Madrid le quita a la sevillana Alameda de Hércules el título de paseo arbolado más antiguo de Europa

Afirma ante la Unesco que es una copia del Paseo del Prado de la capital de España

La candidatura de Madrid ha conseguido al primer intento que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad el eje Prado-parque del Retiro, calificado como ‘Paisaje de la Luz’. La prensa madrileña se hace eco del dosier de la candidatura, en el que se afirma, en detrimento de la sevillana Alameda de Hércules, que en realidad ésta es una copia del Paseo del Prado, por lo que es éste el más antiguo de Europa en su género.

Según publica ABC, entre otros medios, la gran baza de Madrid ante la Unesco ha sido demostrar que su excepcionalidad reside en que que por primera vez se presenta un espacio verde en un entorno urbano. Conforme a esta tesis, el modelo ilustrado y arbolado del paseo del Prado se exportó no sólo a otras ciudades de España, como la Alameda de Hércules en Sevilla, sino también al otro lado del Atlántico, hasta México y Lima siglos después, algo que han destacado países como Brasil o Arabia Saudí, quienes han enmendado así lo expuesto por el representante de Icomos.

Efectivamente, en el apartado dedicado al eje Prado-Retiro en la página web del Ayuntamiento de Madrid https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Valor-universal/?vgnextfmt=default&vgnextoid=ceea3f322dfa4710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD puede leerse lo siguiente: «Desde su aparición en el siglo XVI, el entorno del Prado-Retiro ha constituido el prototipo de las alamedas urbanas en todo el Antiguo Régimen destinado a fomentar el ocio y esparcimiento de los ciudadanos en los cascos urbanos en un entorno de naturaleza. Este modelo, el primero de su clase en las capitales europeas y copiado en Sevilla en la Alameda de Hércules, se extendería por toda la península y por el continente americano en los proyectos de transformación exterior de las ciudades a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX. Así surgen la Alameda de México, la de los Descalzos en Lima, el Paseo del Prado»

Plano del primitivo Paseo del Prado en Madrid

Pese a que la entidad consultiva (Icomos) expresó sus reticencias sobre la conjunción del Prado y El Retiro en el mismo bien, desde el Consistorio siempre han defendido que ambos enclaves han convivido 400 años juntosPrueba de ello es la creación del Casón del Buen Retiro y del parque homónimo, donde en el siglo XVII Felipe IV albergó la mayor colección de arte de la época. Este fue el germen del futuro Museo del Prado, donde aún continúan expuestas la mayoría de ellas.

Las ideas ilustradas de los Borbones a partir del siglo XVIII fueron el gran revulsivo del eje. Carlos III abre los jardines al pueblo y en su entorno se fusionan la investigación y la divulgación de las ideas. Seducidos precisamente por la naturaleza y la concentración de espacios para el arte y la ciencia, a lo largo del siglo XIX se instalan en el paseo otras grandes instituciones como el Banco de España, el Congreso de los Diputados, el palacio de la Bolsa, el Museo Naval, el Thyssen y la Casa de América, la estación de Atocha (antes, del Mediodía). En total, el eje es el epicentro de más de 21 bienes de interés cultural e importantes colecciones pictóricas. Todo un patrimonio que ya es de toda la humanidad.

Hasta aquí el argumentario de la candidatura madrileña https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Paisaje-de-la-Luz-ya-es-Patrimonio-Mundial/?vgnextfmt=default&vgnextoid=c6a5922404ea4710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD, que reivindica para el Paseo del Prado la condición de paseo arbolado urbano más antiguo de Europa, un honorífico título que se atribuía en Sevilla a la Alameda de Hércules, la cual califican los madrileños como una mera copia de aquél.

Pero si consultamos la Wikipedia, veamos que dice al respecto lo siguiente:

«La Alameda de Hércules es una importante alameda o jardín público situado en el centro histórico de Sevilla, y por su antigüedad (1574) se clasifica como el más antiguo jardín público de España y de Europa, pese a que en 1570 se construyó uno anterior hoy desaparecido, el Paseo del Prado de Madrid, totalmente transformado, en 1781, durante el reinado de Carlos III en un nuevo tipo, de paseo de salón.1

El amplio jardín de la Alameda de Hércules es el más extenso de los espacios públicos localizados en el interior del casco antiguo de la ciudad. Se encuentra ubicado en el extremo norte de la urbe amurallada, cercana al río Guadalquivir por un lado y próximo al barrio de la Macarena por otro.

Este jardín fue tomado como modelo por otras ciudades a ambos lados del Atlántico. En él se inspiraron las alamedas de San Pablo de Écija (1578), la Alameda de los Descalzos de Lima (1611) y la Alameda Central de Ciudad de México (1592)2……​»

Antiguo plano de Sevilla en el que se aprecia la Alameda de Hércules

¿Quién tiene razón, Wikipedia o la candidatura de Madrid ante la Unesco? En todo caso, en el relato de Wikipedia se aprecia un matiz importante: el primitivo Paseo del Prado como posible antecedente de la sevillana Alameda de Hércules desapareció como tal y fue sustituido con el tiempo por otro modelo de paseo, distinto del original, algo que en principio, pese al intervencionismo del alcalde Monteseirín (véase al respecto el artículo ‘Alameda de Hércules: Islantilla en Sevilla’ https://www.manueljesusflorencio.com/2021/06/alameda-de-hercules-islantilla-en-sevilla/ ) no ha sucedido en nuestra ciudad.

Aunque doctores tiene la Iglesia en materia de historia y de jardinería que podrían y deberían opinar al respecto con mayor propiedad que este humilde cronista, al menos podríamos decir de la Alameda lo mismo que suele decirse de que el Alcázar es el palacio real en uso más antiguo de Europa: la Alameda de Hércules de Sevilla es el paseo arbolado en uso continuado desde sus orígenes más antiguo de España y de Europa, que equivale a decir también del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *