El Ayuntamiento valora en 60 millones de euros las obras para el desarrollo de Palmas Altas Sur (Isla Natura)

La construcción del viaducto de conexión con Bellavista exigirá un seguimiento durante casi dos años

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla ha valorado en algo más de 60 millones de euros la urbanización por la promotora inmobiliaria Metrovacesa de Palmas Altas Sur para la construcción de un nuevo barrio-ciudad (Isla Natura) y de sus dos accesos viarios. A su finalización, estos trabajos deberán ser recepcionados para su integración en el viario público urbano y su posterior conservación y explotación por el Consistorio.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla de 2006 contempla el desarrollo
del sector de suelo urbanizable SUS-DBP-02 “Palmas Altas Sur”, delimitado por la plataforma ferroviaria de acceso al Puerto de Sevilla (al norte), por la autovía A-4 hacia Cádiz (al oeste) y por el nuevo cauce del río Guadaira (al este).

Engloba una superficie de casi 68 hectáreas, con capacidad para 2.870 viviendas (de las que 1.232 serán de protección pública), así como para 42.384 m² de edificabilidad destinada a servicios terciarios. Se destinarán también 77.975 m² de suelo para infraestructuras viarias y 103.302 m² para espacios libres de carácter general y casi 160.000 m² de suelo, que irán destinados a dotaciones locales, tanto de equipamientos deportivos, escolares y de servicios de interés público y social como de jardines y parques públicos. Hasta el 2 de febrero de 2023 el Ayuntamiento ha concedido a Metrovacesa licencia para la construcción de 847 viviendas.

Plano de situación de Palmas Altas Sur, a continuación del centro comercial Lagoh y de Abengoa

La accesibilidad viaria al sector se garantiza fundamentalmente a través de dos
actuaciones de infraestructura civil: un acceso “norte” desde la Avenida de las
Razas, que cruza en estructura a distinto nivel el ferrocarril del Puerto y la urbanización Palmas Altas Norte, y un acceso “sur” desde la Avenida de Bellavista, que atraviesa a nivel los terrenos del Cortijo del Cuarto y mediante estructura el cauce del río Guadaíra.

El sistema de accesos previsto para Palmas Altas Sur (Isla Natura)

Las actuaciones, que se han tramitado en tres expedientes diferenciados, consisten de forma resumida en lo siguiente:

Proyecto de Urbanización del sector SUS-DBP-02 “Palmas Altas Sur”: Incorpora como tal la definición y desarrollo técnico de todas las determinaciones que el correspondiente Plan Parcial prevé en cuanto a obras de urbanización, definición geométrica y replanteo de la vialidad, abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, semaforización, alumbrado público, reposición de los servicios afectados y demás obras de instalación y funcionamiento de servicios públicos exigidos.

Incluirá de igual modo el ajardinamiento, arbolado y amueblamiento de parques y jardines públicos. Fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 29 de enero de 2021 y su presupuesto de ejecución es de aproximadamente 30 millones de euros.

Proyecto de construcción del Sistema General Viario SGV-DBP-02 “Ronda
urbana Palmas Altas- El Pítamo. Fase 1. Tramo Avenida de las Razas Palmas
Altas”
: consiste en la ejecución de uno de los tramos de la Ronda Urbana de Palmas Altas – Pítamo, eje que funcionará como elemento de prolongación de la avenida de la Raza junto al trazado del ferrocarril del puerto hasta conectar con la avenida de Bellavista.

Servirá de conexión principal con los suelos urbanizables de Palmas Altas y Cortijo del Cuarto. Como característica principal de este tramo Urbanismo destaca que presenta una estructura, de aproximadamente 600 metros de longitud, con la que se salvan diversas infraestructuras de acceso viario y ferroviario al Puerto de Sevilla. Además de esta estructura se contempla la ejecución de un muro que sustituya el actual terraplén de apoyo del estribo sur de la estructura de la autovía A-4 que discurre elevada con respecto a la futura ronda. Este proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 17 de mayo de 2021 y su presupuesto de ejecución es de aproximadamente 22 millones de euros.

Proyecto de Construcción “Acceso Sur al sector SUS-DBP-02 Palmas Altas,
desde la Travesía de Bellavista”
: esta tercera actuación consiste en la construcción de un vial para la conexión de la urbanización Palmas Altas Sur con el bulevar de Bellavista. Para ello se prolonga la vía actual que, arrancando en la rotonda existente frente a la Venta de Antequera y discurriendo en dirección oeste, atraviesa los terrenos del Cortijo del Cuarto, pasando entre los Silos del SEMPA y cruza de forma esviada y en viaducto el río Guadaíra, tal y como plantea el PGOU de Sevilla, hasta conectar finamente desde el sur con la citada urbanización. Su presupuesto de ejecución es de
aproximadamente 8,6 millones de euros.

Detalle del viaducto (trazado y planta) sobre el río Guadaíra
Trazado sobre el mapa del futuro viaducto que unirá Isla Natura con Bellavista
La conexión desde la travesía de Bellavista

La Gerencia de Urbanismo tiene previsto contratar, con un presupuesto máximo de 400.366 euros (IVA incluido), una empresa externa para que a lo largo de 21 meses realice las tareas de inspección, vigilancia y control de las obras de urbanización y accesos viarios de la unidad Palmas Altas Sur promovidas por la entidad Metrovacesa.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Un comentario en “El Ayuntamiento valora en 60 millones de euros las obras para el desarrollo de Palmas Altas Sur (Isla Natura)

  1. Valle Lopez-Tello

    En la logica capitalista mas abdurda y suicida, seguir consumiendo suelo, sellando tierra, destruyendo vegetacion a la vez que la ciudad pierde habitantes. Crecimiento infinito en olaneta finito: cada vez más pobres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *