Tarba construirá en Carmona otra planta eléctrica

Se alimentará del gas de los yacimientos El Romeral 1, 2 y 3

La empresa Tarba Energía, con sede en Salamanca, ha iniciado ante la Junta de Andalucía los trámites para que sea declarada de utilidad pública la construcción en el término municipal de Carmona (Sevilla) de una planta de generación eléctrica que se alimentaría del gas residual que se extraiga de los yacimientos denominados El Romeral 1, 2 y 3. La central eléctrica se ubicaría en la carretera Carmona-Guadahoz, camino de Arauza, kilómetro 2,5.

El Proyecto “El Romeral” es un yacimiento convencional (sin fracking) de gas natural biogénico (metano)  que  actualmente es utilizado como combustible para los motores de la planta de generación eléctrica Romeral.

Está localizado en Carmona, dentro de la Cuenca del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, y es uno de los cuatro grandes yacimientos de gas actualmente existentes en España (Marismas, Romeral, Poseidón y Viura).

El gas natural del yacimiento, metano de origen biogénico, está almacenado en areniscas de edad Terciaria a baja profundidad (450-700 metros), conocidas como Arenas del Guadalquivir y dentro de la secuencia sedimentaria Bética.

El Proyecto comprende tres concesiones de explotación de gas natural “El Romeral 1, 2 y 3”), la planta de generación eléctrica Romeral y toda la infraestructura industrial correspondiente aneja a pozos y planta. Las  concesiones de explotación  ocupan un área de aproximadamente 310 km2.  

Además de los tres pozos actualmente en producción de gas, se estima la existencia de otras 11 localizaciones para futuros  pozos aún no perforados. Se calcula para el conjunto de las tres concesiones un promedio de recursos prospectivos de 90 BCF (billones de pies cúbicos) de gas natural, equivalentes a 2,5 BCM (billones de metros cúbicos)

Los tres pozos de Romeral está conectados entre sí y a la planta de generación eléctrica. El gasoducto de Enagás discurre en paralelo a lo largo de estas concesiones y a corta distancia de los once futuros pozos. Todas estas localizaciones y el gasoducto son de fácil acceso a través de pistas agrícolas ya existentes.

ANTECEDENTES

La exploración moderna de gas natural en la Cuenca del Guadalquivir empezó en los años 80 cuando Chevron y Repsol adquirieron alrededor de 550 km de datos de sísmica de reflexión 2D, a través de sucesivas campañas. Estos datos analizados con la técnica de procesamiento AVO dieron lugar a 20 prospectos exploratorios o localizaciones de sondeos.

El yacimiento Romeral fue descubierto en 1993 con el sondeo El Ciervo por Chevron Oil Company of España, al que se sumaron otros sondeos, algunos productivos, otros ya agotados y otros aún sin explotar.

La profundidad media de estas prospecciones es de 700 metros. Siete de ellos ya han sido perforados con descubrimientos comerciales. Los cuatro primeros -El Ciervo-1, Sevilla-1, Sevilla-3, Santa Clara-1- comenzaron a alimentar la planta de generación eléctrica Romeral en 2002.

En 2007 se perforó un quinto sondeo (Rio Corbones-1), que se conectó cinco años más tarde a la producción eléctrica. Actualmente, están en producción tres pozos: El Ciervo-1, Santa Clara-1 y Sevilla-1.

Estas  concesiones de explotación de gas natural fueron otorgadas en 1994 y tienen vigencia hasta 2024, con el derecho a dos sucesivas prórrogas por sendos periodos de diez años adicionales cada una, y por tanto, una vigencia potencial hasta 2044.

Según la empresa, el objetivo principal del Proyecto El Romeral es mantener la explotación de los tres pozos actuales y aumentar la incorporación de reservas de gas a través de la perforación de nuevos sondeos en los próximos años, que suministren más volumen de gas al mercado utilizando el gasoducto de Enagás, y además mantengan la generación actual hasta colmar la capacidad de la estación eléctrica ya instalada.

Con los recursos disponibles en el subsuelo de El Romeral podría alcanzarse una producción de 150.000m3 de gas por día o incluso mayor. El objetivo principal del proyecto es la producción y la comercialización de gas natural, por lo que se descarta cualquier tipo de almacenamiento subterráneo.

El Romeral es actualmente un proyecto maduro que ha generado beneficios a nivel operativo y se espera que continúe así en las próximas anualidades. No conlleva por lo tanto ningún peso financiero, ni tampoco gastos significativos de explotación. Aun así, Tarba tiene previstas importantes inversiones en el proyecto en los próximos años, con el objetivo de triplicar la producción y contribuir así a la transición ecológica de España y a la reducción de su factura energética.

Tarba Energía es una empresa creada en 2008 para explorar y desarrollar el Proyecto Tesorillo, tras el otorgamiento por parte del Ministerio de Industria en 2010 de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Tesorillo” y “Ruedalabola”, localizados en los términos de Tarifa y Barbate, en Cádiz (España).

Sus accionistas principales son actualmente la australiana Warrego y la británica Prospex Oil and Gas Plc, con una larga experiencia en el sector de los hidrocarburos al haber desarrollado proyectos en Australia, Uruguay, Rumania e Italia.

Los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Tesorillo» y «Ruedalabola» fueron otorgados a Tarba Energía por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 1771/2010, de 23 de diciembre, y agrupados a efectos de trabajos en inversiones mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 11 de enero de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *