Investigadores de la Universidad de Sevilla estudian un pez luna de más de una tonelada de peso

Necesitaron de grúas instaladas en dos barcos para poder levantarlo en aguas de Ceuta

Investigadores de la Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla han tenido la oportunidad de analizar un enorme ejemplar de pez luna localizado el pasado 4 de octubre de 2021 en aguas de Ceuta. El animal quedó atrapado en las redes de la almadraba ceutí y, tras un breve análisis, fue liberado y devuelto al mar, según ha informado la Universidad Hispalense.

El ejemplar tenía una longitud de 2,90 metros y una distancia entre las aletas de 3,20 metros. En cuanto a su peso, alcanzó los 1.000 kilogramos en la báscula utilizada para la ocasión. Sin embargo, los investigadores sostienen que el animal puede tener un peso aún mayor. De hecho, se necesitaron dos grúas instaladas en sendos barcos para levantarlo.

Imagen del enorme pez luna atrapado en la almadraba de Ceuta y estudiado por la Hispalense

El tamaño del pez se puede apreciar mejor en el vídeo que se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9_S1eoSiTvg

Investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la US, dirigido por el profesor José Carlos García Gómez, junto a compañeros de Suiza trabajan en el seguimiento de la población de peces luna que pasan por Ceuta para diferenciar con precisión morfológica y genéticamente entre las dos especies Mola mola y Mola alexandrini.

El ejemplar localizado en los últimos días pertenece a esta última variedad.

Esta especie es el pez óseo más pesado del planeta y en España se han localizado muy pocos ejemplares en la última década, ninguno de estas dimensiones, según los expertos.

La captura se produjo el 4 de octubre, a unos 500 metros de la costa. El buzo Sergio Guzmán se sumergió para peinar la pesca de ese día y alertó del hallazgo a seis biólogos, que analizaron el animal.

En el libro Guinness de los Récord se registró en el año 1996 un ejemplar de 2,72 metros de longitud y 2.300 kilogramos, que ha quedado como el más grande del mundo. Fue encontrado en las costas japonesas de Kamogawa.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *