La recalificación de la avenida de La(s) Raza(s) para construir 700 viviendas deberá someterse a una nueva evaluación ambiental por la Junta de Andalucía

-Se considera una modificación estructural del vigente Plan General de Ordenación Urbana

La aprobación de la anterior Evaluación Ambiental Estratégica llevó siete meses

La Autoridad Portuaria de Sevilla confía en que el proceso de recalificación de los suelos de la avenida de La(s) Raza(s) que permita la construcción de 700 viviendas esté concluido en diciembre de 2021 para su venta al mejor postor en pública subasta, pero aunque en su día se emitió una declaración ambiental favorable al Plan de Reforma Interior, ésta perdería su validez y habría que tramitar una nueva, lo que podría alargar los plazos de esta operación urbanística.

El cronograma de la Autoridad Portuaria prevé nueve meses de trámites administrativos y urbanísticos para la recalificación de los suelos de la avenida de La(s) Raza(s) tras el anuncio conjunto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en tal sentido, anuncio que fue realizado el pasado 23 de marzo de 2021.

Según estos planes, el primer paso consistirá en la aprobación de la recalificación por el Pleno municipal. A continuación se desarrollaría la fase de exposición del proyecto a información pública, obtención de los informes sectoriales y apertura de un plazo para la presentación de alegaciones.

La última fase, una vez aprobada la recalificación, consistiría en parcelar y sectorizar los suelos y convocar la subasta pública para su venta al mejor postor, que en principio, salvo que les diera el pase, sería quien desarrollara las viviendas.

Carmona, Espadas y Muñoz (de izquierda a derecha), durante el anuncio de la recalificación

Ahora bien, según las fuentes consultadas, esta recalificación, al suponer una modificación estructural del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, exigiría una nueva tramitación ambiental y dejaría de tener validez la Evaluación Ambiental Estratégica que otorgó la Junta de Andalucía al Plan de Reforma Interior (PERI) avenida de La(s) Raza(s), para cuya aprobación se tardó siete meses.

La única diferencia entre entonces y ahora es que la nueva tramitación ambiental podría hacerse por la vía ordinaria.

La Evaluación Ambiental es específica de un planeamiento. Si cambia éste (y el cambio de uso es más que suficiente) debe tramitarse la nueva propuesta en una nueva Evaluación Ambiental Estratégica (el PGOU no cuenta con ella y no actúa como “paraguas” de los planeamientos de desarrollo).

La avenida de La(s) Raza(s), a vista de satélite

Se suele tramitar antes de la Modificación del Plan General, para que ésta esté respaldada ambientalmente. Parece sensato que vuelva a tardar, como poco, lo mismo. Resuelto favorablemente el trámite ambiental, debe aprobarse inicialmente la modificación del PGOU, publicarse el Acuerdo y abrir un plazo de información pública (mínimo, un mes de exposición).

Simultáneamente se piden los informes sectoriales y, recibidos éstos favorablemente y resueltas las alegaciones (lo más probable es que las haya), si es necesario se modifica el documento como aprobación provisional (si el cambio es sustancial, hay nueva exposición pública) y posteriormente se eleva a consideración de la Junta de Andalucía para la Aprobación definitiva.

Sólo entonces puede tramitarse el planeamiento de desarrollo con la ordenación pormenorizada (se podría tramitar y aprobar inicialmente en espera de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU) pero no puede aprobarse definitivamente sin que, previamente, lo sea la modificación. Para ganar tiempo, se puede comenzar (no culminar) la tramitación del proyecto de urbanización. También puede redactarse el proyecto de reparcelación y aprobarse e inscribirse en Registro, incluso antes de la ejecución de la urbanización aprobada.

CRONOLOGÍA DEL PERI

El Plan de Reforma Interior previo a la recalificación proyectada y que obligará a partir prácticamente de cero siguió la siguiente tramitación ambiental:

29 de agosto de 2018: tuvo entrada en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla (Junta de Andalucía) la solicitud de inicio y la documentación de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de Reforma Interior ARI-DBP-08 “Avenida de Las Razas”, formulada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla conforme a lo establecido en la ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

26 de septiembre de 2018: resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente por la que se acuerda la admisión a trámite de la solicitud de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

29 de enero de 2019: aprobación de la Declaración Ambiental Estratégica.

25 de febrero de 2019: resolución de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la que se da publicidad a la Declaración Ambiental Estratégica sobre el Plan Especial de Reforma Interior ARI-DBP-08 “Avenida de Las Razas”.

13 de marzo de 2019: publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del acuerdo sobre la Declaración Ambiental Estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *