Tramos de la conexión viaria Sevilla-Málaga incluidos en el Plan de Infraestructuras de la Junta afectan a la Red Natura 2000

La Evaluación Ambiental del Pitma determina el impacto negativo de 39 de sus proyectos

Un grupo de trabajo dentro del Gobierno andaluz vigilará especialmente las obras entre El Rocío y Matalascañas

La Evaluación Ambiental Estratégica realizada al Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030, impulsado por el Gobierno de coalición PP-CS, ha determinado que casi 40 de las actuaciones previstas en el mismo pueden tener un impacto ambiental negativo. La Junta de Andalucía prevé una inversión global de 5.474 millones de euros en el horizonte 2030 con cargo a este Plan, que sucede al denominado Pista 2016-2020, cuyo nivel de ejecución apenas llegó al 44%.

Los instrumentos de prevención y control ambiental que regula el Título III de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), entre los que se encuentra la evaluación ambiental estratégica, tienen por finalidad prevenir o corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente de determinadas actuaciones en aplicación de los principios que inspiran dicha ley.

La evaluación ambiental estratégica del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 ( https://www.manueljesusflorencio.com/2021/10/la-junta-incluye-lineas-de-ave-desde-sevilla-a-huelva-y-almeria-en-su-plan-de-infraestructuras-hasta-2030/ ) se ha llevado a cabo según lo previsto en la ley GICA. Durante el procedimiento se ha realizado una identificación de los efectos ambientales que podrían derivarse de su aplicación, permitiendo integrar los aspectos ambientales desde la fase inicial del proceso de planificación.

El EsAE aporta, en su capítulo 7, un análisis detallado de los efectos negativos de la construcción de infraestructuras sobre factores ambientales clave del capital natural que conforman los ecosistemas andaluces (especies y hábitats de interés comunitario, corredores ecológicos y espacios de la Red Natura 2000) y los servicios ecosistémicos que aportan a la sociedad.

Presentación del Pitma 2021-2030, el pasado septiembre, por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo

En dicho análisis se desprende que 39 de las infraestructuras que propone el PITMA pueden tener efectos ambientales negativos por interactuar con espacios de la Red Natura 2000, si bien se concluye que 12 de ellas pueden afectar de forma significativa (muy elevada, elevada o moderada) a los valores de conservación de espacios de la Red Natura 2000 y a la conectividad ecológica. Éstas son las siguientes:

Muy elevada: Acondicionamiento de la A-337 entre el Puerto de la Ragua y La Calahorra.

Elevada: Mejora A-461 y A-476 Zalamea-Minas de Riotinto-Ruta de la Plata A-66 (Huelva); mejora de Seguridad Vial de la A-483. Tramo Almonte-Variante El Rocío, y Aumento de la Capacidad y seguridad El Rocío-Matalascañas; mejora de la carretera A-6200 de la A-4 al límite de provincia por Aldeaquemada; mejora del Itinerario Osuna-Campillos-Cártama-Marbella entre A-92, A-357 y AP-7 (Sevilla-Málaga); Acondicionamiento de la A-397, de Ronda a San Pedro de Alcántara (Marbella); mejora de la carretera A-6178 del Santuario de la Virgen de la Cabeza al limite de provincia de Ciudad Real, término municipal Andújar.

Moderada: Mejora acceso a lsla Cristina desde la A-49; variante de Constantina A-455; variante de Ubrique en la A-373 Primera Fase y acceso al polígono de La Piel; mejora de trazado y construcción de vías lentas en la A-358. Tramo Berja-Dalías; mejora del eje transversal Jerez-Antequera Santa Ana a través de la A-384 (Cádiz-Málaga).

MEDIDAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Las medidas de integración ambiental serán objeto de un seguimiento específico en las infraestructuras referidas con posibles efectos sobre la Red Natura 2000 y especialmente focalizado a las 12 con efectos negativos significativos.

Se creará con tal finalidad un grupo de trabajo de capital natural constituido por representantes del órgano ambiental, del promotor, de los espacios afectados de la Red Natura 2000, así como otros posibles agentes implicados.

Mapa de infraestructuras del transporte y movilidad incluido en el Plan de la Junta

Este grupo de trabajo se coordinará con la Oficina Técnica de Seguimiento, formalizándose antes de los 60 días posteriores a la aprobación del PITMA mediante un acto constitutivo, debiendo estar operativo en un plazo no superior a seis meses desde la aprobación del PITMA.

Las actuaciones de Mejora de Seguridad Vial de la A-483. Tramo: Almonte-variante El Rocío, y aumento de la capacidad y seguridad El Rocío-Matalascañas se encuentran actualmente tramitando las autorizaciones ambientales unificadas de sus proyectos de ejecución, siendo estas las primeras tareas de seguimiento del grupo de trabajo.

La finalidad del grupo de trabajo será analizar la evolución de los efectos negativos previstos durante el periodo de vigencia del PITMA en este grupo de 12 infraestructuras con mayor incidencia ambiental.

Las principales funciones del grupo de trabajo serán:

– Articular mecanismos de trabajo y objetivos de seguimiento.

– Definir el alcance concreto de las medidas de integración propuestas en el apartado 9.4 Medidas relativas al desarrollo de infraestructuras.

– Garantizar la ejecución de dichas medidas de integración.

– Valorar los efectos de las citadas 12 infraestructuras sobre el capital natural. Se aplicara para ello la metodología de Sistema de Contabilidad Económica Ambiental (United Nations et al. 29 sept. 2021. System of Environmental-Economic Accounting-Ecosystem Accounting (SEEA EA)).

Los proyectos de aumento de capacidad de la vía El Rocío-Matalascañas serán sometidos a una especial vigilancia de un grupo de trabajo por su impacto ambiental

– Emitir informes anuales de seguimiento que valoren la ejecución de las medidas de integración y la evolución de los efectos ambientales negativos previstos inicialmente y otros no identificados. Este informe se publicará en las páginas web de los organismos participantes para su transparencia y libre disposición del público.

– Determinar la ejecución de nuevas medidas de integración en caso de observarse falta de efectividad en las inicialmente adoptadas.

La adopción de las medidas necesarias para la integración ambiental y el seguimiento ambiental del plan son responsabilidad del órgano promotor. No obstante, se buscará la colaboración con otras Administraciones que también sean competentes y posibles entidades con interés en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *