La recuperación del turismo hotelero en Sevilla se ralentizó en noviembre de 2022

El crecimiento del turismo nacional sigue sin compensar la caída del internacional desde el año previo al Covid

El ritmo de recuperación del turismo hotelero en Sevilla capital en noviembre de 2022 fue algo menor que en octubre en la comparación con los mismos meses de 2019, el año previo al estallido de la pandemia del coronavirus, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si en octubre de este año 2022 el porcentaje de recuperación de los viajeros que se registraron en el mismo mes del año previo a la pandemia (2019) fue de un -2,27, en noviembre el ritmo ha empeorado hasta un -3,57.

En cuanto a las pernoctaciones, el ritmo de recuperación también ha bajado, aunque muy levemente: se ha pasado de un -2,34% a un -2,41%.

Mes tras mes el escenario se repite, con distintas variaciones: crece el turismo nacional en comparación con 2019 pero como aún no se ha logrado recuperar el internacional, globalmente el balance acaba siendo negativo, tanto en número de viajeros alojados como en el de pernoctaciones realizadas.

Los viajeros de origen español alojados en hoteles de la capital de Andalucía han sido en noviembre del año en curso 116.276 (8.919 más que en el mismo periodo de 2019), mientras que los 98.163 extranjeros se han quedado a 16.870 de los que vinieron hace tres años.

Y de nuevo hay que repetirse: junio sigue siendo hasta ahora el único mes de este 2022 en que se superó el número de viajeros registrado en comparación con un mes equivalente del año 2019, previo al Covid. Desde entonces no se ha vuelto a repetir tal hito y la cifra global de menos viajeros en comparación con aquel ejercicio se ha acentuado en el acumulado de los once primeros meses del año en curso:

Y hay que volver a decir lo mismo que a lo largo de todo el año en curso: por lo que se refiere a las pernoctaciones, todavía no ha habido ningún mes en que se hayan superado las que se produjeron en 2019:

El balance de los once primeros meses de este 2022 es de 440.186 pernoctaciones menos que en el mismo periodo de 2019, último año de la antigua normalidad, una caída acumulada del 8,06%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *