El gobierno de Antonio Muñoz deberá responder en el Pleno municipal si aceptaría la cesión del compás de San Jacinto para salvar el ficus centenario

La promotora de la recogida de firmas en Change.org exigirá una respuesta concreta en el turno de participación ciudadana

Casi siete mil sevillanos han firmado ya en pro de la preservación del árbol, símbolo de Triana

Gema Aguilera, la promotora de la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org (‘Dejadlo vivir. ¡Ni un árbol menos!) en pro de la salvación del ficus de la iglesia de San Jacinto registró el pasado día 15 una solicitud en el Ayuntamiento de Sevilla para intervenir ante el Pleno municipal del día 23. Planteará que el gobierno que preside el socialista Antonio Muñoz acepte la cesión por la Iglesia del compás del templo para así poder salvar el centenario árbol, símbolo de Triana. Al momento de redactar estas líneas han firmado en contra de la tala del ejemplar 6.933 personas.

En su Exposición de Motivos, Gema Aguilera se expresa en los siguientes términos: «Sabemos por la prensa que este Ayuntamiento ha dado autorización para talar el ficus de San Jacinto con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar los potenciales daños a la Iglesia de San Jacinto, catalogada como bien de interés cultural, también denominado BIC.

Una gran parte de la ciudadanía se opone a dicha tala por los beneficios que el ficus proporciona al ecosistema urbano, como demuestra la recogida de más de 1.600 firmas (desde el día 15 hasta hoy la cifra se eleva a 6.933) a través de la plataforma change.org. El propio párroco es contrario a ella, pero su parroquia no puede sufragar el mantenimiento periódico que necesita para que no se produzcan accidentes; por este motivo apuntó la posibilidad de ofrecer al Ayuntamiento el espacio donde se ubica el ficus, para que se hiciera cargo de los cuidados del árbol, como venía sucediendo años atrás.

Según el Diario de Sevilla, el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Fernando Mora-Figueroa, ha dicho que, y citamos textualmente: “si se procede a la cesión del suelo, el Ayuntamiento estaría dispuesto a realizar los trabajos oportunos en el ejemplar para mantenerlo y evitar su tala”.

Fernando Mora Figueroa, director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento

Según otros especialistas consultados, las podas necesarias son contrarias a la naturaleza del árbol y lo desequilibran en relación con su sistema radicular, por lo que se le restarán años de vida. Sin embargo, el ficus está muy sano y podría acompañarnos al menos otros 50 años.

El Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una propuesta para «conservar de forma óptima y bajo unos parámetros de riesgo tolerables» hasta siete ficus «monumentales» ubicados en las plazas de la Encarnación (uno), Cristo de Burgos (cuatro) y el Museo (dos), según el artículo de ABC de Sevilla, publicado el 5 de junio de 2022.

Las tareas que se prevén incluyen una revisión en la base y en altura de todos los puntos críticos de la estructura del ejemplar cada cuatro meses. Se propone también consolidar “la medida ya ensayada de convertir las raíces «aéreas» de los ficus en «puntales naturales» para «estabilizar su estructura, que tan rápido crece.” Además, se contempla la ejecución por los técnicos del Ayuntamiento de “podas «leves» de reducción de «puntos concretos»” y la instalación de “testigos de medición para comprobar cualquier cambio en la geometría estructural de los ejes principales”.

Todas estas medidas se deberían aplicar al ficus monumental de San Jacinto, que merece el mismo tratamiento y, que de igual manera se sitúa en un ámbito urbano, dentro del entorno de un BIC. Pero precisamente la protección del BIC Iglesia de San Jacinto es otro argumento en contra de su supervivencia. La Orden De Predicadores Padres Dominicos, propietaria de la iglesia, ha encargado un informe a un arquitecto en el que se ha documentado un desplome de la fachada, atribuido a la modificación del grado de humedad entre el exterior y el interior del edificio, producida por la absorción de agua por parte de las raíces del ficus.

Casi siete mil personas han firmado ya en Change.org en contra de la tala del ficus de San Jacinto

También se ha detectado que las raíces han traspasado la línea de fachada. Para corregir este problema, que de momento no compromete su estabilidad, se ha consultado con otros expertos, quienes creen necesario realizar una barrera antirraíces que evite la penetración de éstas en la iglesia, una solución ampliamente utilizada en entornos urbanos.

Apoyándonos también en las opiniones manifestadas por la Asociación Multisectoral de la Jardinería de Andalucía (AMSAJA) y del catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, publicadas en el Diario de Sevilla el 5 de junio de 2022, creemos que la solución pasa por la cesión de la Iglesia al Ayuntamiento del espacio que denominan compás, de manera que la Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines se hiciera cargo de las acciones que garanticen la seguridad de las personas y la salud del ficus.

El catedrático Enrique Figueroa también cree posible y necesario salvar el ficus de San Jacinto

Es además una oportunidad para ampliar el reducido espacio público de Triana. POR TODO LO EXPUESTO, QUEREMOS PREGUNTAR: ¿Aceptaría el Ayuntamiento la cesión del compás de San Jacinto a la red de espacios públicos municipales con el fin de mantener este árbol centenario, realizando el seguimiento exhaustivo que se lleva a cabo con otros ejemplares similares de la ciudad? ¿Realizaría en tal caso las tareas necesarias en el compás para la conservación preventiva del BIC?».

Postdata: Según fuentes municipales, la pregunta sobre el ficus de San Jacinto finalmente no ha sido incluida en el orden del día del Pleno previsto para el día 23 de junio de 2022. ¿Será demasiado tarde cuando se incluya, si es que se incluye?

*Recogida de firmas en la plataforma Change.org en contra de la tala del ficus: https://www.change.org/p/dejadlo-vivir-ni-un-%C3%A1rbol-menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *