Heineken (Cruzcampo) dará 4,5 pagas extra a su plantilla y le reconoce el derecho a la desconexión digital

Vigilará el cumplimiento de la jornada mediante una aplicación informática

Heineken España, filial de la multinacional holandesa Heineken y fabricante en Sevilla de la cerveza Cruzcampo, condicionará la subida salarial de sus trabajadores al logro de un determinado volumen de producción, si bien les abonará 4,5 pagas extraordinarias al año y les reconocerá el derecho a la desconexión digital, según el II convenio colectivo de la empresa, firmado con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

El acuerdo firmado con los representantes de la plantilla no prevé ninguna subida salarial entre 2021 y 2023, ambos inclusive, pero sí una gratificación extraordinaria no consolidable en 2023 si se iguala o supera el volumen de cerveza producido en 2019 (5.207.000 hectólitros) para los formatos de hostelería, el denominado canal Horeca. En 2024 se aplicará un 1% de incremento salarial consolidable tomando como referencia 2020 sólo si se iguala o supera el citado volumen de producción.

Se establecen los siguientes salarios para los distintos niveles a percibir por cada día natural. Estos importes se cobrarán proporcionalmente en los supuestos de contrato a tiempo parcial:

Niveles SalarialesSalario Anual 2021Salario día 2021
942.420,0084,84
841.170,0082,34
738.620,0077,24
634.380,0068,76
532.530,0065,06
426.815,0053,63

Todo el personal de la empresa disfrutará de 4,5 pagas extraordinarias, que se abonarán en las nóminas de los meses de enero, marzo, junio, agosto y noviembre, y consistirán cada una de ellas en 30 días de salario, excepto la correspondiente al mes de enero, la cual consistirá en 15 días de salario, cuyo devengo corresponde desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

Los trabajadores de la empresa con dos años de antigüedad tendrán derecho a un Plan de Pensiones, del sistema de empleo y de aportación definida, cuyo sistema de aportaciones y prestaciones se establece en el reglamento del «Plan de pensiones del sistema de empleo de Heineken España, SA».

Asimismo, tendrán derecho a 20 cajas de cerveza anuales o las que correspondan en función del tiempo trabajado en contrataciones de duración inferior a un año.

Fábrica de Heineken en Sevilla

Mediante este convenio colectivo se establece un sistema de registro de la jornada laboral de los trabajadores que se realizará a través de una aplicación informática disponible en el ordenador, móvil, controles de presencia o tablet. Cualquier incidencia que afecte a la disponibilidad del dispositivo o de la aplicación será gestionada mediante el correspondiente procedimiento que haga constar la incidencia y la aprobación por parte del/la jefe/a directo.

Según el texto del convenio, el sistema de registro proporcionará una mayor y mejor información que podrá ser usada por la compañía y, por supuesto, individualmente por cada empleado/a para mejorar su propia organización. Los tiempos y momentos que se registren como tiempo efectivo de trabajo podrán ser analizados no sólo por los empleados, sino también por la Dirección de la empresa para mejorar la seguridad, la organización del trabajo y para el control de jornada de sus equipos.

El control de la jornada se realizará mediante una aplicación informática

Esta información se verificará respetando escrupulosamente la normativa vigente, con la información de la que la Dirección de la empresa disponga a través de las herramientas y dispositivos que facilite a los empleados, incluida la geolocalización.

La geolocalización, solo podrá ser revisada para los periodos informados como de tiempo efectivo de trabajo. Debido a la actual recomendación del EWC, los dispositivos telemáticos instalados actualmente en los vehículos no serán utilizados para estos fines.

La empresa hará los esfuerzos necesarios para automatizar, dentro de las posibilidades técnicas que existan, la deshabilitación de los sistemas de ubicación de los dispositivos en periodos informados como de no actividad profesional. En todo caso, lo que sí se garantiza es que los sistemas posibilitan que el/la empleado/a pueda desconectar durante los periodos informados como tiempo personal los sistemas de ubicación de los dispositivos.

DESCONEXIÓN DIGITAL

El convenio incluye un artículo específico y un anexo especial sobre el reconocimiento del derecho a la desconexión digital de los trabajadores, cuyo cumplimiento será vigilado por una comisión de seguimiento.

Dado su interés, incluso para otras empresas, me hago eco a continuación del denominado ‘Manifiesto de desconexión digital (Posicionamiento de Heineken España sobre la evolución de la tecnología y el derecho de los empleados a la desconexión digital)’, cuyo contenido es el siguiente:

«El desarrollo de las nuevas tecnologías constituye un fenómeno global que afecta a todas las áreas de la vida de las personas. En apenas 15 años nuestra forma de relacionarnos se ha transformado drásticamente, cambiando también nuestra manera de comunicarnos, de acceder a la información y, como era de esperar, de trabajar.

Esta acelerada y constante introducción de la tecnología en el ámbito laboral facilita una mayor eficiencia y eficacia a las organizaciones, y favorece sin duda la mejora de su producción a través de la innovación. Así, la digitalización ha evolucionado hasta el punto de ofrecer nuevos modelos de organización que inciden directamente en los procesos de trabajo, así como en las condiciones en las que se realiza dicho trabajo.

Heineken reconoce el derecho de sus trabajadores a la desconexión digital

La tecnología y la movilidad han instaurado una cultura de la inmediatez dominada por el «aquí y ahora». Esta nueva forma de entender el presente nos permite estar conectados en todo momento y responder con mayor agilidad, desde cualquier lugar con impacto directo y positivo sobre nuestro negocio y clientes. Sin embargo, esto que en el ámbito profesional debe traducirse en una mejor conciliación de la vida personal y laboral, implica a su vez un riesgo: dificultad para desconectar.

En HEINEKEN España somos conscientes de ello y queremos minimizar los posibles efectos que esta situación pudiera provocar en nuestros empleados. Porque no somos cualquier compañía. Somos una compañía que construye relaciones humanas auténticas y rompe barreras, convencida de que lo mejor de la vida es compartir experiencias y buenos momentos.

Porque nuestros valores de pasión por la calidad, disfrute de la vida y respeto por las personas y el planeta están presentes en todo lo que hacemos.

En HEINEKEN, primero las personas.

Consideramos que las personas son el corazón de nuestra compañía, por eso nos preocupamos en todo momento por cuidar su tiempo, su espacio, su intimidad, su salud y su bienestar. Nuestros empleados son nuestro mayor capital y sabemos que nuestra fortaleza reside en la confianza, un ingrediente fundamental para que la relación funcione; en la diversidad e inclusión de nuestros equipos; y en el progreso, que se hace realidad gracias a las herramientas, avances tecnológicos y nuevas formas de trabajar que ponemos a su disposición.

Por todo ello, en HEINEKEN España entendemos que la desconexión digital fuera del ámbito laboral es un derecho de todos nuestros empleados. Y esto implica que, como compañía, debemos garantizar el respeto al descanso, vacaciones y permisos, así como a la intimidad personal y familiar de nuestros trabajadores.

Juntos formamos una empresa socialmente responsable y, por ello, debemos trabajar en potenciar al máximo los beneficios que ello conlleva. ¿Cómo? Con sentido común, empatía y herramientas que nos ayuden.

La desconexión digital en HEINEKEN.

En HEINEKEN España nos comprometemos a promover una alianza para la desconexión digital basada en 3 principios fundamentales: reconocer, proporcionar y comprometerse.

En primer lugar, centramos nuestros esfuerzos en reconocer los derechos de nuestras personas: al bienestar y a mantener hábitos saludables, también en la esfera de la comunicación digital; a desconectar, a respetar la vida privada y la conciliación generando conciencia de horarios; a respetar el descanso, las vacaciones y los permisos; al progreso, incorporando avances tecnológicos que nos ayuden a potenciar un trabajo de alto rendimiento; y también a la diversidad de necesidades en este sentido.

La empresa cervecera se compromete a proporcionar herramientas para la desconexión digital

Además, nos comprometemos a proporcionar herramientas que garanticen estos derechos, fomentando una gestión más racional de los canales tecnológicos. Al mismo tiempo, vamos a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías con el fin de incorporar modos de trabajo diferentes, más flexibles que respondan a las necesidades diversas de nuestros empleados y que también sirvan para fomentar la inclusión de todos. Del mismo modo, nos apoyaremos en las herramientas más actuales para potenciar la formación, la comunicación y una mayor eficiencia y agilidad en la gestión de tareas.

Para que esta alianza funcione, nuestros empleados deben comprometerse para aplicar responsabilidad y sentido común por el bien del negocio, así como para participar en formaciones y ayudar a la mejora continua a través de su feedback.

Sabemos que se trata de una labor que debemos promover y construir conjuntamente empresa, empleados y representación social, por lo que trabajaremos juntos en el desarrollo de las iniciativas que harán de esta alianza un éxito.

Creemos que lo mejor de la vida es compartir experiencias y buenos momentos. Para ello, trabajamos convencidos de que el disfrute no debe faltar nunca, ni dentro ni fuera de la jornada laboral.

Hagámoslo posible entre todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *