Un parque temático de la Prehistoria se construirá en Salteras, cerca de Itálica

Se basará en recreaciones de Stonehenge, Göbekli Tepe y Catal Hüyük

La Junta de Andalucía ha sometido a información pública el proyecto de creación de un parque temático de la Prehistoria que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Salteras el 30 de julio del año 2020 y se ubicará en una finca de 20.648 m2 cercana al conjunto arqueológico romano de Itálica.

El proyecto, según la documentación aportada por su promotor -la empresa mercantil Alliance Service and Software- consiste en la construcción y operación de un parque temático de la Prehistoria, diseñado como un entorno natural ajardinado donde el visitante, de forma inmediata, contextualice en sus sentidos el contacto con la
naturaleza que el hombre prehistórico mantuvo diariamente.

La empresa promotora destaca que en las cercanías, entre las localidades de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, existen tres dólmenes de gran importancia en las civilizaciones prehistóricas que se desarrollaron en esta zona como son Montelirio, La Pastora y Matarrubilla.

La flecha indica la ubicación del futuro parque temático
El parque estará al borde de la carretera SE-526

El parque se dividirá en distintas etapas prehistóricas, con representaciones de los hitos más conocidos de la prehistoria a nivel mundial, que tan sólo serán contemplados como esculturas no visitables en su interior.

La intervención propuesta se compone de elementos prefabricados o de fácil construcción. En caso de las recreaciones de Stonchenge (Stonehenge) y Göbekli Tepe, se ejecutará una cimentación para la sustentación de los elementos.

Plano del proyecto del parque temático de la Prehistoria

En el caso del lago y de las tiendas del poblado sedentario se realizarán con pequeñas zanjas corridas que no causen un gran impacto en el terreno. En el caso de la cueva y edificación de acceso, se montarán módulos prefabricados sobre solera de
cimentación realizada «in situ».

La cueva museo será una edificación contemplable sólo desde el exterior, observándose la entrada, salida e interior al estar abierta la zona central. Por tanto, no contará con acceso público a su interior. El uso característico de toda la edificación será turístico-monumental.

En resumen, los elementos que compondrán el parque temático serán los siguientes: lago de los dinosaurios (los animales serán figuras de PVC a escala, debidamente atirantados para evitar su movimiento; se colocarán elementos que impidan el acceso tanto a la lámina de agua como a los anclajes de las figuras); cueva-museo, poblado nómada, poblado sedentario y las recreaciones de Parlamento, Göbekli Tepe, Stonehenge y Catal Hüyük.

La máxima altura de construcción será de 4,50 metros. La energía será suministrada por generadores eléctricos, con un consumo estimado de 100 litros diarios de gasóleo.

El parque se proyecta en la finca rústica El Polvillo, situada en el polígono 10, parcela 3 del Catastro de Rústica del término municipal de Salteras, en el punto kilométrico 1+000 de la carretera SE-3409 M.D. (también conocida como SE-526) y con una superficie de 20.648 m2, si bien se utilizarán 18.095 m2 de unos terrenos de secano, hasta ahora sembrados de herbáceas. Se encuentran a poca distancia del conjunto arqueológico de Itálica, en el término de Santiponce. El Ayuntamiento de Salteras, municipio del que se halla a 2.200 metros de distancia en línea recta, ha acreditado que el proyecto cumple la ordenación urbanística vigente.

La sociedad promotora, Alliance Service and Software, ha suscrito con los propietarios de la finca un contrato de arrendamiento por un plazo de 5 años, prorrogable. Estima una media de 30 visitantes diarios y la creación de cuatro puestos de trabajo tras una inversión de 31.000 euros. Según sus previsiones, ingresará anualmente 78.000 euros por venta de entradas y 8.000 por patrocinios publicitarios.

En el parque se recreará el conjunto megalítico de Stonehenge (Reino Unido)

Afirma que la situación estratégica de la finca la convierte en un lugar inmejorable para la observación de toda la cornisa del Aljarafe. Fomentará, además de la actividad
principal, visitas a los distintos monumentos prehistóricos de la zona.

La actividad requiere de grandes áreas de superficie para mostrar los distintos
monumentos y figuras en entornos que simulen su situación real. Desde el lugar existen buenas comunicaciones tanto con las localidades cercanas como con la propia ciudad de Itálica, desde donde se pretende publicitar la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *