El Gobierno distingue al instituto San Isidoro con el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio

Es el más antiguo de Sevilla y ha tenido entre sus alumnos a Bécquer, Cernuda, Manuel Machado, Severo Ochoa y Felipe González

El Ministerio de Educación, cuya titular es Pilar Alegría, ha acordado conceder el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Placa de Honor, al instituto de enseñanza secundaria (IES) San Isidoro de Sevilla, el más antiguo de la capital de Andalucía.

El I.E.S. San Isidoro, fundado en 1845 como consecuencia del Plan Pidal y por tanto con una antigüedad de 177 años, posee una rica historia y un importante patrimonio cultural. Se asienta en un edificio construido en la década de los sesenta del siglo pasado sobre el solar del Palacio de los Zúñiga, su sede anterior. Está situado en la calle Amor de Dios 28, en el centro histórico de Sevilla. Posee un importante fondo bibliográfico y un Archivo Histórico.

Según Wikipedia, durante casi noventa años el Instituto fue el único de la ciudad de Sevilla, ya que hasta 1933 no se fundó el segundo Instituto de la ciudad. En el curso 1936-1937 se convirtió de forma exclusiva en instituto masculino hasta el curso 1982-1983 en que volvió a ser instituto mixto.

El instituto San Isidoro, en la calle Amor de Dios

Por las aulas del Instituto San Isidoro han pasado una gran cantidad de profesores y de alumnos, muchos de los cuales han sido personajes ilustres del mundo de la enseñanza, de la ciencia, de la política o de la cultura.

De entre los profesores destacan Alberto Lista (1845-1847), Joaquín Guichot (1859-1900), Demetrio de los Ríos (1874-1875) y Mario Méndez Bejarano (1884-1885).

De entre los alumnos destacan Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel Machado (1895), Luis Cernuda (1913), Severo Ochoa (1920), Manuel Losada Villasante (1940), Santos Juliá (1953), Felipe González (1955), Rafael Escuredo (1956) y Guillermo Vázquez Consuegra (1958).

El poeta Gustavo Adolfo Bécquer, alumno destacado del San Isidoro

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

El Gran Maestre de la Orden es el rey de España, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden es el titular del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, y el Canciller de la misma es el Subsecretario del Departamento del mismo Ministerio.

Como órgano de asesoramiento y participación existe un Consejo compuesto por un Presidente (el Subsecretario del Departamento y Canciller), varios vocales (dos miembros de cada una de las categorías de Gran Cruz, Encomienda con Placa, Encomienda y Cruz, libremente designados por el Ministro de Educación, Política Social y Deporte; y ocho vocales suplentes) y un secretario (el Oficial Mayor del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).

La tramitación de todos los asuntos relativos a la Orden Civil de Alfonso X El Sabio corresponde a la Oficialía Mayor, unidad administrativa que tiene las competencias relativas al protocolo y Cancillería de las órdenes y condecoraciones del departamento de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *