El Puerto de Sevilla teme que el Ministerio rebaje los 70,80 metros del gálibo del puente de la SE-40

Una vez pasado el trámite de la información pública Transportes tendría manos libres

La Autoridad Portuaria de Sevilla afirma en sus alegaciones al proyecto de cruce del río Guadalquivir por la ronda de circunvalación SE-40 mediante un puente que la mejor y única solución óptima es un túnel que no afecte a la navegación. El organismo presidido por Rafael Carmona teme que el Ministerio de Transportes acabe rebajando los 70,80 metros de altura del gálibo una vez haya pasado el trámite de la información pública.

Las razones por las que el Puerto hispalense aboga por un túnel en vez de por un puente para salvar el río Guadalquivir por la ronda de circunvalación SE-40 son, entre otras, las siguientes:

  • El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo interior del sistema portuario español.
  • Es un puerto estratégico para la Unión Europea. Constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); así como del corredor Atlántico junto a la vía navegable del Guadalquivir, debido a la importancia que tienen para la UE las vías navegables de interior.  El Pacto Verde Europeo exige una acción decisiva para trasladar una parte sustancial del transporte de mercancías por carretera a las vías navegables interiores y el ferrocarril.
  • El Acuerdo Europeo sobre las Principales Vías Navegables Interiores de Importancia Internacional (AGN), ya firmado en 1996 definía al Guadalquivir como E waterway, vía navegable de importancia internacional, con la descripción E-60-02.
Vista del puerto de Sevilla
  • El puerto de Sevilla está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno, y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial. Cuenta con seis terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque, un millón de metros cuadrados de almacenes y con una terminal de cruceros en el centro de la ciudad. El Puerto de Sevilla está especializado en una amplia variedad de tráficos, entre los que destacan los productos agroalimentarios, siderúrgicos y el contenedor. Es puerta logística de la península a las Islas Canarias con salidas marítimas semanales y destaca en el tráfico ferroviario. Cuenta con la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Andalucía. Su situación, junto a la Terminal de Contenedores y a la Ferroviaria, hace de este recinto una plataforma logística de referencia con excelentes conexiones. También es el escenario ideal para la implantación y el desarrollo de sectores clave para la economía andaluza. La industria metalmecánica y la vinculada a las energías renovables son segmentos asentados en el Polígono de Astilleros. Allí, se construyen torres eólicas offshore, piezas para puentes, pasarelas y acueductos y grandes estructuras metálicas.

SOBRE EL PUENTE

Según la Autoridad Portuaria, la opción de realizar un puente aguas abajo de la esclusa de entrada al Puerto, aun con el galibo detallado por ella misma, conllevará siempre y en todo caso una limitación “sine die” a las posibilidades de la explotación portuaria en todo el ámbito que no encuentran actualmente limitación alguna por situarse al sur del Puente del Centenario.

Por la ubicación del puente a la entrada del puerto -junto a la esclusa-, la limitación aérea afectaría a toda la zona portuaria y, en especial, podría condicionar el desarrollo de la actividad comercial, logística e industrial en la futura zona de crecimiento del puerto, la dársena del Cuarto, que no está limitada por la altura del puente del Centenario; así como al transporte por vía marítima de las grandes estructuras fabricadas en el Polígono Industrial de Astilleros.

El modelo de puente con pilas dentro del cauce del río diseñado por Ayesa y Fhecor
  1. Galibo mínimo 70,80 metros para garantizar el tráfico de grandes piezas que se fabrican en la zona industrial del Puerto de Sevilla, así como la actividad de navegación general: La dimensión de 70,8 m se extrae, entre otros documentos, de la metodología indicada por la ROM 3.1-99 – Proyecto de la configuración marítima de los puertos; canales de acceso y áreas de flotación de Puertos del Estado.

Respecto al documento sometido a información pública se exponen afirmaciones como (Página 47 de la Memoria): “En este sentido, en la Fase 3 será importantísimo coordinar con la autoridad Portuaria la definición del gálibo que garantice la operación del Puerto y al mismo tiempo limite lo menos posible la funcionalidad de la autovía”. Esto plantea, según la Autoridad Portuaria, que el gálibo mínimo detallado de 70,8 metros podrá ser reducido una vez pasado el presente trámite de información pública, colocando a la Autoridad Portuaria de Sevilla, a toda la Comunidad Portuaria y cualquier tercero interesado, en una absoluta indefensión.

  1. Necesidad de las pilas fuera de la zona de aguas. El Puerto se pronuncia en contra de que las pilas del puente estén dentro del cauce, por las siguientes razones:
  • Resultan totalmente incompatibles con la seguridad en la navegación (por posibilidad de colisión).
  • Se debe tener en cuenta que se trata una zona angosta del río Guadalquivir y que el canal (60 metros más sus taludes) es más estrecho que la canal navegable.
  • Además, es una zona en la que se producen cruces de buques mercantes, de recreo…
  • Se debe considerar en todo caso las dinámicas ambientales del estuario; la introducción de las pilas en el lecho del río, afectaría a las corrientes, a la erosión, a la sedimentación, y por tanto a las necesidades y frecuencia de los dragados de mantenimiento en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *