Muñoz tarda sólo un mes en cambiar el paisaje de los últimos 50 años en Nervión

Culmina la erradicación de los 230 árboles con medio siglo de antigüedad para ampliar la línea del tranvía

El Ayuntamiento prefirió eliminar los árboles con tal de que el tranvía circule a 21 Kms/hora en vez de a 16 Kms/hora

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que tomó posesión de su cargo el 3 de enero (2022) en sustitución del dimitido Juan Espadas, ha culminado en tan sólo un mes la erradicación de los 230 árboles con medio siglo de antigüedad que vestían de verde las medianas de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales para que pase por allí la línea del tranvía hasta El Corte Inglés de Nervión.

La asociación Tranvía Verde ha difundido imágenes desde encuadres similares para demostrar cómo estaban las avenidas cuando exhibían la cubierta vegetal que le otorgaban los 230 árboles existentes desde hacía medio siglo y el páramo en que se han convertido tras la eliminación de los mismos para que pueda pasar por el medio la línea del tranvía hasta El Corte Inglés de Nervión.

Las avenidas antes (con árboles, a la izquierda) y después (a la derecha, sin arboleda) del primer mes de obras para la ampliación de la línea del tranvía

Por mucho anuncio de futuro corredor verde lateral que haga el Ayuntamiento dirigido por Antonio Muñoz para tratar de paliar el destrozo causado, este duro paisaje será el que contemplarán a partir de ahora los vecinos de la zona en particular y los sevillanos en general, tras culminarse el Viernes de Dolores los primeros trabajos iniciados el pasado 9 de marzo.

Según colectivos opuestos al proyecto por su impacto ecológico, el Ayuntamiento podría haber mantenido al menos los árboles de Luis de Morales hasta el próximo otoño, ya que hasta entonces no estaría previsto continuar las obras por esta avenida, por lo que la erradicación de la arboleda ahora dejará al vecindario sin mancha verde en lo que resta de año.

Por otra parte, cabe recordar que el 19 de marzo de 2018 el catedrático de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad Hispalense, Enrique Figueroa, declaró en rueda de prensa que el trasplante de un árbol de gran porte a una gran distancia podría costar entre 8.000 y 10.000 euros.

Asimismo, dudó de que se pudieran trasplantar las dos o tres palmeras existentes en el futuro recorrido del tranvía: «No se hace nunca -afirmó- porque es muy caro y el éxito es relativo».

La zona con palmeras en San Francisco Javier cercana a Ramón y Cajal que también «se interpone» en la ampliación de la línea del tranvía y que desaparecerá para el falso túnel

En esa misma comparecencia ante los medios de comunicación, Carlos López-Palanco, ingeniero de la consultora Ayesa, la cual omitió en un estudio para el Consistorio datos estadísticos de demanda de viajeros del tranvía para así presentarlo como un supuesto éxito, reconoció que el tranvía se había proyectado por la mediana de las avenidas en vez de por un lateral para que circulara más rápido.

La diferencia entre una y otra opciones era de tan sólo 5 kilómetros/hora (21 frente a 16), pese a lo cual el gobierno del entonces alcalde y autoproclamado ecologista Juan Espadas prefirió la velocidad del tranvía a la salvación de 230 árboles de medio siglo de antigüedad.

El gobierno local no ha revelado el coste del supuesto trasplante de los 230 árboles erradicados de Nervión, quizás porque no ha realizado trasplante alguno y se ha limitado a depositarlos en la estación depuradora de aguas residuales de Tablada.

Un comentario en “Muñoz tarda sólo un mes en cambiar el paisaje de los últimos 50 años en Nervión

  1. valle

    Gobernantes patéticos e irresponsables los que tenemos y una ciudadanía que no sabe defender lo verdaderamente importante: los recursos públicos valiosos como son dinero y arboladao. Una lástima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *