El puente de la SE-40 tendría un arco central como el de la Barqueta

Sus pilas principales se construirían fuera del cauce del Guadalquivir

Tendría al menos tres carriles por sentido para el tráfico y uno para bicis

La empresa madrileña Fhecor, que junto con la sevillana Ayesa es la adjudicataria del estudio para definir la solución técnica (si puente o túnel) para el cruce del Guadalquivir por la SE-40, ha colgado en su página web un vídeo titulado ‘Puente sobre el río Guadalquivir’ que no parece casual y que podría interpretarse como el proyectado para la autovía, en detrimento del túnel. De hecho, ha tomado como referencia el paseo ribereño de Coria del Río para ver el impacto visual que tendría desde el mismo y también la Punta del Verde tras el paso de los barcos debajo del tablero.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Ayesa-Fhecor debió entregar el pasado 24 de octubre el avance de su estudio sobre la SE-40, conforme a los términos del concurso convocado a finales del año 2020 por la Dirección General de Carreteras, según vimos anteriormente: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/10/ayesa-y-fhecor-deben-entregar-el-24-de-octubre-el-avance-del-nuevo-estudio-sobre-la-se-40/

La UTE debía entregar un avance del estudio de tipologías estructurales y, especialmente, del estudio de soluciones en túnel. De manera muy significativa, una de las dos componentes de la UTE, la madrileña Fhecor, especializada en puentes, ha colgado en su página web un vídeo dedicado a un puente sobre el río Guadalquivir y nada sobre la solución túnel.

El puente que aparece en el vídeo cumpliría, a priori, las condiciones para que la ronda SE-40 salvara el cauce del río, en detrimento de los túneles, la solución que se adoptó inicialmente y que el Gobierno abandonó a su suerte por su coste económico y calificándola de «técnicamente fallida».

Ninguna consultora pierde el tiempo y el dinero dedicando personal y recursos a proyectar obras «por amor al arte», luego cabe inferir que el proyecto plasmado en el vídeo de Fhecor tiene un propósito concreto, no meramente teórico. Y si Fhecor ha recibido, junto con Ayesa, el encargo de estudiar la opción puente/túnel para el cruce del río todo cuadra: este puente tiene muchas posibilidades de ser el futurible sobre la SE-40.

El perfil del puente recuerda al de la Barqueta en la dársena del Guadalquivir, que une el Casco Antiguo con la isla de la Cartuja y que se construyó para la Expo-92. Sin embargo, su arco es aparentemente mucho más bajo, con el fin de evitar un mayor impacto paisajístico que el que ya provocaría. Podría decirse que parece un mero adorno más que un elemento funcional.

El puente de Fhecor tendría por sentido al menos tres carriles para el tráfico y uno, separado, para bicicletas en el lateral. Al igual que el del Centenario se sustentaría en dobles hileras de pilas, pero a diferencia de aquél el tablero sería soportado por sólo una gran pila en cada lado, justo antes del cauce y en tierra firme.

Así no habría ningún elemento dentro del agua y se cumplirían las recomendaciones en tal sentido del Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación del Bajo Guadalquivir.

Repasemos de forma gráfica el puente diseñado por Fhecor y otros a los que recuerda. Empecemos viendo el puente de la Barqueta, construido con motivo de la Exposición Universal de 1992:

Puente de la Barqueta, sobre la dársena del Guadalquivir en Sevilla capital
Otra imagen del puente de la Barqueta, con su arco característico
El puente diseñado por Fhecor para cruzar el Guadalquivir, con un arco central similar al de la Barqueta
Otra vista del puente, del tramo que ya cruza el río
El arco central en una aparente puesta del sol
Vista general del puente, con un barco a punto de cruzar por debajo
Un barco cruzando bajo el tablero del puente
Vista satélite de la Punta del Verde (arriba) y de las estribaciones de Coria (abajo a la izquierda)
Vista aérea del paisaje aguas abajo de la Punta del Verde
En el diseño del puente de Fhecor parece apreciarse al fondo la Punta del Verde y la bifurcación del río
El tablero del puente visto desde abajo
El puente del Centenario está soportado por dobles hileras de pilas
El puente de Fhecor también tiene doble hilera de pilas, pero una sola antes del cauce del río
Una sola pila hincada en tierra justo al borde del cauce y a cada lado del río
Vista del extremo del puente, con una única pila justo al borde del agua para no invadir el cauce del río
Paseo de Coria del Río al borde del río Guadalquivir
Un viandante por el paseo de Coria al borde del Guadalquivir
Fhecor ha diseñado su puente teniendo en cuenta la perspectiva desde el paseo fluvial de Coria del Río, como se aprecia en esta simulación realizada por el estudio madrileño
El puente visto desde la lejanía, a una mayor altura (quizás desde las estribaciones del Aljarafe)
El puente tendría al menos tres carriles para el tráfico y uno, lateral y separado, para bicicletas
Los ciclistas, a la derecha, en el proyecto del puente
Automóviles circulando por el puente

Y he aquí el vídeo de Fhecor sobre su proyecto de puente para la SE-40:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *