El Gobierno librará antes del 30 de junio 20.190.000 euros como primera aportación para la línea 3 del Metro de Sevilla

El convenio con la Junta de Andalucía contempla la posibilidad de prorrogarlo siete años más de los ocho iniciales

El Ministerio de Transportes ha publicado en el BOE el convenio con la Junta de Andalucía para la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla (tramo Norte), en virtud del cual ambas Administraciones se repartirán al 50% el coste previsto. Asciende a 1.301.265.429,19 euros. El Ministerio se compromete a librar su primera aportación, 20.190.000 euros, antes del 30 de junio de 2023.

Las aportaciones al 50% de ambas Administraciones se repartirán a lo largo de ocho años, entre 2023 y 2030, ambos inclusive, con un total acumulado de 650.632.714,60 euros por cada una.

Aunque la Disposición adicional centésima trigésima octava de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece, con vigencia indefinida, y a los efectos del artículo 49.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, que «los convenios cuyo objeto sea la ejecución de infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo tendrán la duración que corresponda al programa de ejecución o financiación de estas, que deberá incorporarse como anexo a la memoria justificativa del convenio, y cuyo plazo inicial no podrá superar los diez años, las partes podrán acordar su prórroga, antes de la finalización del plazo final, por un período de hasta siete años adicionales».

Asimismo, el convenio deja abierta la puerta a «la formalización de ulteriores convenios con el Ayuntamiento de Sevilla respecto de la ejecución y/o explotación de la presente actuación».

En caso de que se obtengan para la financiación de las obras fondos europeos no estructurales, la cofinanciación será respecto de la cantidad resultante, una vez deducido el importe de tales fondos, manteniéndose el mismo porcentaje de colaboración por cada una de las partes.

Los costes definitivos serán los que resulten de los proyectos de construcción aprobados y de las correspondientes adjudicaciones y modificaciones contractuales. Si las necesidades de financiación excedieran los importes máximos indicados en esta cláusula, la financiación del exceso requerirá nuevo acuerdo entre las partes, previo cumplimiento de todos los trámites y requisitos que resulten preceptivos de conformidad con la legislación vigente.

ACTUACIONES FINANCIADAS

El Tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 m. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la línea 1. Este tramo norte cuenta con 12 estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de unos 1.350 m para la conexión con los talleres y cocheras.

Para la construcción del tramo norte de la línea 3 de metro se ha establecido la siguiente tramificación:

– Talleres y Cocheras.

– Ramal Técnico Norte: desde el P.K. 0+000 a 0+650 m.

– Subtramo I: Ramal Técnico Sur – Los Carteros: dividido en dos secciones; comprende el tramo sur del Ramal Técnico, P.K. 0+650 a 1+349,089, y luego continúa el subtramo desde la estación de Pino Montano Norte hasta la estación de Los Mares, entre el P.K. 0+000 y el 1+764,065.

– Subtramo II: Los Carteros – San Lázaro: desde la estación de Los Carteros hasta la de San Lázaro, entre el P.K. 1+764,065 y el 3+227.

– Subtramo III: San Lázaro – Macarena: incluye la estación del Hospital Virgen Macarena, discurriendo entre el P.K. 3+227 y el 4+239,884.

– Subtramo IV: Macarena – M.ª Auxiliadora: desde la estación de La Macarena a la de Capuchinos, entre el P.K. 4+239,884 y el 5+304,234.

– Subtramo V: M.ª Auxiliadora – Menéndez Pelayo: desde la estación de M.ª Auxiliadora a la de Puerta de Carmona, entre el P.K. 5+304,234 y el 6+473,632.

– Subtramo VI: Menéndez Pelayo – Borbolla: incluye las estaciones de Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián, discurriendo entre el P.K. 6+473,632 y el 7+553,942.

El reparto de costes tanto del Ministerio como de la Junta de Andalucía por anualidades será el siguiente:

El modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 del Metro de Sevilla consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las administraciones participantes, Junta de Andalucía y AGE, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que será a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *