La Fiscalía archiva la denuncia vecinal por las botellonas en el parque del Guadaíra previas a los partidos del Betis

Indignación en Roma por el reguero de basuras y orines dejados por hinchas verdiblancos

La Fiscalía de Medio Ambiente ha archivado la denunciada presentada en el mes de marzo por las asociaciones de vecinos Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis contra el Ayuntamiento de Sevilla por las botellonas que se celebran en el Parque Guadaíra, en Heliópolis, especialmente los días de partido del Real Betis Balompié en su estadio, el Benito Villamarín. Parque Vivo del Guadaíra ya ha anunciado este viernes que remitirá escritos al Defensor del Pueblo y a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento, ya que el Consistorio «ni siquiera ha contestado a las peticiones presentadas» hasta la fecha. Por otra parte, la prensa italiana se hace eco de la indignación en Roma por el comportamiento de los hinchas que acudieron a animar a su equipo a la ciudad del Tíber, ya que dejaron alfombrada de residuos especialmente la plaza del Pópulo.

La Asociación  Parque Vivo del Guadaíra ha recibido copia del decreto 32/2022  de la Fiscal de Medio Ambiente con motivo de la  denuncia que presentó  por los hechos que consideran delito medioambiental: la celebración, a su juicio intencionada desde diciembre de 2021, de repetidas botellonas  en el Parque de Guadaíra previas a los partidos de fútbol celebrados en el estadio Benito  Villamarín,  que estima propiciadas por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno por haber trasladado dicha concentración  desde la calle Tajo  al cercano Parque del Guadaíra.

 Según el decreto, la fiscal  archiva la denuncia  porque el denunciante no sustenta  la sospecha  del desvío intencionado  de esta actividad  al Parque del Guadaíra; porque considera  que  es una cuestión  que debe ser resuelta en el ámbito administrativo, sin perjuicio  de las acciones civiles que puedan asistir a los perjudicados por las posibles lesiones provocados  por la existencia de vidrios;  y  por no  inferirse  daño  sustancial  al entorno  medioambiental o riesgo de dicho daño.  

Estado en que quedó el parque del Guadaíra tras una botellona previa a un partido del Betis

La fiscal, según la asociación vecinal,  no  cita en su decreto que se haya realizado  prueba pericial  alguna, o que se haya solicitado  informe al  Ayuntamiento  o a la Subdelegación del Gobierno,  por lo que la entidad considera  que  no ha fundamentado  suficientemente el archivo de la investigación requerida.

En su opinión, el decreto  no puede calificarse como tal «investigación» sino que ha estado  sometido al criterio subjetivo de la fiscal, ya que a  juicio de las asociaciones  los daños ambientales son evidentes al existir  un tapiz de vidrios rotos incrustados  en la pradera del parque, invisible pero que supone un serio riesgo  para los usuarios.  Por último,  la fiscal  señala en el decreto que remite  copia del mismo  al  Ayuntamiento de Sevilla, a fin de que se adopten  las medidas  procedentes en el orden administrativo en relación  a los hechos denunciados.

El parque del Guadaíra tras una de las botellonas previas a un partido del Betis

El  archivo de la denuncia  no  finaliza  la pretensión de las asociaciones  de que se radique la concentración previa de miles de personas para beber alcohol  en un parque público. La asociación Parque Vivo del Guadaíra afirma que no admitirá que «se dé carta de naturaleza  legal  a una práctica consentida pero  inaceptable; ilegal según las propias ordenanzas municipales  y  peligrosa».

Por ello va a dirigir escritos al Defensor del Pueblo  y a la Comisión de Sugerencias  y Reclamaciones del Ayuntamiento, dado que  el  gobierno local ni siquiera ha contestado  a  las peticiones presentadas  por  escrito  y  firmadas por las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra, Foro de  Heliópolis y Bermejales  Activa.

DE HELIÓPOLIS A ROMA

Por otra parte, el diario digital El Español ha publicado una información titulada ‘Hinchas del Betis arrasan el centro de Roma: basuras por todos lados, lanzamiento de botellas…’, en la que se hace eco de la indignación existente en la capital italiana por el incívico comportamiento de los aficionados verdiblancos que acudieron a animar a su equipo en el partido internacional que le enfrentó a la escuadra local, entrenada por el polémico técnico portugués José Mourinho.

Así quedó la plaza del Pópulo en Roma tras el paso de aficionados del Betis

«Vergüenza». Es la palabra que más se repite en la prensa italiana tras el paso de la afición del Real Betis por la ciudad de Roma. Este jueves se celebró un encuentro de Europa League en la ‘ciudad eterna’ al que acudieron más de 4.000 aficionados verdiblancos. Ni ingleses ni alemanes. Esta vez el bochorno es por hinchas españoles», afirma el Español, que continúa en los siguientes términos:

«Los miles de seguidores béticos se concentraron durante todo el día en la céntrica Piazza del Popolo, de Roma. Allí cantaron, festejaron y bebieron durante horas. El resultado fue una gran cantidad de basura repartida en uno de los puntos históricos de la ciudad, para disgusto de los habitantes de la capital italiana y turistas que pasaban por allí.

Basura por doquier en la plaza del Pópulo romana, con aficionados del Betis al fondo

l diario Il Fatto Quotidiano habló de «basura por todos lados» y «hombres que utilizaron las columnas como orinales». En las redes sociales se denunció el paso de los españoles con vídeos de aficionados béticos orinando en las calles y el sucio estado en el que terminó la Piazza del Popolo.

La AMA, la agencia de limpieza urbana, tuvo que intervenir de urgencia para limpiar la «alfombra de basura que cubrió la Piazza del Popolo», como describe La Repubblica. Los comentarios se suceden sobre el «incivilizado comportamiento de los hinchas del Betis».

En Roma, el paso de los béticos ha recordado a la visita en 2015 del Feyenoord, equipo neerlandés, que resultó en imágenes igual de vergonzosa. Aquellos incidentes, incluso, causaron daños en la barcaccia de la Plaza de España.

Durante el jueves, no se registraron incidentes violentos protagonizados por los aficionados del Betis. Medios locales, sin embargo, denuncian lo ocurrido en la noche de la víspera en la zona del Trastevere romano.

Imagen tomada en Roma que recuerda a las del parque del Guadaíra en Sevilla tras el paso de los hinchas

Se vivieron momentos de tensión a las puertas de una discoteca de la Piazza San Callisto. En torno a 250 españoles protagonizaron un violento incidente, motivados por la falta de bebidas en el bar: «Lanzaron botellas de cerveza vacías contra las vitrinas», relatan los medios. La intervención de los agentes de la comisaría de San Lorenzo permitió sofocar el conato de pelea. Los béticos se fueron de Roma dejando un reguero de basura y bochorno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *