Toledo imita a Sevilla y modifica su PGOU para regular las viviendas turísticas

No podrán superar el 20% de las existentes en el Casco Histórico y se ubicarán en las plantas baja y primera

Antonio Muñoz pide a la Junta de Andalucía que retire el recurso ante el TSJA contra la normativa sevillana

El Ayuntamiento de Toledo, cuya alcaldesa es la socialista Milagros Tolón, ha aprobado el inicio de una modificación -sería la número 32- del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para regular los pisos y viviendas destinados a uso turístico. Emula así al Consistorio sevillano, que en 2022 aprobó con el mismo objetivo la modificación Nº 44 de su Plan General, si bien hay diferencias entre la forma de abordar el tema entre ambas corporaciones. Como es sabido, la Junta de Andalucía ha recurrido la decisión del gobierno local, presidido por Antonio Muñoz, el cual le ha instado de nuevo a que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA).

La alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha explicado que la nueva normativa cumplirá con varios objetivos vitales para el Casco Histórico de la ciudad, ya que impide la especulación, fomenta la rehabilitación de viviendas para uso residencial, protege a los vecinos y vecinas, defiende y apuesta por el comercio de proximidad, evita problemas de convivencia vecinal y apuesta por un modelo sostenible desde el punto de vista turístico.

Según la alcaldesa,  impulsar esta normativa a partir de la modificación 32 Plan General Municipal de Ordenación Urbana “es la mejor fórmula jurídica, dada la experiencia de otras ciudades”. En virtud de dicha modificación se establecen medidas en función de la ubicación del apartamento o vivienda turística, ya sea en el Casco Histórico o en otros puntos de la urbe toledana.

Milagros Tolón, en el centro de la imagen, durante la presentación de la iniciativa municipal

Dentro del Casco Histórico, las condiciones establecen que con carácter general el número de viviendas turísticas no podrá superar el 20 por ciento de las viviendas permitidas por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana. Además se establecen 11 zonas que se corresponden a los distritos censales existentes. En el marco de estas 11 áreas los apartamentos turísticos no podrán superar el 20 por ciento de las viviendas totales.

De esta forma, según la alcaldesa, se evita la concentración de este tipo de viviendas en una misma zona del barrio antiguo. En cuanto a las nuevas licencias para la apertura de apartamentos turísticos y a tenor de la normativa presentada, sólo se concederán a aquellos pisos o apartamentos ubicados en la planta baja o primera planta de un edificio, y no se permitirá destinar un edificio en su totalidad a uso turístico; únicamente la planta baja y la primera planta, ya que el resto de viviendas tienen que ser para uso residencial.

Además, si una planta baja se ubica en una zona catalogada como comercial por el Plan Especial del Casco Histórico, no podrá destinarse a vivienda de uso turístico. “Evitamos la especulación y fomentamos la rehabilitación de viviendas para uso residencial en el Casco Histórico, además de proteger el comercio de proximidad que es tan importante”, ha afirmado Milagros Tolón.

“Para este equipo de Gobierno, el Casco Histórico ha sido siempre una prioridad. Este barrio confiere la principal identidad de Toledo. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1986, hay que respetarlo y conservarlo”, ha indicado la alcaldesa, antes de comentar que el fenómeno de los apartamentos y viviendas turísticas no sólo afecta a Toledo, sino a cualquier ciudad patrimonial, histórica y turística.

Vista de Toledo

“En los últimos años las ciudades hacen frente a diversas amenazas que ponen en jaque su seña de identidad, como es el turismo masificado”, ha explicado, para añadir que desde el Gobierno local y junto a otras instituciones “hemos puesto en marcha un plan de revitalización que tiene como objetivo garantizar el carácter residencial del Casco Histórico y aumentar y fijar población, pues los vecinos son los que mantienen el pulso vital del barrio”.

Milagros Tolón ha impulsado diferentes proyectos para la rehabilitación de viviendas a través del Consorcio. Desde 2015 se han rehabilitado más de 1.000 viviendas y el Consistorio ha aprobado líneas de apoyo al comercio de proximidad, como las ayudas a la rehabilitación de locales comerciales y el despliegue de fibra óptica.

SITUACIÓN EN SEVILLA

En la capital de Andalucía, la actividad desarrollada por las viviendas con fines turísticos constituye una actividad económica que tiene por finalidad la prestación de un servicio de alojamiento temporal de personas. Tras la aprobación de la modificación puntual 44 del texto refundido del PGOU, las viviendas con fines turísticos están sujetas a las condiciones del uso terciario  y deberán respetar las condiciones de compatibilidad con el uso residencial establecidas para el citado uso terciario. Dicho de otro modo, están sometidas a las mismas condiciones, requisitos de implantación y ubicación que hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos. La modificación urbanística aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 28 de abril de 2022 para «reconocer el fenómeno de uso» de los pisos turísticos entró en vigor el 7 de junio del año pasado.

Una turista, por las calles de Sevilla

Para la legalización del cambio de uso como vivienda para fines turísticos (hospedaje), la vivienda debe cumplir las condiciones de uso y programa de vivienda conforme al PGOU vigente (Art. 6.3.3 y siguientes del PGOU), por lo que ha de contar con una superficie útil mínima de 40 m2 y cumplir con las condiciones de calidad e higiene para el uso de vivienda, dimensiones de estancias,  dimensiones de patios, etcétera.

Asimismo, debe cumplir con la compatibilidad con el uso residencial establecida en el Art. 6.2.4 del PGOU, por lo que si este uso no es exclusivo en el edificio, sólo se permite su implantación en planta baja y primera, salvo en algunas calificaciones del PGOU en las que se permite en planta segunda. Sólo en el caso de implantarse en planta segunda, debe contar con acceso independiente desde el exterior.

El cambio de uso a hospedaje se legaliza mediante la presentación de una declaración responsable con técnico (modelo 5.1). Acto seguido o simultáneamente (dependiendo de si hay obras o no), ha de presentar declaración responsable (modelo 17 bis) para obtener  la licencia de utilización.

RECURSO DE LA JUNTA

A principios de septiembre, la Agencia de la Competencia de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, recurrió dicha modificación del PGOU al entender que la nueva regulación impone «graves restricciones de acceso –de forma injustificada y desproporcionada–, conculcando los principios básicos de la Ley de Garantía de unidad de mercado y jurisprudencia de la UE, contraviniendo, además, el interés general».

Según la Consejería, dichas restricciones injustificadas son «verdaderas barreras artificiales de entrada, cerrando de facto el mercado a favor de las empresas incumbentes, de ahí su gravedad».

El recurso presentado por la Agencia de la Competencia se suma al que ya formalizó la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), que alega que el Ayuntamiento «no tiene potestad para imponer requisitos y regular nuevas condiciones para la implantación de las viviendas con fines turísticos en tanto solapa y aborda competencias legislativas autonómicas que no le son propias en materia de turismo».

El alcalde, segundo por la izquierda, durante su visita a la Zona Franca

En una reciente visita a la Zona Franca, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha instado al Gobierno andaluz a retirar el recurso ante el TSJA, con el siguiente argumento: «Sería una contradicción mantener un recurso y al mismo tiempo estar intentando limitar esas viviendas, que fue lo que defendió el Pleno de este Ayuntamiento».

El alcalde ha pedido al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que «acelere» una normativa andaluza en este ámbito: «Se trata de una norma que permite a los ayuntamientos zonificar las zonas saturadas y limitar en algunos casos la proliferación de los pisos turísticos», ha recordado Muñoz, al tiempo que ha añadido que la normativa autonómica es «muy laxa» en esta materia. «La regulación que necesita Andalucía al respecto -ha añadido- debe ser más estricta desde el punto de vista turístico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *