El Puerto de Sevilla adjudica el proyecto de reintroducción del pelícano crestado en el Bajo Guadalquivir

Lo realizará la Fundación Migres, que dirige el biólogo Miguel Ferrer, por 14.800 euros

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha adjudicado a la Fundación Migres, que dirige el biólogo Miguel Ferrer, la elaboración del proyecto de reintroducción del pelícano crestado en el Bajo Guadalquivir, dotado inicialmente con 14.800 euros. Migres es una fundación privada sin ánimo de lucro orientada a la conservación y mejora del patrimonio natural y calificada por la Junta de Andalucía como agente del sistema andaluz del conocimiento.

La reintroducción de esta ave acuática es un anhelo de Miguel Ferrer, ex director de la Estación Biológica de Doñana, desde hace años. Así, en la Memoria de la Estación correspondiente al año 2019 ya figuraba un proyecto denominado ‘Seguimiento de la aplicación del protocolo de manejo integral de los vaciaderos terrestres utilizados en los dragados de mantenimiento de la canal de navegación de la eurovía Guadalquivir para su uso por la avifauna acuática y de interés’.

Los objetivos de este proyecto eran:

(i) Seguimiento de los trabajos de adecuación de balsas, vertido de dragados y regulación de la lámina de agua durante la campaña de 2019 en los vaciaderos terrestres para garantizar la correcta ejecución de las actuaciones recomendadas en el “Protocolo de manejo integral de los vaciaderos terrestres utilizados en los dragados de mantenimiento de la canal de navegación de la Eurovía E.60.02. Guadalquivir para su uso por la avifauna acuática y de interés.

El biólogo Miguel Ferrer, manejando un águila

(ii) Seguimiento del uso de los vaciaderos terrestres por las aves acuáticas y de interés mediante censos periódicos y sistemáticos de las balsas.

(iii) Obtención a partir de los dos objetivos anteriores de información útil que contribuya a mejorar el plan de actuaciones en base a una gestión adaptativa y continua.

(iv)Diseño de un programa de uso público y educación ambiental compatible con el objetivo prioritario de conservación y fomento de la comunidad de aves acuáticas y de interés, que facilite el acceso ordenado de la ciudadanía y contribuya a la formación
y sensibilización sobre los valores naturales que los vaciaderos terrestres albergan bajo una gestión ambiental activa y sostenible.

(v) Elaboración de un plan de acción de divulgación que acerque a la sociedad los resultados conseguidos gracias a las actuaciones establecidas en el protocolo de manejo de vaciaderos terrestres.

El pelícano crestado

(v) Continuación del estudio de viabilidad de la reintroducción del pelícano crestado (Pelecanus crespus). Estudio de idoneidad de hábitat en el bajo Guadalquivir.

Según la Wikipedia, el crestado es una de las especies más raras de pelícanos del mundo. Tiene un característico plumaje blanco con los extremos de las alas oscuras, y una bolsa de color rosa o naranja debajo del pico. Suele volar a velocidades de 75km/h.

Es sociable, y las bandadas suelen cooperar para alimentarse conduciendo un banco de peces hasta aguas poco profundas. Luego se sumergen y llenan las bolsas golares de peces y agua. Vacían el agua levantando la cabeza.

Las colonias de cría están localizadas en marismas, de ahí la posibilidad de éxito de una reintroducción en los humedales que está creando el puerto de Sevilla por las labores de dragado de mantenimiento de la canal de navegación en la ría del Guadalquivir.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *