Anuladas las autorizaciones ambientales otorgadas a escombreras de Cobre Las Cruces

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía invalida el permiso para las escombreras El Chamorro y El Esparragal

La primera ya está construida pero no la segunda, incluida en el proyecto de mina subterránea

Ecologistas en Acción ha logrado una nueva victoria en sus diferendos con la empresa minera Cobre Las Cruces, filial de la multinacional canadiense First Quantum, y la Junta de Andalucía tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que anula las autorizaciones ambientales otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente para las escombreras de residuos de inertes denominadas El Chamorro y El Esparragal, sitas en el término municipal de Gerena (Sevilla).

La ahora denominada Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía se ha visto obligada a anular la resolución del 5 de mayo de 2016 por la que se otorgó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) solicitada por Cobre Las Cruces para la ejecución de las escombreras de inertes mineros denominadas El Chamorro y El Esparragal, en el complejo hidrometalúrgico Las Cruces, sito en el término municipal de Gerena (Sevilla).

Complejo minero de Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla

Esta anulación administrativa es consecuencia de la estimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de un recurso de apelación interpuesto por Ecologistas en Acción contra un fallo judicial favorable previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Sevilla.

La primera escombrera ya está construida, pero no la segunda, la cual no podrá ejecutarse tras esta sentencia judicial. Esta escombrera, proyectada junto al polígono industrial El Chaparral, está incluida en el nuevo proyecto de minería subterránea PMR de Cobre Las Cruces, al igual que la de El Chamorro.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *