El Casco Antiguo alberga los barrios de Sevilla que salieron más ricos de la crisis financiera de 2008

Pasaron del cuarto al primer lugar por renta per cápita y desbancaron a otros situados en Nervión

La riqueza de sus vecinos creció en 8.270 euros entre 2013 y 2018 y se acercó a los 45.000 euros

Barrios de Bellavista, Sur y Cerro-Amate siguen siendo los más pobres de la ciudad

Los barrios del Casco Antiguo de Sevilla comprendidos dentro del código postal 41001 (desde el Arenal hasta la Puerta Real y la Puerta de Jerez, entre otros) son aquellos donde más creció la renta de sus vecinos en el periodo de recuperación posterior a la crisis financiera 2008-2014, hasta el punto de que han pasado del cuarto al primer puesto en la clasificación por riqueza de la ciudad.

El periodo de recuperación posterior a la crisis económica de 2008 , que se dio por concluida oficialmente en España en 2014, fue determinante para que los vecinos de las calles del Centro por excelencia de Sevilla (código postal 41001) vieran incrementada su renta per cápita en un promedio de 8.270 euros durante el lustro 2013-2018, probablemente por efecto del ‘boom’ turístico, y que esta zona se convirtiera en la más rica de la capital andaluza, cuando justo al final de la recesión ocupaba el cuarto lugar.

Superó así a barrios con calles comprendidas en el código postal 41004, en el que se engloban vías públicas también del distrito Casco Antiguo, más de Nervión, Este y Sur, y que han perdido el liderazgo de la riqueza que ostentaban anteriormente para descender al segundo puesto del escalafón.

El corrimiento hacia abajo en la lista por nivel de renta en los barrios más pudientes ha afectado también a otros de Nervión y de Los Remedios-Triana, que han perdido un puesto durante el quinquenio 2013-2018.

Donde no ha habido cambios ha sido en la parte baja de la clasificación. Los barrios que ocupaban desde el puesto 13 al 19 por la renta de sus vecinos no vieron una mejoría en su posición durante el periodo citado.

Aunque la riqueza de los sevillanos se incrementó en líneas generales tras superarse oficialmente la crisis de 2008, no lo hizo en la misma proporción, según refleja la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los mayores municipios por código postal difundida por la Agencia Tributaria.

Así, la renta de los residentes en el código postal 41020 (distritos municipales Este y Norte) fue la de menor crecimiento en el lustro de referencia: un 5,09%. La de los vecinos del código postal 41001 (Centro del Casco Antiguo) fue la que más creció: un 22,58%. La diferencia entre una zona y otra fue superior al 17%.

Por lo general, la riqueza de los barrios con mayor renta per cápita subió en mayor proporción que la de los barrios con menor renta, por lo que tras la crisis de 2008 se han incrementado aún más las diferencias entre los barrios ricos y los barrios pobres de la ciudad.

Recuérdese que en Sevilla están seis de los quince barrios más pobres de España.

Para comprobar en qué código postal están las calles de Sevilla mire en los siguientes enlaces:

https://www.codigospostal.org/sevilla.

htmlhttp://distritopostal.es/41001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *