Sevilla empezó 2022 con un 25% menos de turistas en sus hoteles que al inicio del año del Covid

Las pernoctaciones hoteleras cayeron en un 32%

La recuperación del turismo se frenó en Sevilla capital con la entrada del año 2022, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su recopilación de datos correspondientes al mes de enero. En el primer mes del calendario hubo menos turistas alojados en hoteles de la capital andaluza y menos pernoctaciones que en el mismo mes de 2020 y de 2019, previos al estallido de la pandemia.

La encuesta de ocupación hotelera del INE correspondiente a enero de 2022 tenía el interés añadido de que era comparable a la de enero de 2020, el año en que surgió el coronavirus, ya que el primer confinamiento general de la población no se decretó hasta mitad de marzo y todavía se vivía en la «vieja normalidad», mientras que enero de 2021 estuvo marcado todavía por la enfermedad y el del año en curso aún sufríamos los efectos de su sexta ola.

El número de turistas alojados en hoteles de Sevilla capital en enero de 2022 ha sido de 148.064, un 25% menos que los 197.663 de enero de 2022 y un 20% inferior a los 184.854 de enero de 2019.

Sí era esperable que el dato de enero de este año mejorara la estadística de enero de 2021, de lleno bajo los efectos del coronavirus: se han registrado 111.791 turistas más que entonces (un crecimiento del 408%).

Un mes más, el turismo nacional es el que ha mantenido el grueso de la actividad del sector, con un 68% más de españoles alojados en hoteles de la capital que extranjeros, superando la cifra de enero de 2019 pero no la de enero del año de la pandemia, mientras que el turismo internacional ha caído casi un 50% respecto de los enero anteriores al Covid.

Más pronunciado ha sido el descenso en las pernoctaciones en comparación con las de los últimos enero de la «vieja normalidad».

En este indicador no se alcanza la cifra de los mismos meses «normales», ni por parte del turismo nacional ni del extranjero.

En conjunto, las pernoctaciones hoteleras han caído en un 32% en comparación con enero del año del Covid, y en un 30% respecto de enero de 2019.

Las pernoctaciones de los turistas extranjeros vuelven a ser un mes más la asignatura pendiente de recuperación para el sector sevillano, ya que se han perdido del orden de cien mil en comparación con los viejos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *