Segurpresa y Cygsa redactarán el proyecto de recrecimiento de la presa del río Agrio en Aznalcóllar

El Ministerio de Transición Ecológica lo ha adjudicado por 1.088.397 euros

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acordado adjudicar a la UTE compuesta por las compañías Seguridad de Presas (Segurpresa) y Control y Geología (Cygsa) la redacción del proyecto de construcción y recrecimiento de la presa del río Agrio, en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla), por 1.088.397,53 euros. El plazo para la conclusión del encargo es de dieciocho meses.

Seguridad de Presas y Control y Geología es una UTE madrileña que funciona en la práctica como una sola empresa desde que se encargaron de la prestación de la asistencia técnica para la inspección y vigilancia de las obras de materiales sueltos y otras obras complementarias de la presa de Tous, en Valencia.

Siendo la única pequeña y mediana empresa de las ocho que se presentaron al concurso público, la Dirección del Agua le ha adjudicado el contrato teniendo en cuenta otras consideraciones más allá de la económica, ya que su oferta era de tipo medio, por 1.088.397 euros. La más alta era por valor de 1.270.000 euros, y la más barata, de 1.042.598 euros.

Según las estipulaciones del concurso público, la UTE dispondrá de un plazo de año y medio para la ejecución del encargo a partir de la firma del contrato, tal como vimos en su día: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/12/convocado-el-concurso-para-el-proyecto-de-recrecimiento-de-la-presa-del-rio-agrio-en-aznalcollar/

En el nuevo Plan Hidrológico para la Demarcación del Guadalquivir (2022-2027) se prevé una inversión de al menos 30 millones de euros para el recrecimiento de la presa del río Agrio, en el término municipal de Aznalcóllar.

El proyecto contempla la posibilidad de un recrecimiento hasta alcanzar los 60 hm3 de capacidad máxima, lo que permitiría aumentar el volumen actual con garantía en al menos 8 hm3. Esta nueva dotación podría dedicarse a sustituir extracciones de aguas subterráneas, con el consiguiente beneficio y mejora de las masas de agua afectadas en el Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Presa del río Agrio

La organización Ecologistas en Acción ha exigido por su parte la anulación de la licitación del recrecimiento del embalse del Agrio porque asegura que no está aprobada en la planificación hidrológica del Guadalquivir.

En un comunicado, los ecologistas apuntan que el río Guadiamar es un área estratégica para la mejora de la conectividad ecológica que pertenece a la Red Natura 2000, que «se verá gravemente afectada» si se ejecutase el proyecto de recrecimiento del embalse del río Agrio, afluente del Guadiamar.

Según explican, la alternativa de recrecimiento de ese embalse fue propuesta en el segundo ciclo de planificación hidrológica, pero «sólo se aprobó un estudio de las posibilidades de recrecimiento y ejecución de obras, con una inversión prevista de 30 millones de euros que se incrementarían en 20 más en el siguiente ciclo de planificación».

«Lejos de realizar ese estudio», aseguran que la propuesta ha vuelto a incluirse en el borrador de la nueva planificación hidrológica del Guadalquivir para el periodo 2022/2027, aunque ahora se trata en una ficha específica que se acoge a las exenciones que posibilita el artículo 4.7 de la Directiva Marco de Agua para las nuevas modificaciones físicas en aguas superficiales.

La organización muestra su preocupación al recordar que este embalse, con un volumen de almacenamiento inicial de 40 hectómetros cúbicos, tuvo problemas de avenidas en 1989 que se solventaron con unas obras de emergencia «insuficientes y deficientes» que redujeron su capacidad a 20,6 hectómetros cúbicos. Es por ello que entienden que su recrecimiento no respondería a las necesidades de la agricultura legal, de las masas de agua y de los espacios Red Natura 2000 y, por ende, «ni resuelve el problema de fondo del uso ilegal ni del de la sobreexplotación del agua en Doñana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *