Palmera 29 convoca el premio Picudo Rojo al quebranto urbanístico o arquitectónico

Toma como referencia la adulteración sufrida por la avenida de La Palmera

La Asociación Palmera Agenda 2029 acordó el pasado diciembre la convocatoria del Premio Picudo Rojo. Este premio se otorgará a la persona o entidad pública o privada que más haya contribuido al quebranto urbanístico o arquitectónico de elementos esenciales de la configuración urbanística de Sevilla, como ha ocurrido en la avenida de La Palmera.

El picudo rojo es un coleóptero que llegó a España a través de palmeras infectadas de otros países. Sus larvas se alimentan del interior de sus troncos, por lo que no es fácil de detectar y es muy difícil su eliminación.

El daño que ocasiona este insecto en las palmeras es, según la asociación Palmera 29, similar al deterioro urbanístico y paisajístico que se está produciendo en la sevillana avenida de La Palmera, «arruinada -afirma- con la implantación de edificaciones hostiles de desproporcionadas dimensiones y carentes de árboles o espacios libres ajardinados, que inicialmente se destinan a residencias de estudiantes».

«Como hace el picudo -continúa la asociación en una nota de prensa-, los daños son difíciles de detectar por los ciudadanos antes de la concesión de la licencia, ya que no son visibles hasta que comienza la construcción y aparecen las inaceptables consecuencias».

Según denuncia Palmera 29, las acciones de «esta plaga de picudo urbanístico» no sólo han afectado a La Palmera, sino que también han saltado a la barriada Elcano, la Avenida Ramón Carande y otros sitios de la ciudad.

Collage de fotos de residencias universitarias e informaciones de prensa bajo la silueta de un picudo

La asociación recoge textos sorprendentes insertados en los expedientes urbanísticos de autorización de residencias universitarias mastodónticas con un plus de edificabilidad del 80% en virtud del PGOU de Monteseirín:
-La Gerencia manifiesta que “no se ha producido una alteración sustancial de tipologías, densidades y paisaje urbano”.
-Los proyectistas manifiestan haber tenido cuidado para que “cause el mínimo impacto visual sobre las edificaciones colindantes”, por lo que han propuesto un “volumen limpio y que provoque las mínimas servidumbres”.
-Los promotores “han cuidado especialmente las zonas ajardinadas de la parcela”.

Dada la proximidad de las elecciones municipales, Palmera Agenda 2029 ha decidido aplazar el premio hasta después de las mismas, aunque ya existen obras seleccionadas y se prepara un jurado de expertos profesionales de reconocido prestigio en Andalucía.

(Tras la creación de este premio, el periodista Luis Sánchez Moliní publicó el 28 de marzo de 2023 en Dº Sevilla un artículo en el que proponía al exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, en cuyo mandato se aprobó el PGOU que ha propiciado la adulteración de la avenida de La Palmera, como el candidato con más (de)méritos para recibir el galardón:

Un comentario en “Palmera 29 convoca el premio Picudo Rojo al quebranto urbanístico o arquitectónico

  1. Diego

    Esta es la realidad de cualquier PGOU. Es el constructor el que decide al final. No hay un proyecto en 3D, con simulaciones para ver como afecta a los demás a nivel de incidencias con la luz solar (Una mole te quita la luz solar, por ejemplo), desvíos de las corrientes de aire, simulaciones acústicas, etc.. Un atraso, probablemente premeditado.
    «Como hace el picudo -continúa la asociación en una nota de prensa-, los daños son difíciles de detectar por los ciudadanos antes de la concesión de la licencia, ya que no son visibles hasta que comienza la construcción y aparecen las inaceptables consecuencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *