El Consistorio culpa de los alcorques vacíos a las canalizaciones subterráneas y a «descuidos» en el proceso de urbanización

Convocará un concurso para 420 actuaciones en el arbolado durante un año por valor de 82.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla convocará un concurso, con un presupuesto básico de 81.919 euros para financiar 420 actuaciones en el sistema del arbolado de la ciudad, divididas en dos periodos: del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023 y del 1 de enero al 31 de mayo de 2024.

En la justificación del concurso, el gobierno local, dirigido por el socialista Antonio Muñoz, dice que la gestión municipal del arbolado es una de las más complejas, dado que los árboles son seres vivos que en su desarrollo alcanzan un importante tamaño y comparten el mismo espacio público, tanto en su parte aérea como subterránea, con otras infraestructuras propias de la ciudad (servicios de alumbrado, saneamiento, redes de comunicaciones, señalética, transporte, entre otros) con las que en muchas ocasiones entran en conflicto.

Debido a ello, argumenta, es importantísimo realizar una adecuada selección de especies, así como ser sumamente cuidadosos en la preparación de los hoyos de plantación y de la terminación de los mismos en forma de alcorques de cara a una correcta compatibilidad en el uso del espacio entre el árbol y los ciudadanos.

Arboleda en el Prado de San Sebastián

Afirma que en Sevilla crece y se desarrolla un bosque lineal o agrupado, formado por miles de árboles, que de manera conjunta forma parte del ecosistema natural antropizado y complejo que interacciona con el resto de la ciudad y que repercute en las condiciones de salubridad y calidad de vida de los ciudadanos. Esta masa de foresta que forma parte de la infraestructura verde de Sevilla, alcanza y comprende las zonas verdes, los parques y el arbolado viario.

Como todo ecosistema natural, los beneficios ambientales que aporta a los ciudadanos son múltiples y de gran valor. No sólo cuida y mejora la salud y bienestar de los sevillanos y visitantes, sino que influye de manera positiva y directa en la calidad del aire, actúa como sumidero de carbono y partículas contaminantes, capta y retiene el agua de lluvia, regula el clima local, mitiga del efecto isla de calor, reduce el consumo de energía de la ciudad, fomenta la biodiversidad y tiene por tanto un resultado inmediato en la lucha contra la contaminación, la mitigación de enfermedades y el cambio climático.

Uno de los muchos alcorques vacíos existentes en Sevilla

El gobierno local reconoce que «en nuestra ciudad existen numerosas calles en las que hay alcorques sin árboles, motivados principalmente -asevera- por las servidumbres de canalizaciones subterráneas, así como hay otras en las que, principalmente debido a escasos acerados, o descuidos en el proceso de urbanización, han dejado las calles sin árboles. En concreto -continúa-, nos encontramos “salpicados” en mayor o menor grado y por toda la ciudad de situaciones en las que se producen las siguientes casuísticas:

• Arbolado excesivamente próximo a fachadas.
• Árboles estrangulados por alcorques excesivamente pequeños.
• Arboles en alcorques al mismo nivel de la calzada, golpeados por coches, por no tener
protección.
• Bordes metálicos y encintandos de antiguos cubrealcorques que emergen del mismo debido a los movimientos del sistema radicular.
• Interferencias y conflictos aéreos y subterráneos con servicios e infraestructuras.
• Afección a viviendas por raíces.
• Especies con afección al pavimento: lo han levantado en grado no compatible con el uso del mismo.
• Proximidad de alineaciones arboladas a líneas eléctricas que obliga a respetar unas distancias mínimas y que precisan podas drásticas realizadas por la empresa propietaria de la línea, que desestructuran el arbolado.
• Existencia de alcorques con relleno o tapados mediante cemento u otros elementos sin conocimiento del Servicio de Parques y Jardines, lo que supone en la práctica una clausura totalmente irregular de la posición arbolada.

ACTUACIONES PREVISTAS

Según el Ayuntamiento, con la conservación y gestión de los alcorques se van a resolver los conflictos derivados de la presencia del arbolado existente en el viario público.
Las actuaciones que se van a ejecutar, siempre coordinadas con la Gerencia de Urbanismo y los Distritos, son las siguientes:

• Clausura de alcorques sin árbol en la actualidad y que por su ubicación no deben de
ser objeto de nuevas plantaciones.
• Apertura de nuevos alcorques sobre acerados en calles o tramos de las mismas que carecen de ellos, debido a su clausura en procesos de repavimentación anteriores.
• Sellado parcial de alcorques en puntos de estrangulamiento del acerado, en aras de conciliar la posición arbolada con la convivencia vecinal.

Árbol estrangulado por los adoquines


• Ampliación superficial de alcorques, en casos en los que el estrangulamiento del árbol esté produciendo el levantamiento de los pavimentos próximos.
• Cambio de posición y/o creación de nuevo alcorque para futura plantación en el acerado.
• Creación de nuevos alcorques en forma de “isla” sobre la calzada, con la intención de
retranqueo de fachadas y/o evitar la presencia de servicios que pudieran verse afectados.
• Creación de alcorques corridos entre posiciones contiguas mediante la creación de suelos estructurales.
• Colocación de protectores en los alcorques que por su situación o características lo
requieran.
• Eliminación de bordes metálicos y encintados de antiguos cubrealcorques que emergen del mismo debido a los movimientos del sistema radicular, produciendo cortes y caídas.
• Respuesta ante la existencia de quejas, denuncias o circunstancias especiales, procedentes vía ciudadanos o vía institucional, que permita resolver la situación anómala que afecta a las condiciones normales de uso y/o seguridad de las vías y espacios públicos.
• Colocación de cubrealcorques.

PRESUPUESTO

Se ha estimado un número de actuaciones en virtud de los datos extraídos del estudio técnico previo del mapa del alcorques de la ciudad de Sevilla, donde hay una aproximación a los datos de actuación de los alcorques existentes y su tipología. A partir de estos datos se establece la siguiente estimación de actuaciones en alcorque:
• Apertura de nuevo alcorque sobre acerado existente con colocación de geotextil, en según qué casos.

Anteriormente aquí había un árbol


• Sellado de alcorque por imposibilidad de mantener la posición arbolada.
• Ampliación de alcorque por necesidad del árbol o arreglo de pavimento.
• Colocación de suelo drenante en recorridos peatonales.
• Eliminación de bordes metálicos y encintados.
• Colocación de cubrealcorques.
• Colocación de protectores.

El adjudicatario del contrato deberá enviar fotografías de cada uno de los alcorques en los que se ha actuado y aportar, como mínimo, fotos del estado inicial y final.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Un comentario en “El Consistorio culpa de los alcorques vacíos a las canalizaciones subterráneas y a «descuidos» en el proceso de urbanización

  1. Diego

    En referencia a los árboles estrangulados por adoquines, en ocasiones, son puestos por vecinos hartos de encontrarlos llenos de heces de perros no recogidas por sus incívicos dueños.
    No digo que sea siempre o que todos sean por esa cuestión, pero ocurre (y con razón) ya que no es plato de gusto abrir el portal de tu casa y encontrase el retrete en la puerta de tu casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *