El Ayuntamiento reconoce la falta de personal para el cuidado de parques y jardines

Justifica por esta carencia un contrato externo para la cubierta del tanque de tormentas de Kansas City

El gobierno local de Sevilla, dirigido por Antonio Muñoz (PSOE), ha justificado la convocatoria de un concurso para la conservación de la cubierta ajardinada del tanque de tormentas sito en la avenida de Kansas City por la escasez de personal municipal. La cubierta en cuestión mide 18.600 m2 y en su día no fue incluida en el macrocontrato con el sector privado para el mantenimiento del arbolado viario y zonas verdes no mantenidos con medios propios.

Desde su recepción, esta zona se ha estado conservando con un contrato especifico, por la imposibilidad de incluirla en el macrocontrato, y dado que aquél se va a prorrogar por un año más, es decir hasta el 28 de febrero de 2024, es necesario adjudicar uno nuevo. Por otra parte, para poder atender estas tareas de conservación y mantenimiento, «tampoco es posible su asunción con personal municipal, al encontrarse éste ya muy reducido en relación con las superficies a conservar por este Servicio con su personal propio, por ello se hace necesario acudir a la contratación de una empresa de servicios especializada en conservación de espacios públicos», dice el Consistorio en el pliego de condiciones.

Planta de la cubierta ajardinada del tanque de tormentas en la avenida de Kansas City

Los trabajos incluidos están encaminados a cubrir las siguientes necesidades:
conservación y mantenimiento del arbolado, palmáceas, parterres ajardinados, macetones, espacios encespedados, terrizos y pavimentos. Se incluye también las reparaciones de la instalación de riego automatizado, así como del cerramiento exterior del parque.

Vista parcial de la zona ajardinada

Se ha entendido la conservación como básica, al reducirse las atenciones a la limpieza general, el mantenimiento de la jardinería y riegos, y la apertura y cierre del parque. Se dejan de lado otros trabajos de conservación, como son las reparaciones de pavimentos, mobiliario, elementos arquitectónicos, etc., que el Ayuntamiento entiende pueden esperar hasta que sea posible su integración en el macrocontrato de mantenimiento de la ciudad.

Se trata de una zona verde con la tipología de plaza cerrada de nueva ejecución, que se realiza sobre el tanque de tormentas construido por Emasesa en la avenida de Kansas City, con una extensión de unos 18.600 m2, distribuidos tal como muestra el siguiente cuadro:

La duración del contrato será por un año, prorrogable a otro más. El presupuesto básico anual del mantenimiento de la cubierta ajardinada del tanque de tormentas de la avenida de Kansas City asciende a 56.523 euros (IVA incluido). Se desglosa de la siguiente forma:

Según el Ayuntamiento, este presupuesto ha sido fijado teniendo en cuenta los costes más relevantes que intervienen en la ejecución de la prestación, tales como coste de personal, atendiendo a las retribuciones y demás gastos según convenio colectivo de jardinería; y el número y categoría de personal asignado en la prestación, esto es, oficial jardinero, auxiliar jardinero y auxiliar de vigilancia.

Se han tenido en cuenta los gastos de vestuarios, EPIS y prevención de riesgos
laborales. También se han tenido en cuenta los materiales y productos de jardinería para realizar las labores propias de mera conservación y mantenimiento de la zona. En opinión del Consistorio sevillano, los precios son adecuados al mercado.

Un comentario en “El Ayuntamiento reconoce la falta de personal para el cuidado de parques y jardines

  1. Valle Lopez-Tello

    El asunto es porqué se siguen gastando millones de euros en tanques de tormenta en vez de hacer una jardinería capaz de absorber e infiltrar el agua en el subsuelo. Hemos hecho propuestas viables con modelos de exito en ciudades con mucha mas lluvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *