La casa de los Benjumea en la Palmera, abandonada a su suerte

Ybarra y Cía la compró a la familia del fundador de Abengoa para convertirla en otra residencia universitaria

La casa del fundador de Abengoa, Javier Benjumea, y de su familia, situada en el número 9 de la avenida de La Palmera y que fue comprada en diciembre de 2020 por la empresa Ybarra y Cía. para convertirla en una residencia universitaria más en la misma vía, muestra evidentes síntomas de abandono al cabo de algo más de dos años, por lo que podría correr la misma suerte -demolición- que otras de antiguas familias de la burguesía sevillana.

Persianas descuadradas, cartones colocados en las ventanas y en parte rasgados o caídos, herrumbre en zonas metálicas, estanterías que se vislumbran vacías a través de los cristales, vegetación creciendo sin control, pintadas y desconchones en la cerca exterior…

Puerta de entrada a la casa desde la avenida de La Palmera

Todos estos signos de abandono muestra la casa solariega de la familia Benjumea en el número 9 de la avenida de La Palmera y que dio nombre a la empresa patrimonial -Palmera nueve- tenedora de las acciones de Inversión Corporativa para el control de la multinacional Abengoa hasta su hundimiento, en una de las mayores crisis de una multinacional española, la más importante hasta entonces de las fundadas en Sevilla.

Desconchones en la pared exterior, que no se reparan

La acumulación de todos estos signos de abandono sería calificable con la expresión que se acuñó durante el auge de los tiempos del Prica: «síndrome de la piqueta».

Estado en que se halla la planta superior de la vivienda

Y es que, tal como publicamos en este blog en junio de 2022, Ybarra y Cía. S.A. reconoció ante el gobierno local, presidido entonces por Juan Espadas, que había adquirido en diciembre de 2020 el inmueble con la intención de edificar en el mismo una residencia de estudiantes, por lo que pagó una cantidad en la transacción en la que no sólo se valoraba el posible uso residencial, sino también la gran edificabilidad que la parcela tenía para usos dotacionales (conforme al plus de edificabilidad del 80% del PGOU de Monteseirín); en concreto, la diferencia era de 1.020 m2 de edificabilidad residencial consumible frente a los 4.080 m2 de edificabilidad consumible para uso dotacional, si se tenía en cuenta la planta semisótano o primer sótano.

Detalle de la casa de los Benjumea, con pisos de La Estrella al fondo

La finca urbana tiene una superficie de 1.700 m2 y sobre la misma se alza la casa familiar, con 997 m2 construidos. Se erigió en 1956 y fue reformada en 1980. No figura inscrita en el Catálogo del Sector 25 ‘La Palmera’ (Plan Especial de Protección). El portal inmobiliario Idealista le otorgó una valoración económica de entre 751.000 y 1.016.000 euros.

Un comentario en “La casa de los Benjumea en la Palmera, abandonada a su suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *