Dos Hermanas pasa de la polémica sobre el puente o túnel y planifica el aprovechamiento urbanístico del corredor de la SE-40

Podría trasladar allí el recinto de la Feria y habilitar un núcleo zoológico

Mientras en diversos ámbitos arrecia la polémica sobre si el cruce del Guadalquivir por la SE-40 ha de hacerse mediante un puente o un túnel, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha seguido a lo suyo y avanzado en la planificación de los futuros usos urbanísticos del corredor de dicha ronda de circunvalación a su paso por el término municipal nazareno.

Antes de su despedida efectiva como alcalde el pasado enero (2022), Francisco Toscano presidió el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Dos Hermanas de diciembre de 2021, en que se aprobó de forma definitiva el Plan Especial del denominado Parque SE-40, los suelos colindantes con la ronda de circunvalación del mismo nombre. El documento ha sido sometido a información pública el pasado 19 de febrero.

En el sector «Parque SE-40» se establecen las siguientes zonas y subzonas de ordenanzas urbanísticas; algunas se delimitan en dos niveles, el superior y el inferior:
a) Zona espacio libre metropolitano y vía pecuaria.
Esta zona desarrolla el espacio libre de carácter metropolitano previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística de Dos Hermanas, mediante la creación de un gran parque de carácter periurbano, en el que están incluidos tramos del arroyo público
Culebras – Norietas y de la vía pecuaria Vereda del Rayo, así como un nuevo equipamiento socio-cultural. Se divide en siete subzonas determinadas por sus diferentes naturalezas y/o afecciones sectoriales.
b) Zona Hacienda Torre de Doña María (HDM).
Zona constituida por la parcela de la Hacienda Doña María resultante de la ordenación de este Plan Especial. Está destinada por el Plan General a un equipamiento privado sin uso pormenorizado definido; sus condiciones se pormenorizan estableciendo, a partir
del uso socio-cultural como dominante, un abanico de usos de pública concurrencia, cuyo objetivo fundamental es garantizar el mantenimiento de la edificación histórica declarada bien de interés cultural.
c) Zona servicio público (SP).
Zona constituida por la parcela del Tanatorio Crematorio Municipal y por el acceso que comparte con el Cementerio Municipal San Pedro desde la glorieta de la avenida Adolfo Suárez; está destinada al uso servicio público, que incluye su actividad actual.
d) Zona transporte e infraestructuras de sistemas generales.
Zona que engloba toda la red de transporte público y privado de sistema general que atraviesa el sector en dirección Norte-Sur y Este-Oeste, que incluye vías existentes y previstas por planes superiores a este Plan Especial, pendientes de ejecución. Todas ellas pertenecen a los sistemas generales «supramunicipal de carácter metropolitano» y «municipal» de Transportes e Infraestructuras. Se divide en cuatro subzonas determinadas por sus naturalezas y categorías.

La zona denominada Parque SE-40, delimitada en rojo en el plano

Entre las previsiones del Plan Especial aparece como servicio público un denominado núcleo zoológico en una parcela máxima de 4.000 m2, con una ocupación máxima del 50% y una altura máxima de una planta.

La subzona Socio-Cultural (SC) está destinada a un gran equipamiento, que entre otras actividades temporales podrá incluir la feria anual de Dos Hermanas. Está situada en el suroeste del sector, entre la Autovía SE-40, las avenidas de las Universidades y Adolfo Suárez, y la antigua carretera autonómica A-8032, actualmente avenida de la Libertad. Forma parte de la Zona Espacio Libre Metropolitano y Vía Pecuaria de este Plan Especial.

El uso determinado o dominante en esta zona es «socio-cultural» que, de acuerdo con lo establecido en el PGOU y por estar integrado en un parque metropolitano, se define como el espacio, edificado y libre, destinado a actividades culturales, recreativas y de
ocio en general, y específicamente a ferias, exhibiciones y atracciones temporales. La edificabilidad máxima será de veintinueve mil quinientos metros cuadrados (29.500 m2
t).

Imagen de satélite de Google en que se muestra el trazado de la SE-40 por el municipio de Dos Hermanas

En la zona Hacienda Torre de Doña María, en el uso global residencial, se dice sobre la vivienda unifamiliar lo siguiente: Se podrá mantener la estructura residencial tradicional de la hacienda, para una vivienda, sin limitación de superficie dentro de la edificabilidad máxima establecida. En el caso de que se pretenda no utilizar la edificación residencial tradicional, se podrá edificar una nueva vivienda o apartamento para el guarda de la actividad, que podrá ocupar como máximo el 2% de la superficie edificada total. En cualquier caso, la capacidad residencial máxima será de una sola vivienda o apartamento.

Por otra parte, se establecen como uso complementario del uso docente las residencias de estudiantes, incluidas en el uso pormenorizado Residencias Colectivas del uso global residencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *