Mercadona instalará 648 paneles solares en su nave logística del Higuerón Sur

Tendrán una potencia conjunta de 300 kW y se destinarán al autoconsumo

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía ha aprobado la solicitud presentada por la cadena valenciana de supermercados Mercadona el pasado 7 de abril (2022) para la instalación de paneles fotovoltaicos en su nave logística en el Higuerón Sur, destinada a la preparación y reparto a domicilio de pedidos por Internet y cuyo presupuesto inicial de construcción se estimó en 10,6 millones de euros.

Según la resolución de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, con fecha de 7 de abril de 2022 la sociedad mercantil Mercadona S.A solicitó autorización
administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la implantación de la instalación de generación de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, en régimen de autoconsumo sin excedentes, denominada «Cubierta solar nave logística Mercadona Ctra Brenes», con una potencia instalada de 300 kW y ubicada en el término municipal de Sevilla.

Aportó para ello la documentación preceptiva que establece la normativa en vigor y que obra en el expediente de referencia, acreditando capacidad legal, técnica y económico-financiera para la realización del proyecto. Asimismo, el peticionario suscribió, con fecha 28 de julio de 2022, declaración responsable que acredita el cumplimiento de
la normativa que le es de aplicación.

Suelos de El Higuerón Sur

Características técnicas principales de la instalación solar fotovoltaica:
• De acuerdo con la instrucción ITC-BT 40 del vigente reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, la instalación generadora objeto del proyecto se clasifica atendiendo a su funcionamiento en Instalaciones generadoras Interconectadas: aquellas que
están, normalmente, trabajando en paralelo con la Red de Distribución Pública.
• Instalación de 648 módulos de 540Wpico cada uno en condiciones STC, encargados de convertir la luz solar en electricidad.
• La modalidad de autoconsumo a la que se acoge la instalación según el Real Decreto 244/2019, del 5 de abril, por la que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas es la de autoconsumo sin excedentes.
• Estructuras lastradas de los paneles orientadas hacia el este-oeste con azimut -17º y una inclinación de 10º.
• El edificio dispone de dos cubiertas con una pendiente de unos 2 grados, una orientada al sur oeste y otra al noroeste.
• 174.96 kWp van orientados al este y otros 174.96 kWp al oeste.
• Cableado de distribución de la energía eléctrica y protecciones eléctricas correspondientes.
• Se instalan tres inversores a corriente alterna, de 100 kWn cada una.
• La instalación cumplirá todas las consideraciones técnicas y de seguridad expuestas en el Real Decreto 1663/2000 y en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e instrucciones técnicas.
Potencia de módulos FV (pico) de generación: 349,92 kWp
Potencia instalada (inversores) de generación: 300 kW.

El plazo previsto para la puesta en servicio será, según el proyecto de ejecución presentado, de dos (2) años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *