Tussam pondrá en servicio un nuevo circular coincidente con el trazado de la línea 4 del Metro

Reforzará así la oferta de transporte para cuando entre en vigor la zona de bajas emisiones en la isla de la Cartuja, cuya delimitación ha quedado aprobada

Rebaja en dos horas del tiempo de aplicación de la misma, que quedará establecido de lunes a viernes entre las 9 y las 19 horas

El Ayuntamiento prevé un periodo de transición antes del inicio efectivo de la zona de bajas emisiones para la adaptación de los conductores

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado durante el proceso de participación ciudadana con motivo del proyecto de implantación de la zona de bajas emisiones en la isla de la Cartuja (dividida en Norte y Sur) la puesta en servicio, en breve, de una nueva línea circular exterior de autobuses por Tussam y, atendiendo a alegaciones en tal sentido, la rebaja en dos horas del tiempo de aplicación de las medidas de tráfico restrictivas en el antiguo recinto de la Exposición Universal de 1992.

El gobierno local ya ha aprobado oficialmente la delimitación de las zonas de bajas emisiones Cartuja Norte y Cartuja Sur y el régimen aplicable a las mismas.

La fecha de entrada en vigor queda pendiente de publicación. El anuncio implicará la fijación del día de inicio del sistema de control electrónico de acceso de vehículos, si bien es probable que se apruebe un periodo de preaviso y de información a los sevillanos para que se acostumbren al nuevo sistema hasta su implantación definitiva.

El Ayuntamiento sólo ha estimado parcialmente una de las más de medio centenar de alegaciones presentadas durante el proceso de información pública, si bien en dicha estimación recoge peticiones en el mismo sentido formuladas de otra forma. Fruto de tal aceptación, se va a proceder a modificar el horario de aplicación de las restricciones, que pasará a ser de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes no festivos en lugar de 7:00 a 21:00 horas, como se recogía en la propuesta inicial.

En el proceso de información pública el gobierno que preside el socialista Antonio Muñoz ha respondido a los ciudadanos y entidades que piden el refuerzo del transporte público a la isla de la Cartuja para paliar las restricciones al tráfico por la futura zona de bajas emisiones lo siguiente: «No obstante, se indica que la zona delimitada cuenta actualmente con servicio de transporte público urbanos prestado por TUSSAM mediante 2 líneas circulares con frecuencia adecuada y conexiones con otras líneas y modos de transporte en distintos puntos. Y además, dichas líneas van a ser complementadas en breve con la puesta en servicio de una nueva línea circular exterior recogida dentro de al red de media y alta capacidad de transporte público del PMUS, cuyo trazado es sensiblemente coincidente con el de la futura línea 4 de metro».

Proyecto inicial de la línea 4 del Metro, cuyo trazado seguirá el nuevo circular exterior de Tussam

Frente a las quejas de alegantes por las restricciones que supondrá la implantación de la zona de bajas emisiones en la isla de la Cartuja y en respuesta también a quienes demandan simple y llanamente la anulación de tal proyecto invocando razones de todo tipo, el gobierno responde con, esencialmente, estos argumentos:

-La implantación de zonas de bajas emisiones se trata de una obligación impuesta por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para las ciudades de más de 50.000 habitantes. La implantación de esta zona en la Cartuja se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), tras un análisis de la movilidad de la ciudad en su conjunto de tipo técnico, empleando metodología reconocida por los profesionales en el sector, y por empresa especializadas en ingeniería de transportes. Dicha justificación se complementa además con una voluntad tanto de la dirección de dicho parque empresarial, y de los empresarios en él afincados dentro de un proyecto mucho más amplio para alcanzar la neutralidad climática en el marco de los acuerdos adoptados en el seno de la propia Unión Europea, y que además se complementa mediante su aprobación en el Pleno Municipal, con el apoyo de la voluntad política de los distintos grupos representados que votaron a su favor ostentando la mayoría de la representatividad de dicho órgano municipal.

-En relación a la justificación de la medida, el PMUS aprobado en pleno de 12 de mayo de 2021 recoge la zona de la Cartuja como futura zona de bajas emisiones, dentro de un amplio conjunto de medidas orientadas a conseguir una serie de objetivos en
materia de reparto modal, tiempos de viaje, y reducción de emisiones. Dichos compromisos de reducción de emisiones no requieren la superación de niveles de ningún tipo, y son a nivel europeo, no sólo de Sevilla.

Barrio de Los Bermejales, señalado por el Ayuntamiento como uno de los más contaminados de Sevilla

Es evidente que la contaminación por emisiones contaminantes no afecta sólo y exclusivamente a los puntos donde se produce, sino al conjunto de la población y de la capa de ozono. Dicho de otro modo, el agujero de la capa de ozono no se encuentra sobre Bermejales y Santa Clara, que son los lugares donde las estaciones de medición muestran peores valores de contaminación de las existentes en la capital.

Las emisiones tienen por tanto un efecto a nivel planetario, con independencia del lugar de emisión afectando, además de a la salud de forma directa en los puntos donde se concentran, a la capa de ozono en su conjunto y provocando como está ampliamente acreditado por la comunidad científica al cambio climático y el calentamiento global. En este sentido, lo que sí se encuentra acreditado a través de los estudios contenidos en el PMUS, es que la Cartuja es un gran foco de atracción de viajes por concentrar un uso dedicado mayoritariamente a oficinas y equipamientos educativos. Resulta por tanto evidente que los coches que acceden a la misma lo hacen
desde otros puntos de la ciudad, y que por tanto producen emisiones a su paso (por Bermejales o Santa Clara por ejemplo), y que por tanto las medidas que se adopten para fomentar el trasvase modal o el uso de vehículos menos contaminantes, redundará en el conjunto de la población.

-Únicamente se excluye a vehículos sin distintivo ambiental (los clasificados en la categoría A no tienen derecho a tal distintivo).

-Podrán acceder al interior de las zonas delimitadas de bajas emisiones Cartuja Norte y Cartuja Sur, por razón de su potencial contaminante y sin necesidad de registro previo, todos los vehículos con distintivo ambiental «B», «C», «Eco» y «Cero Emisiones», de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos.

Distintivos de los vehículos por su impacto ambiental

-Adicionalmente, podrán acceder al interior del recinto delimitado de las zonas de bajas emisiones, por razón de su potencial contaminante, aquellos vehículos que aunque no cuenten con el distintivo ambiental exigible en el régimen general, se encuentren
encuadrados en uno o más de los siguientes criterios (se recomienda consultar con más detalle en la normativa aprobada):

*A) Excepciones por categoría de homologación: Motocicletas y ciclomotores; Vehículos de transporte de mercancías de M.M.A.>3.500 kg; Vehículos de transporte viajeros y sus equipajes de más de 8 plazas de asiento además del conductor.

*B) Excepciones por criterio de utilización y otras circunstancias: Bicicletas, Ciclos y Vehículos de Movilidad Personal; Residentes y usuarios de plaza de garaje; Vehículos que transporten o recojan a Personas de Movilidad Reducida; Vehículos vinculados a Actividad Económica de empresas ubicadas en el interior de la zona de bajas emisiones; Vehículos de emergencias, y asistencia sanitaria; Vehículos destinados a transporte público de viajeros en vehículos de turismo; Aparcamientos públicos en régimen de rotación; Vehículos que transporten pacientes para su atención por motivo de urgencias o alta hospitalaria; Otros casos conforme a lo establecido en los arts. 9 y 16 O.C.).

El área de bajas emisiones de la isla de la Cartuja se divide en dos zonas:

1.-Zona de bajas emisiones de Cartuja Norte: Calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por las siguientes vías: Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d´Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio.

Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de bajas emisiones.

Vista aérea de la isla de la Cartuja, objeto de la futura zona de bajas emisiones

2.-Zona de bajas emisiones de Cartuja Sur: Calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por las siguientes vías: Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos).

Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

Tras el proceso de participación pública, las restricciones recogidas resultarán de aplicación, con carácter general, de lunes a viernes, no festivos, en horario de 7:00 a
19:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *