Los hilos de la futura triple mole universitaria en la Palmera ya se mueven desde Luxemburgo

Cuatro pases entre empresas, tras las que está una compañía norteamericana con un arquitecto italiano como hombre de confianza

Una empresa con sede en Luxemburgo es, por ahora, el último eslabón de una serie de pases entre compañías vinculadas una tras otra al proyecto de construcción de una triple mole universitaria en el número 38 de la avenida de La Palmera y tras los que siempre aparece un arquitecto italiano como hombre de confianza en Europa de CA Ventures, sociedad fundada en 2004 y dedicada, entre otros, a la adquisición y construcción de apartamentos para estudiantes cerca de las principales universidades.

CA Ventures es un consorcio inmobiliario con sede en Chicago que opera en seis líneas de negocio. La primera división y más importante para el grupo es CA Student Living, especializada en alojamientos de alta gama para estudiantes. CA Residential es la división de promoción inmobiliaria, especializada en inversión, adquisición, desarrollo y gestión de bloques de apartamentos en zonas urbanas y de alta demanda.

La tercera área de negocio del grupo es la Senior Living, que está especializada en residencias para la tercera edad y que inició su desarrollo en 2016 con su primer activo en Olathe, en la ciudad de Kansas.

Otras áreas en las que CA Ventures hace negocio son CA Office y CA International. Para la primera, el grupo se alió con Vanderbilt Partners, con el fin de crear una empresa de gestión de propiedades e inversiones en el negocio de las oficinas.

Hasta finales del año 2020, la firma norteamericana CA Ventures operaba en 40 mercados universitarios de Estados Unidos, Europa e Iberoamérica y había desarrollado 33.706 plazas de alojamiento para estudiantes. Sólo para el mercado de alojamientos universitarios en Europa había destinado 500 millones de dólares.

Con sede europea en Londres y oficinas en Milán, Barcelona y Amsterdam, se autoproclama líder del rápido crecimiento del sector de alojamientos especialmente diseñados para universitarios, con más de 1.500 plazas en Glasgow, Edimburgo, Sheffield y Cracovia, y desarrollando nuevos proyectos en España, Alemania, Italia y Países Bajos.

Su responsable para Europa y hombre clave para el proyecto de triple mole universitaria en el número 38 de la avenida de La Palmera, diseñada por el arquitecto Jaime Varela González, es otro arquitecto, en este caso el italiano Carlo Matta.

Matta se graduó en Arquitectura en la Escuela Politécnica de Turín (Italia) y tiene un MBA de la Escuela de Negocios McCombs, de la Universidad de Texas (Austin).

Fue director ejecutivo de la empresa británica Actis para África Occidental, donde desarrolló proyectos por valor de 500 millones de dólares. Entre 2002 y 2010 pasó ocho años como director gerente de Hines Europe, filial del grupo inmobiliario estadounidense Hines.

Éste acordó en 2006 con el Sistema Público de Jubilación de Empleados de California (Calpers) invertir 138 millones de euros en la construcción de diversos modelos de residencias y segundas viviendas en España, especialmente en Andalucía (Huelva, Cádiz y Granada) y en el litoral mediterráneo.

Este proyecto incluso fue presentado en Sevilla y en Marbella. En la localidad malagueña compareció el propio Carlo Matta, en calidad de gestor de HCS Interest. Afirmó que sumando la financiación pretendida a la inversión prevista se llegaría a los 1.000 millones de euros y que la alianza forjada entre Hines y Calpers propiciaría «una nueva forma de hacer las cosas en el sector inmobiliario español».

Carlo Matta, el director para Europa de CA Ventures

Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria en septiembre de 2008 dio al traste con aquellos ambiciosos planes: la cifra se redujo a 34,8 millones, se paralizaron varios proyectos y el asunto se liquidó con pérdidas.

Tras acumular un cuarto de siglo de experiencia internacional en el sector inmobiliario, Carlo Matta fue fichado por CA Ventures como director para Europa y, en calidad de tal, responsable de todas las actividades de desarrollo, adquisiciones y operaciones en el Viejo Continente.

Y Matta es el personaje que aparece detrás del proyecto de conversión de la casa señorial Nuestra Señora de Aránzazu, en el número 38 de la avenida de La Palmera, en una triple mole universitaria, la más grande de la veintena construida, en construcción o en proyecto en la capital de Andalucía.

MODUS OPERANDI

Veamos las sociedades que han ido interviniendo en la operación, directamente o actuando como pantallas de otras sucesivas:

1.-Mantle Invest: Esta empresa se constituye el 10 de enero de 2020 en Madrid, con un capital social de 3.000 euros y con el objeto social de la constitución, participación por sí misma o de otra forma indirecta en la gestión y control de otras empresas y sociedades. Inicialmente su domicilio está en el número 112 de la calle Príncipe de Vergara, de Madrid, pero posteriormente se traslada al número 216 del Paseo de la Castellana.

El 23 de marzo de 2020 se inscribe en el Registro Mercantil la adquisición del carácter unipersonal de la sociedad, siendo el titular jurídico y formal de las acciones o participaciones societarias la firma CA Student Living Europe Holding Company Limited, es decir la filial europea de la americana CA Ventures, cuyo director para el Viejo Continente es, como vimos anteriormente, el arquitecto italiano Carlo Matta, el cual fue nombrado el 21 de abril administrador único de Mantle Invest, al tiempo que administradores solidarios Belén Garrigues Calderón, Antonio Rodríguez de Santos y Fabio Marcello Barbagallo Cibrian.

2.-CASL Seville Heliopolis Property Owner: El 10 de noviembre de 2020, la empresa Mantle Invest cambia de nombre y se convierte en CASL Seville Heliopolis Property Owner; cambia el órgano de administración, y de administradores solidarios se pasa a un administrador único; y cambia de objeto social, que pasa a ser la construcción, promoción y/o explotación, de forma directa o indirecta, de residencias estudiantiles o de otra índole. Asimismo, la inversión en bienes inmuebles de naturaleza urbana para el arrendamiento.

El domicilio social sigue siendo el mismo del Paseo de la Castellana de Madrid. Se declara como socio único a CA Student Living Europe Holding Company Limited y es nombrado como administrador único Carlo Matta. Los anteriores administradores solidarios son relevados por otros nuevos, que son los siguientes: Rodrigo Martos Prat, José Javier Daneo Cerro, Ana Patricia Varela-Grandal Ruibal, Lucía Sánchez Boluda y Eugenia Hernández Antolín Cabello de los Cobos.

La triple mole universitaria proyectada en el número 38 de la avenida de La Palmera

El italiano Carlo Matta es quien como representante de la titular de Palmera 38, CASL Seville Heliopolis Property Owner, pide al Ayuntamiento la licencia de obras para la triple mole universitaria conforme al proyecto básico, que había sido registrado el 15 de diciembre de 2020: https://www.manueljesusflorencio.com/2022/01/la-futura-triple-mole-universitaria-que-se-alzara-en-la-avenida-de-la-palmera-merced-al-pgou-de-monteseirin/

La empresa podría haber tenido un movimiento de 375.200 dólares.

3.-Droptown Invest: Con fecha 14 de diciembre de 2021, es decir seis meses después de concedida la licencia de obras por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo horas antes de que el Pleno municipal decretase una moratoria de un año para este tipo de proyectos, se inscribe en el Registro Mercantil la adquisición del carácter unipersonal de la sociedad CASL Seville Heliopolis Property Owner, siendo el nuevo titular jurídico y formal de las acciones o participaciones la compañía Droptown Invest.

Posteriormente, el 3 de enero de 2022 se inscribió en el Registro Mercantil el cese o dimisión de Carlo Matta como administrador único de CASL Seville Heliopolis Property Owner.

Droptown Invest se constituyó en Barcelona el 4 de junio de 2021, con un capital social de 3.000 euros. La fecha de constitución fue cinco días anterior al 9 de junio, cuando los mandamases de Urbanismo acordaron elevar a la Comisión Ejecutiva de la Gerencia la petición de licencia de demolición y nueva planta en Palmera 38. Su domicilio social estaba en el número 409 de la Avenida Diagonal y su objeto social era la construcción, participación por sí misma o de forma indirecta en la gestión y control de otras empresas y sociedades y la adquisición, enajenación, tenencia, explotación de bienes inmuebles…

La antigua casa señorial de Palmera 38, reducida a escombros para la triple mole universitaria

El 10 de agosto de 2021 fueron nombrados como apoderados solidarios los mismos que había en CASL Seville Heliopolis Property Owner ( Rodrigo Martos Prat, José Javier Daneo Cerro, Ana Patricia Varela-Grandal Ruibal, Lucía Sánchez Boluda) con la excepción de Eugenia Hernández Antolín Cabello de los Cobos, que fue sustituida por Luis Álvarez Méndez.

El 2 de septiembre de 2021 fue nombrado administrador único el italiano Carlo Matta, y el 7 de septiembre se hizo declaración de unipersonalidad y se reconoció como socio único a la filial europea de CA Ventures, o sea CA Student Living Europe Holding Company Limited.

Por tanto, se había vuelto a reproducir la misma situación que en la compañía que se había ocupado de todo el proyecto de Palmera 38, CASL Seville Heliopolis Property Owner, pero ya ésta había desaparecido formalmente del mapa.

Pero todavía quedaba dar un paso más con la interposición de una nueva sociedad a modo de pantalla, ya que el 23 de diciembre de 2021 se declara un cambio y aparece como nuevo socio único:

4.-Catharina JV SCSP: sociedad domiciliada en Avenue de la Liberté 34-38; 1930 Luxemburgo, con número fiscal B 258 353. Esta compañía tiene tres directores generales (uno de ellos, mujer) y dos accionistas.

Sus siglas SCSP denotan que podría equipararse a una sociedad limitada especial, figura relativamente reciente en el ordenamiento jurídico del Gran Ducado de Luxemburgo. Funciona en la práctica de manera muy similar a una S.L. y se considera que sirve como instrumento adecuado para fondos de inversión, ya que no tiene personalidad jurídica separada de la de sus socios. Y, efectivamente, según su código NACE esta empresa funcionaría como una sociedad gestora de una cartera de inversión.

Avenue de la Liberté de Luxemburgo, donde tiene su sede la última compañía controladora de Palmera 38

Para constituir una compañía de este tipo se requiere un mínimo de dos socios, con al menos un socio de carácter general y otro, limitado.

Obsérvese que incluso cuando aparece como CASL Seville Heliopolis Property Owner, el objeto social de la empresa no se circunscribe a las residencias estudiantiles, ya que incluye las «de otra índole», y que en el resto se estipula la gestión genérica de inmuebles, por lo que hipotéticamente, en caso de necesidad o por no salirle las cuentas, la triple mole universitaria en Palmera 38 podría ser reconvertible en el futuro a otro tipo de negocio, de alojamiento o no, pese a haber obtenido la licencia con una prima de edificabilidad del 80 por 100 por su consideración de equipamiento colectivo conforme al PGOU de Monteseirín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *