Sevilla capital recuperó en noviembre el 86% de los turistas que recibía antes del COVID

El número de pernoctaciones de los viajeros españoles ya superó al de hace dos años

El turismo en Sevilla capital durante el mes de noviembre de 2021 ha supuesto la continuación de la tendencia positiva registrada durante los meses anteriores desde el verano: el número de viajeros de origen nacional alojados en hoteles y el de pernoctaciones hoteleras de la misma procedencia no sólo superó al del noviembre  precedente (año 2020), sino también al que se registró en el mismo mes de 2019, antes de la aparición de la pandemia del coronavirus, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Aún no se ha recuperado el nivel del turismo internacional, pero a cada mes que pasa el flujo de viajeros extranjeros supera al del mes precedente.

El segundo noviembre  (año 2021) marcado todavía por la pandemia del coronavirus tampoco ha condicionado al turismo de origen nacional en Sevilla capital, ya que se han registrado 82.495  viajeros españoles más que en el mismo mes del año pasado alojados en los hoteles sevillanos; y 4.852  más que en noviembre de 2019, cuando aún no había aparecido la pandemia, según revela el Instituto Nacional de Estadística.

Esta positiva tendencia también se refleja en las pernoctaciones hoteleras en la capital de Andalucía por parte de turistas españoles. En noviembre de 2021 se superaron en 155.224 a las de noviembre del año pasado; y en 8.653 a las de noviembre de 2019, cuando todavía no se había detectado el COVID, tal como muestra el siguiente cuadro:

La cruz sigue siendo el turismo internacional, aunque cada vez menos. En noviembre  del año en curso se han alojado en hoteles sevillanos de la capital 75.468 viajeros foráneos más que en el mismo mes del año pasado, pero habrían hecho falta otros 35.263 para haber igualado las cifras del noviembre previo (2019) a la pandemia.

Los extranjeros hicieron el pasado noviembre 190.137  pernoctaciones en los hoteles de Sevilla capital, es decir 180.358 más que en el mismo mes de hace un año, pero se habrían necesitado otras 82.361 para haber alcanzado la misma cifra que en noviembre  de 2019, el previo al COVID.

No obstante, la evolución es cada vez más positiva conforme pasan los meses, tal como refleja el siguiente cuadro:

La estadística muestra que el turismo nacional viene superando, al menos desde julio, las cifras previas a la aparición de la pandemia, con un crecimiento  del 4,51% en noviembre de este año respecto al noviembre previo al coronavirus, mientras que cada vez es menor el porcentaje de turismo internacional pendiente de recuperar.

Si en julio la proporción de turistas internacionales a recuperar era superior al 62%, el pasado octubre ya se ha rebajado a algo más del 43%, es decir casi veinte puntos en cuatro meses, y ya en noviembre sólo quedaba el 30,65%.

Y si en el balance global Sevilla perdía a lo largo del verano un tercio del turismo que tenía antes del COVID, la cantidad se ha reducido a menos de la séptima parte (-13,67%) el pasado noviembre.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *