La Real Sociedad Canina pide que se elimine la esterilización obligatoria de la futura ley andaluza de Bienestar Animal

Implicaría a la larga la desaparición de las mascotas, el 25% de las cuales nacen en Andalucía

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido a la Junta de Andalucía que modifique su Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal y elimine la obligatoriedad de esterilizar a todos los animales de compañía antes de que cumplan un año de edad, por considerar que esta medida conllevará a la larga la desaparición de estas mascotas. Para la RSCE, que cuenta en la comunidad autónoma como colaboradoras con las sociedades caninas de la Costa del Sol, de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, se trata de una medida “drástica, irreversible y controvertida tanto ética como médicamente” que se trata de justificar erróneamente por la lucha contra el abandono y el maltrato animal, cuando a día de hoy no está demostrado que sea efectiva para ello, pues no ataca a la raíz de estos problemas, sino a sus víctimas, los propios animales.

En opinión de la Real Sociedad Canina de España, una política de esterilización generalizada conduce irremediablemente a una pérdida de variabilidad genética y a un menor número de reproductores, con lo que podría dar lugar a la desaparición de las razas caninas en este caso. Además, una esterilización temprana es perjudicial para la salud y el comportamiento de los perros.

Por ello, la RSCE quiere aclarar que la esterilización es un acto médico/veterinario que únicamente debe ser tomada por los tutores de las mascotas de forma libre y siempre bajo estricto consejo y supervisión profesionales, pero no venir impuesto en una normativa que, además, no cuenta con el respaldo del colectivo veterinario.

Por otra parte, la RSCE denuncia que la propuesta de Ley andaluza reserva la capacidad para criar perros únicamente a profesionales, dejando fuera del marco jurídico a los criadores amateurs familiares y responsables, que suponen a día de hoy más del 75% de los criadores de perros de raza. Sólo en Andalucía se cría un 25% de los perros de raza que nacen en España. Además, es la comunidad con mayor número de razas autóctonas: Perro de Agua Español, Podenco Andaluz Maneto, Ratonero Bodeguero Andaluz y Podenco Orito. 

Estos criadores éticos son quienes más contribuyen a la necesaria educación animal, la cual a medio plazo sí logra acabar con los abandonos y el maltrato, al generar conciencia animal y empatía, ya que estos actúan de asesores de las personas que desean incluir un perro en su vida.

Otra medida que plantea la Real Sociedad Canina para acabar con esta lacra social es universalizar la identificación con microchip, para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de un registro único de animales que les permita identificarlos a ellos y a sus tutores, de forma que se puedan imponer las sanciones correspondientes.

Como resume Julián Hernández, presidente de la RSCE, “esterilizar no acaba con el abandono, acaba con los perros y con lo que las razas caninas, especialmente las españolas, suponen como legado histórico y cultural. Estamos obligados a preservarlas y para ello necesitamos una normativa estatal que garantice su bienestar y protección, unificando las leyes autonómicas que pueden acabar perjudicando a los animales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.