La Avenida de La(s) Raza(s) se cortará durante un año por las obras del colector Emisario Puerto

La CHG y Emasesa quieren desviar el tráfico hacia las avenidas Reina Mercedes y La Palmera

Vecinos de Heliópolis proponen como alternativa la avenida portuaria Guadalhorce

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) han confirmado a vecinos de Heliópolis que las obras para la ampliación de la capacidad del colector Emisario Puerto obligarán a cortar durante un año la avenida de La(s) Raza(s), por lo que el tráfico se desviaría hacia las avenidas de la Reina Mercedes y La Palmera. Los vecinos, nada convencidos con ese plan, han propuesto como alternativa la avenida Guadalhorce, que discurre paralela a La(s) Raza(s). Al tratarse de una vía portuaria se necesitaría de la colaboración de la Autoridad Portuaria, cuyo presidente es Rafael Carmona.

En  la tarde del 20 de  junio (2022), tras dos reuniones muy  tensas por la falta de explicaciones, los daños en algunas  viviendas de las calles Perú  y Bolivia  y  molestias a todos los vecinos  de Heliópolis por los ruidos  y  vibraciones puntualmente insoportables, se celebró un tercer encuentro, al que asistieron como portavoz de los vecinos afectados Juan Carlos Marcellán, unos  50  residentes en el barrio  y  representantes de las asociaciones Foro Heliópolis,  Los  Andes  y  Siete Calles y Parque Vivo del Guadaíra.

Por las administraciones,  Antonio Rodríguez  (Relaciones Institucionales de EMASESA)  y  Juan Saura (autor del proyecto  de la Confederación  Hidrográfica del Guadalquivir) y  dos técnicos más.

Los técnicos expusieron que el objetivo de la obra es aumentar la capacidad del colector Emisario  Puerto, que recoge buena parte de las aguas pluviales  y residuales de la ciudad ante el aumento  de las lluvias torrenciales  (por el cambio climático) y  la situación actual del mismo. La capacidad de la canalización actual es de 30.000 litros por segundo y aun así se acaba desbordando en algún punto.  Se destacó que los caudales de aguas residuales que se van a canalizar desde San Jerónimo (Norte) para mandar hasta Copero (Sur) van a ser mínimos y que el problema y el caudal principal va a ser el de las aguas pluviales. Además, otro objetivo medioambiental paralelo es lograr verter aguas de mejor calidad  al Guadaíra, estuario del Guadalquivir  y entorno de Doñana.

Según fuentes vecinales, Emasesa aceptó las críticas por la deficiente comunicación con los vecinos (que achacó fundamentalmente a la empresa adjudicataria de la obra, Sando) y expresó que a partir de ahora va a informar, a través de carteles y octavillas, de todos los futuros cortes y planes de obra, con presupuestos, plazos y demás.

El próximo corte de tráfico que se va a realizar será el de la incorporación a la Avda. de La(s) Raza(s), justo detrás del colegio homónimo. A finales de septiembre se abrirá la rotonda al tráfico que da salida a Padre García Tejero hacia La(s) Raza(s).

Se  va a cortar la Avda. de La(s) Raza(s) en su totalidad. Los técnicos están trabajando con Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla para planificar cómo se realizaría todo el desvío de tráfico correspondiente. El plan está prácticamente ultimado; sólo faltan unos detalles y la aprobación por parte de Tráfico. Se informará a los vecinos en cuanto esté aprobado.

El plazo total de la obra está proyectado para 18 meses y dividida en tres lotes, asignados a tres contratistas diferentes: Sando (obra actual), OHL (tramo de la Avda. de La(s) Raza(s) y Dragados (tramo final de Páez de Rivera). Los técnicos han asegurado que esta misma semana terminará el ruido de la maquinaria pesada que ha causado los problemas en Heliópolis por la obra actual.  El plazo de corte proyectado para la Avda. de La(s) Raza(s) es de unos 12 meses. Después se comenzará con el tramo de Páez de Rivera, que permanecerá cortado un tiempo similar. De  la envergadura de la obra da idea la necesidad de instalar un  cajón  de obra de  hormigón de 6  por  6 metros  a  8 metros de profundidad, tamaño  superior al actual, que es de forma ovoide  y tiene 5,80 metros de diámetro.

Se han instalado  sensores  en algunas viviendas afectadas por las vibraciones para recoger datos sobre los efectos. A cada vecino que lo solicite se le va a entregar una memoria general (a cada vecino su propia memoria con sus propios datos, no con los de los demás) con los aparatos que se han instalado, su porqué, qué miden y los valores que se ha recogido. Si algún valor se saliese de los rangos establecidos, se tomarían las medidas necesarias. Los vecinos le pueden pedir esta memoria al responsable de Comunicación, Antonio Sánchez, a través Juan Carlos, portavoz vecinal.

Desde Foro Heliópolis se expuso  que no es una alternativa viable, debido a las obras en la Avda. de La(s) Raza(s), derivar el tráfico por Avda. Padre García Tejero y Avda. Reina Mercedes y que  se estudie hacerlo por la Avda. Guadalhorce. Los técnicos contestaron que es una propuesta interesante pero que esa avenida es propiedad de la Autoridad Portuaria (de dominio público portuario) y que sus usos están muy limitados).

Además, el corte está siendo coordinado no sólo con Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla sino también con la Dirección General de Tráfico. Simultáneamente hay otros cortes planificados (puente del Quinto Centenario, por ejemplo) y está todo coordinado para tenerlo en cuenta. Los vecinos insistieron en que se solicite a la Autoridad Portuaria que ceda con la Avda. Guadalhorce y los técnicos prometieron plantearlo en su próxima reunión con Movilidad.

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria, en cuyas manos está habilitar la avenida Guadalhorce para canalizar el tráfico de La(s) Raza(s) y evitar el colapso de Reina Mercedes y La Palmera

Se confirmó que se van a cortar los cuatro carriles de la Avda. de La(s) Raza(s) al mismo tiempo, cuando llegue el momento. La rotonda de Padre García Tejero estaría disponible para desviar tráfico por Avda. Padre García Tejero, Reina Mercedes y Avda. de La Palmera y lo que se haría es intentar ir desviando también hacia Los Bermejales y otras salidas anteriores por medio de carteles informativos.

Los asistentes a la reunión no se sintieron satisfechos en general con este planteamiento y solicitaron a los técnicos que trasladen a Movilidad que el acceso por estas vías (Avda. Padre García Tejero y Reina Mercedes) sea sólo para los vecinos, ya que temen problemas de colapso. Los técnicos prometieron plantearlo también en la próxima reunión con Movilidad.

Desvíos previstos por el corte al tráfico de la avenida de La(s) Raza(s) durante un año

Ante estos planes, cuya ejecución provocará a juicio de los vecinos de Heliópolis el colapso de la avenida de La Palmera  y  una grave afectación a la avenida de Reina Mercedes,  desde la Asociación Parque Vivo del Guadaíra se propuso que se habilite  la avenida portuaria Guadalhorce  para desviar el tráfico;  que se ensayen en La Palmera fórmulas para desincentivar el tráfico privado  y que se fomente el transporte público.

En opinión de esta asociación, la avenida de Reina Mercedes no debe ser utilizada para desviar el tráfico, ya que no tiene capacidad  para absorberlo sin que se altere gravemente la convivencia  y  la calidad de vida de los vecinos.

Las medidas compensatorias anunciadas por los técnicos no van a ser de mucho interés, al tratarse de  obras ya comprometidas hace años: la reurbanización de la calle Tajo (prevista en principio para septiembre del año en curso, aunque en función de la evolución de las obras actuales) y  la mejora de la calzada en Siete Calles.

1 comentario en “La Avenida de La(s) Raza(s) se cortará durante un año por las obras del colector Emisario Puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.