El Gobierno licita un contrato de 5 millones de euros para la mejora de los cauces del Guadalquivir por Sevilla

El objetivo prioritario es ahora la conservación de la biodiversidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular es Teresa Ribera, ha sacado a concurso un contrato valorado en 5.120.000 euros para la ejecución de trabajos de conservación y mejora de los cauces de la zona de Sevilla bajo la competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según el diagnóstico del Ministerio, los ríos en España no presentan en gran parte de los casos un estado ambiental adecuado, debido a un uso intensivo y a una explotación de sus recursos sin considerar la integridad de su funcionamiento como ecosistemas, por lo que requieren un nuevo enfoque en su gestión y aprovechamiento, más acorde con los principios de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad, coincidentes con los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

Estas circunstancias han movido al Departamento a proponer una nueva concepción de los ríos desarrollando nuevas líneas de actuación sobre su gestión que permitan actualizar los enfoques, objetivos y diseño de una política de conservación y restauración de los ríos como ecosistemas, con un aprovechamiento más sostenible de los recursos hídricos.

Imagen del Guadalquivir en su curso por la provincia de Sevilla

El Ministerio de Teresa Ribera presume de haber abordado planes y líneas de actuación de gran interés en los aspectos relativos a la calidad de las aguas, al control de su aprovechamiento (Programa Alberca), y a la protección y conservación del dominio público hidráulico.

Para la mejora y conservación de los cauces del Guadalquivir a su paso por Sevilla se establece en el concurso convocado un plazo de ejecución de veinticuatro (24) meses prorrogables por otros treinta y seis (36) meses.

Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen de plazo hasta el 28 de julio de 2022 para la presentación de sus ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *