Procono cierra con cristales la «loggia» de la casa Luca de Tena en la avenida de La Palmera

El objetivo aparente es añadir el espacio a los usos interiores del edificio, obra de Aníbal González y declarado BIC

El grupo integrado de telecomunicaciones cordobés PTV (Procono) Telecom, propiedad del empresario jiennense Antonio Carrillo, está procediendo en estos días a la instalación de un cerramiento con cristales de apreciable grosor en la denominada «loggia» de la casa Luca de Tena, sita en la avenida de La Palmera, obra del gran arquitecto regionalista Aníbal González y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Procono rehabilitó la casa Luca de Tena durante el segundo semestre de 2021, tal como vimos en un artículo anterior: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/10/ptv-procono-telecom-restaura-la-casa-luca-de-tena-en-la-avenida-de-la-palmera/ .

Al cabo de un año de dichos trabajos está cerrando con cristales la denominada «loggia» o pórtico, la principal seña de identidad del edificio y que hasta ahora estaba abierta al exterior.

Este pórtico, tanto en planta baja como en alta, se resuelve a base de arquerías de medio punto en ladrillo cortado y tallado, sobre columnas de mármol de orden compuesto.

Lateralmente, encuadran la «loggia» machones formados por pilastras dobles toscanas sobre pedestales, asimismo en ladrillo. Las enjutas de los arcos y los fustes de estas pilastras se encuentran decorados por azulejos polícromos.

Aparentemente, el objetivo de este acristalamiento es aprovechar al máximo el espacio disponible, ya que permitirá dotarlo de usos que hasta ahora eran inviables en una zona abierta al exterior y, por tanto, sujeta a las inclemencias meteorológicas.

No existe constancia de que la Comisión de Patrimonio haya supervisado esta nueva intervención, aunque en su día sí autorizó la rehabilitación del cerramiento de la finca, que presentaba una ostensible inclinación hacia la avenida de La Palmera.

NOTA: Ocho días después de esta entrada en el blog, el periódico Viva Sevilla publicó la noticia de que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente había decretado la paralización del acristalamiento, por carecer de licencia, y la apertura de un expediente para restituir la Casa Luca de Tena a su estado anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *