Los hoteles sevillanos no recuperaron en 2022 el empleo previo a la pandemia

Tampoco se alcanzó el mismo número de establecimientos abiertos

Ni el mismo número de hoteles abiertos al público en diciembre de 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus, ni tampoco el mismo número de empleados en los establecimientos. El balance de diciembre de 2022, con el que se ha cerrado el pasado ejercicio, se ha mantenido en la misma tónica del conjunto del año en materia laboral para el sector hotelero de Sevilla, la capital de Andalucía.

Seis hoteles menos (227) abiertos que en el mismo mes del año 2019 (233) y 297 empleados menos (3.469 frente a 3.766), con una caída en este indicador del 7,88% muestra la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2022 y diciembre de 2019.

Menos hoteles y menos personal pero más habitaciones ofertadas que en el mismo periodo de hace tres años (12.209 frente a 11.528), y también más plazas de alojamiento (24.439 frente a 23.460), con un saldo de +681 y de +979, respectivamente.

El dato más preocupante para las empresas hoteleras sevillanas es que en la comparación entre ambos meses finales de año el grado de ocupación ha caído en diciembre pasado tanto por plaza como por habitaciones y también durante los fines de semana.

Se está consolidando en los últimos meses esta tendencia de menor ocupación de los establecimientos hoteleros al tener que repartirse un mercado con menos viajeros y menos pernoctaciones que antes del Covid una mayor oferta de habitaciones y de plazas de alojamiento, mientras en lontananza aparecen nuevos proyectos de apertura de hoteles en la capital andaluza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *