Muñoz afirma que el tranvía es un éxito a la vista de los pasajeros que lo utilizan

Pero desde 2011 su demanda ha caído ha caído año tras año, con la excepción de 2016

El nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha tardado tan sólo veinticuatro horas en tropezar con la piedra del tranvía, al declarar en el curso de una entrevista en la cadena SER que se trata de un medio de transporte de éxito por el número de viajeros que lo usan, para así tratar de justificar la ampliación de su recorrido. Sin embargo, los datos oficiales demuestran justo lo contrario. Desde 2011, fecha en que se registró su máxima demanda, lleva nueve años acumulando caída tras caída, con la única excepción de 2016.

Muñoz, al igual que en su día hizo la consultora Ayesa en su estudio pagado por el Ayuntamiento, ha tratado de justificar la ampliación de la línea del tranvía presentándolo como un éxito en el curso de una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy’, de la cadena SER, tan sólo 24 horas después de su investidura como alcalde, entrevista que fue emitida el 4 de enero de 2022 a las 13 horas.

Tal como puede oírse a partir del minuto 21:16 https://play.cadenaser.com/audio/1641304866189/ , el nuevo alcalde ha afirmado que el sucedáneo de Metro que a un coste multimillonario se inventó Monteseirín de cara a unas elecciones municipales «tiene un recorrido exitoso, a la vista de los pasajeros que todos los años hacen uso del tranvía».

Estas declaraciones dejan en evidencia al alcalde sevillano, ya que no se corresponden en absoluto con la realidad de las estadísticas oficiales de la propia empresa municipal de transportes (Tussam) sobre la demanda anual de viajeros en años completos, tal como muestra el siguiente cuadro:

Exceptuando 2020 por el impacto de la pandemia, el tranvía transportó 0,78 millones de viajeros menos en 2019 que en 2008, su primer año completo en servicio.

La evolución es todavía peor si se toma como referencia 2011, cuando se registró su demanda máxima, con 4,77 millones de pasajeros. Desde entonces, y salvo un repunte en 2016, ha ido perdiendo viajeros año tras año, hasta transportar tan sólo 3,68 millones en el ejercicio previo al Covid.

En los ocho años transcurridos desde su ampliación hasta el ejercicio de 2019 ha perdido 1,09 millones de viajeros en este último en comparación con el año 2011.

Y en 2020, el año del estallido del coronavirus, su demanda apenas sobrepasó los 2,10 millones. De hecho, fue la cuarta línea de Tussam con más pasajeros perdidos en dicho ejercicio tras la 2 y las dos circulares exteriores, C2 y C1, tal como puede verse en el siguiente informe: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/01/tussam-perdio-en-2020-el-ano-del-coronavirus-casi-39-millones-de-viajeros/ .

Pese a todas estas evidencias, incontestables y con origen en las propias estadísticas municipales, Antonio Muñoz sigue manteniendo el mismo discurso falsamente triunfalista de Espadas de que el tranvía ha sido un éxito.

Con este tipo de afirmaciones sin ningún fundamento, el nuevo alcalde compromete su prestigio personal y su credibilidad y empieza perdiendo la confianza de los sevillanos.

1 comentario en “Muñoz afirma que el tranvía es un éxito a la vista de los pasajeros que lo utilizan

  1. Eduardo Jaramillo Rendon

    Creo que no es oportuno abrir fuego tan pronto contra el recién nombrado alcalde, yo me inclino por darle un margen de acción y de confianza además de ofrecerle nuestra colaboración y ayuda. No debemos olvidar quienes son nuestros contarios ni quienes nuestros, (almenos teóricamente), aliados demosle un tiempo para que dijera los mantecados. Salud y Republica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *