuales del parque por el sur y oeste como terreno verde del parque( PGOU 2006)
    Reurbanización de Avda Alfredo Kraus.
    Carriles bici en Lujan y peatonalizacion es de calles de este distrito, ejemplo: Aguas Santas y la Segunda parte de Asunción
    Todas las avdas en límite de velocidad 30 km/por hora.
    Puente de hierro desde Altadis a C/La Rabida ( peatonal y ciclista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *