Tablada: un informe técnico apunta a que sólo sería necesario talar el 10% de los 389 árboles condenados por Defensa

Si se eliminan todos los señalados el barrio perdería el 73% de su arboleda actual

Vecinos de Tablada han sido los primeros en presentar ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla una alegación en contra del proyecto del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) de talar 389 árboles dentro de los trabajos de reurbanización previstos para que el barrio militar sea recepcionado por el Ayuntamiento. La plataforma Salva Tus Árboles Sevilla también ha anunciado su propósito de personarse ante la Gerencia para defender el mantenimiento del patrimonio arbóreo de Tablada.

En su alegación, vecinos del barrio construido en torno a la antigua base aérea afirman haber contactado con una empresa especializada y que disponen de un informe del estado del arbolado realizado por personal técnico cualificado, cuyas conclusiones son las siguientes:
· Árboles que necesitan ser talados: máximo 10%.
· Tipos de árboles de porte existentes: Melia azedarach en su mayoría.
· Estado: Presentan estado terciado en varias ocasiones por lo que deberán ser podadas anualmente para reducir crecimientos fuera de la vertical de brotes no estructurales. Por lo demás presentan buen estado de salud; será necesario no perder espacio de terreno para que mantengan correcta ventilación radicular. Es decir habría que mantener el espacio terrero en el margen de la alineación y no pavimentar con alcorques exiguos, para evitar levantamientos de los suelos como se observa en las zonas donde se ha pavimentado.
· Medidas preventivas: Mantener los espacios de alcorques con anchos de 2 metros
corridos sería óptimo y permite un acerado de ancho 2 metros bordeando las
edificaciones en los viales de acceso a las casas. En las vías laterales, sin acceso s a las
viviendas, sería suficiente mantener un ancho de alcorque de 1,40 corrido o recurrir a
alguna solución del tipo SUD con cámara de bolos soterrada que garantice la ventilación de las raíces.
· Se deben ir replantando los huecos de arbolado existentes y aquellos que se prevea eliminar llevando a cabo un plan periódico de sustituciones para no perder la masa vegetal existente, sino planificar un cambio progresivo en plazo de 15 a 30 años, con especies de porte medio y alta densidad de sombra en el centro de los
parterres, para que la alineación esté más alejada de la calzada de lo que actualmente
está, manteniendo una equidistancia razonable entre casas y calzada.

Árboles en Travesía Carlos Haya 3

Estos vecinos destacan en su alegación que en el barrio, sólo en la parte de las calles, donde el patrón del arbolado es previsible, faltan 201 árboles, y hay 281, según cifras aproximadas, por lo que se ha perdido ya una gran masa arbórea (el 42%) sin que nadie lo haya arreglado.

Y añaden: «Este arboricidio que se planea, caso de llevarse a cabo y especialmente con los números que se indican, supondría la desaparición del 73 % del total de árboles que
dicho anexo contabiliza en el ámbito de actuación, una más que considerable masa
arbórea, compuesta por ejemplares con una edad media de 50 años. Y ello implicaría la
eliminación de los importantísimos servicios ecosistémicos que dicho patrimonio
arbóreo, que dicha dotación ambiental nos presta en términos de reducción de la
temperatura y la insolación en el semestre climático más duro, la disminución de la
contaminación del aire, la mejora de la habitabilidad de calles y espacios públicos, y el
refugio para la biodiversidad, con especial impacto negativo en la avifauna».

Según los vecinos, la sustitución de un árbol adulto de gran porte, como muchos de los que se pretende talar en Tablada, por uno joven supone una pérdida de estos valiosísimos servicios ecosistémicos por al menos 20-30 años, algo que a su juicio una ciudad como Sevilla, tan vulnerable a los efectos de la crisis climática que ya estamos padeciendo, no se debe ni puede permitir.

Calle Julia Rómula Híspalis

El proyecto de urbanización del barrio de Tablada cuenta con un informe que justifica
la tala de 389 árboles mediante inspección visual, lo que choca con los requerimientos de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos en el Municipio de Sevilla.

Por ello, estos vecinos demandan al Ayuntamiento de Sevilla, entre otras, las siguientes actuaciones:

-Una completa reevaluación de todos estos árboles, que incluya un estudio detallado e individualizado tanto de su estado como de su nivel de riesgo, siguiendo procedimientos que vayan más allá de un simple examen visual, con objeto
de que el número de ejemplares condenados a sucumbir en las obras de reurbanización se reduzca al mínimo imprescindible (árboles con grave peligro de caída o muy enfermos), y que un criterio esencial sea la adaptación de los requerimientos técnicos y las decisiones de diseño a la protección y salvaguarda de la arboleda existente en el barrio, como desde hace años se hace en las ciudades y desde las sociedades (y sus organismos) más evolucionados en cuanto al respeto y cuidado del patrimonio arbóreo, de las condiciones de habitabilidad urbana, al bienestar de sus poblaciones.

-Que en cualquier proyecto de urbanización del barrio se incluya una repoblación de los árboles perdidos a lo largo de los años, de manera que no siga destruyéndose de manera paulatina el patrimonio arbóreo.

-Que se apliquen al Ministerio de Defensa los requerimientos de la Ordenanza del Arbolado del Ayuntamiento de Sevilla, de manera que los árboles del barrio de Tablada sean tratados como árboles públicos como condición para la recepción del mismo.


Un comentario en “Tablada: un informe técnico apunta a que sólo sería necesario talar el 10% de los 389 árboles condenados por Defensa

  1. Mary Carmen Gomez

    No debiera permitirse las talas de los árboles .Tablada perdería todos las aves que anidan en ellos
    pura naturaleza ..no consibo que piensen
    quitar los árboles, en vez de cuidarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *