El puente de la SE-40 no entrará en servicio hasta 2029

El estudio desmiente al Ministerio, que siempre subraya la fecha de 2028

El cronograma del puente de la SE-40 que figura en uno de los estudios sometidos a información pública por el Ministerio de Transportes prevé que su puesta en servicio se produzca realmente en el año 2029, es decir uno después de la fecha (2028) que continuamente destaca el Departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez como dando a entender que sería para entonces cuando el puente estaría operativo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha difundido una nueva nota de prensa para anunciar que somete a información pública el Anteproyecto para cerrar la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río con un viaducto para cruzar el Guadalquivir.

En la nota se afirma textualmente lo siguiente: «Los análisis técnicos realizados han mostrado que la puesta en marcha del viaducto requerirá mucho menos tiempo que otras alternativas que contemplan excavar túneles, ya que se precisa un menor plazo para licitar el proyecto y ejecutar las obras.

También, se reducen sustancialmente los riesgos medioambientales e hidrológicos por posible afección al cauce, la incertidumbre en la ejecución (desviación en los plazos), y la vulnerabilidad durante la explotación, en particular en caso de incendio o accidente. Así, se prevé que el viaducto pueda estar operativo en 2028, mientras que la opción de túnel corto, la más sencilla estudiada, se va hasta 2033″.

Sin embargo, en uno de los estudios sometidos a información pública se retrasa al año siguiente, 2029, la puesta en servicio del puente. El informe parte de dos supuestos:

-Que en el año de puesta en servicio, el puente del Centenario ya dispondrá de tres carriles por sentido.

-Que en dicho año, la ronda de circunvalación SE-40 se encontrará en funcionamiento en su totalidad con la salvedad del arco entre Coria del Río y Dos Hermanas.

En el epígrafe titulado ‘Escenario Temporal’, se afirma lo siguiente: «El horizonte temporal se considera como el periodo de tiempo para el cual se dispone de previsiones y que se corresponde indirectamente con el período de vida útil de la infraestructura que se acomete.

Así, el horizonte temporal es el periodo para el cual se analiza la rentabilidad del proyecto en su incidencia en la sociedad. Los manuales correspondientes consideran apropiado adoptar un periodo de análisis para el caso de carreteras de entre 25 y 30 años, tiempo de ejecución y construcción incluido.

El tipo de puente seleccionado por el Ministerio de Transportes para la SE-40

De acuerdo a lo anterior para este Estudio se considera un horizonte temporal de 38 años desde 2022 hasta 2059, en que el primero se invierte en la aprobación provisional del Anteproyecto, el periodo de Información Pública, la Declaración de impacto Ambiental y la Aprobación Definitiva para, en el año 2023 comenzar la redacción del Proyecto y la licitación de la Obra.

.Transcurridos estos periodos iniciales se prevé el inicio de la Obra en 2025, con cuya duración (sic) estimada de 4 años. Finalizada la Construcción, en el año 2029 tendrá lugar el inicio de la explotación, que se extenderá hasta el año 2059, en lo que a este estudio de rentabilidad se refiere (…).

El texto se acompaña del siguiente gráfico:

Si una imagen vale más que mil palabras, queda de manifiesto que las obras del puente empezarían en 2025 y se terminarían, si todo marcha conforme a las previsiones, al finalizar 2028, para la puesta en operación a partir de 2029, dentro de siete años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *