La residencia universitaria Xior respondió a potenciales clientes que podían alojarse en verano pese a no pertenecer al mundo estudiantil

Está anunciándose en portales de reservas turísticas desde al menos el mes de marzo

Hace así una competencia desleal a los hoteles tras beneficiarse del plus de edificabilidad del 80% del PGOU de Monteseirín

La polémica residencia Xior Student Housing, primera de las moles universitarias construidas en la avenida de La Palmera (en el número 17) aprovechando el plus de edificabilidad del 80% otorgado por el PGOU de Monteseirín, está ofreciendo servicios de alojamiento hotelero, y por tanto extrauniversitario, desde al menos el mes de marzo en portales turísticos y vulnerando su propia advertencia de que los interesados deben pertenecer al mundo estudiantil.

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en Internet más importante del mundo, define a Booking.com como «un agregador de tarifas de viajes y un metabuscador de viajes para reservas de alojamiento» en el que diariamente se reservan de media 1.550.000 habitaciones. Este portal está considerado si no la principal una de las principales centrales de reserva de alojamientos turísticos del planeta; alojamientos turísticos, no universitarios.

Desde al menos el 1 de marzo de 2022, fecha de su primera inserción publicitaria, la residencia universitaria Xior Student Housing, con sede en el número 17 de la avenida de La Palmera, está incluyendo anuncios en este portal turístico para quien quiera alojarse en sus instalaciones en Sevilla. Y no sólo en Booking.com, sino también en BRX.es, otro portal turístico de búsqueda de ofertas de alojamiento en hoteles, apartamentos y casas en régimen de cama y desayuno (‘bed and breakfast’).

El anuncio en el portal BRX

Descubierta esta estrategia de transformación en hotel durante la época del año que más le convenga y aprovechando especialmente los días no lectivos -un riesgo alertado desde el principio desde diversas instancias-, pese a haber obtenido ese plus de edificabilidad del 80% para ser únicamente residencia universitaria, por lo que estaría haciéndole una competencia desleal a los hoteles del sector, la empresa propietaria ha tratado de justificarse con el argumento de que sus residencias universitarias «no son hoteles ni ofrecen los servicios de ese tipo de establecimientos. Utilizamos -afirma- distintos canales para dar a conocer la oferta de alojamiento en nuestras residencias de estudiantes especificando, claramente, que son residencias de estudiantes que ofrecen alojamiento exclusivamente a estudiantes, profesores e investigadores».

Efectivamente, en sus anuncios en los portales turísticos puede leerse lo siguiente: «Es necesario que usted esté relacionado con el campo de estudiante para permanecer en la residencia, de lo contrario no podrá permanecer en nuestra residencia de estudiantes».

Sin embargo, esta advertencia es claramente vulnerada, como demuestran al menos un par de respuestas a las Preguntas y respuestas sobre el alojamiento a través del portal de Booking.com.

El 21 de marzo, a la pregunta «¿Aquí puedo reservar una habitación para mi marido y xa mi (sic) a pesar de que no somos estudiantes? sería xa alojarnos 3 o 4 noches», la respuesta fue de este tenor: «Buenos días. claro que sí. Un saludo».

En la misma línea, el 11 de julio se formuló la siguiente pregunta: «en los comentarios indica que debes estar asociado a algo de relacionado con estudiante para ir unos días. ¿me confirman como es eso? incluye cocina?». Y ésta fue la respuesta: «Buenos días. En los meses de julio y agosto no es necesario. La habitación tiene cocina y baño. Un saludo».

Respuestas sobre el alojamiento en Xior demostrativas de que no es necesario pertenecer al mundo estudiantil, pese a la versión oficial de la compañía en sentido contrario

En los meses de julio y agosto no es necesario, a la luz de esta respuesta, tener alguna vinculación con el mundo estudiantil para alojarse en la residencia universitaria de Xior en el número 17 de la avenida de La Palmera, prueba evidente de que al menos en verano, fuera del curso lectivo, ya está funcionando como un hotel en competencia directa con los hoteles que no han gozado de ese plus de edificabilidad del 80% del PGOU de Monteseirín para colmatar de habitaciones, ahora ya también turísticas, su parcela.

Lisa y llanamente, Xior está haciendo la competencia al sector hotelero sin que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía se den por enterados.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *