Espadas da de plazo para terminar la ampliación del tranvía marzo de 2023, justo un mes antes del límite legal para poder inaugurarla

El coste de la asistencia técnica a la obra sevillana es proporcionalmente un 34% más caro que en la ampliación del tranvía de Vitoria

El teniente de alcalde delegado de Gobernación y uno de los hombres de máxima confianza de Espadas, Juan Carlos Cabrera, aprobó el pasado 2 de junio el primer expediente de contratación vinculado con la ampliación de la línea del tranvía, el proyecto estrella del gobierno local. El plazo de ejecución que aparece en el documento municipal denota que se ha previsto como fecha límite el tiempo justo para inaugurar la obra antes de las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2023.

La Delegación de Cabrera acordó la aprobación del expediente de contratación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que regirán el contrato de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica para la ejecución de los proyectos de construcción de la «plataforma tranviaria e instalaciones del Metro ligero del Centro de Sevilla, tramo San Bernardo-Centro Nervión».

Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores

La cuantía del contrato es de 550.494 euros sin IVA o 666.097 euros si se incluye el IVA. En el expediente se da como plazo de ejecución del contrato, y por tanto de las obras, veintiún meses. Si aquéllas se inician en julio del año en curso, los veintiún meses se cumplirían en marzo de 2023.

CONDICIONANTE ELECTORAL

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, las elecciones municipales deberán celebrarse el cuarto domingo de mayo de 2023, esto es el día 28, y convocarse 55 días antes. Desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas, en ese periodo de 55 días queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en tal periodo.

http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/ley

Esa cuenta atrás de 55 días teniendo como referencia el 28 de mayo pone como fecha límite para que Espadas, en caso de seguir siendo alcalde entonces tras su elección como aspirante del PSOE(A) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, o su sucesor al frente del Ayuntamiento pueda inaugurar oficialmente la ampliación del tranvía el 3 de abril, por lo que conforme a los veintiún meses fijados en el expediente aprobado por Cabrera, el plazo se cumpliría en marzo del año 2023, es decir un mes antes de la fecha límite marcada por la ley para no poder inaugurar obra alguna en periodo preelectoral.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

Cualquier imprevisto o retraso que afecte al calendario de las obras podría poner en riesgo la foto del corte de la cinta, ya que su margen de seguridad es de sólo un mes. Hay, sin embargo, un factor añadido: la necesidad de un periodo de pruebas.

Cuando se concluyó la obra del tranvía de Monteseirín, el entonces vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) o corporación de empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo (repescado por Espadas para el proyecto de la ampliación), anunció el 7 de mayo  de 2007 que el periodo de prueba duraría entre dos y cinco meses. Salcedo declaró que la intención era “acortar al máximo los plazos”, si bien admitió que “la experiencia dice que las pruebas duran entre dos y cinco meses”.

PERIODO DE PRUEBAS

Los objetivos de los ensayos técnicos son, en palabras de Salcedo entonces, “adecuar las unidades móviles a las infraestructuras ejecutadas durante el último año e integrar el material móvil con los sistemas instalados de control, señalización y comunicación”.

El gobierno de Monteseirín se vio obligado entonces, muy a su pesar, a dedicar cinco meses al rodaje de trenes e instalaciones. La diferencia ahora con Espadas es que ya hay una experiencia acumulada de casi trece años operando el tranvía.

La línea verde indica el proyecto de ampliación de la línea del tranvía hasta la estación de Santa Justa

Por otra parte, este cronograma ofrece otro paralelismo: con la ampliación de la línea desde el Prado hasta la estación de San Bernardo. Tras su conclusión, Monteseirín anunció su puesta en servicio para el Viernes de Dolores del año 2011 (el 15 de abril). 

Se da la circunstancia de que el 2 de abril de 2023 será Domingo de Ramos, justo un día antes de la fecha límite marcada por la ley electoral para que las autoridades inauguren cualquier obra o servicio público, por lo que el Viernes de Dolores, que cae en 31 de marzo, se perfila como fecha con probabilidades para la entrada en servicio oficial de la segunda ampliación de la línea del tranvía.

PAÍS VASCO

A título comparativo, el 7 de mayo de 2020 el Gobierno vasco adjudicó por 705.000 euros (sin IVA) el Servicio de Apoyo a la Dirección de la segunda fase de las obras de prolongación del tranvía desde Vitoria, la capital de la comunidad autónoma, hasta Salburua, un nuevo ramal de unos 2.703 metros.

Si se tiene en cuenta que el ramal de la primera fase de la ampliación del tranvía sevillano entre San Bernardo y Santa Justa llegará sólo hasta El Corte Inglés de Nervión y que medirá 1.400 metros, proporcionalmente el coste de la dirección de obra y asistencia técnica de la ampliación de la plataforma tranviaria en Sevilla es un 34% más caro que en Vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.